Dedicado a las víctimas de la E.S.O

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

arahoel
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant

Mix-martes86 escribió:
¿Has hecho un ciclo FP despues de haber terminado una carrera universitaria?
¿Es eso posible? ¿No es al reves: primero FP y luego universidad? 8O
Claro que es posible. Y si tienes en cuenta que mi carrera es Historia comprenderás que me resulte hasta más práctico. En un futuro (si todo va bien) me gustaría doctorarme sobre la logística del camino español en los siglos XVI y XVII. Mi tesis no le va ha interesar absolutamente a nadie así que es normal que me tenga que buscar las habichuelas en otro sitio (actualmente en la Administración Pública que tampoco está mal).

Saludos
Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Reivaj escribió:Mix se meten en las FP para aprender de verdad algo y hacer prácticas :)

No te enfades arahoel, es una coña :)
Si no lo digo por cosa de motivos, sino por reglamentos.
O sea, siempre he supuesto que, los ciclos de FP se hacian primero el de grado medio, luego el grado superior, y despues si quieres vas a la universidad a hacer carrera... pero nunca habia oido de hacer carrera y despues tirar "p'abajo".
Seria como si yo cogiese ahora, que estoy haciendo 2º del Grado Superior, y al terminar dijese "Bueno, como en el superior no me han dado en profundidad topologias de redes, fundamentos de sistemas operativos y hardware, y ofimatica, voy a hacer el grado medio". En teoria es pasar de un nivel educativo mayor a uno mas bajo... no me cuadra.

¿De verdad lo hiciste asi Arahoel o es que se te ha escapado y te has confundido? 8O :lol:

EDIT: Ok, olvida la ultima pregunta, que no la habia visto. :lol:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
gamab
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Yo hice la ESO :)
Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

gamab escribió:Yo hice la ESO :)
Y yo... pero por suerte, aun tengo la cabeza bien. :lol:
De hecho, las generaciones del 88 hacia atras (yo del 86, deducible :twisted:) han salido bastante buenas, no muy tocadas del follon de la ESO.

Podemos estar orgullosos de nosotros mismos... :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
gamab
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Mix-martes86 escribió:(yo del 86, deducible :twisted:) han salido bastante buenas, no muy tocadas del follon de la ESO.
Yo siempre he estado muy tocado de la cabeza, pero eso no creo que sea por la ESO.
Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

gamab escribió:Yo siempre he estado muy tocado de la cabeza, pero eso no creo que sea por la ESO.
Si viene de fabrica, no cuenta... que estamos hablando de traumas de la eso.
Yo de esos tengo alguno tambien, pero los sufro en silencio. :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:
Muntz
Kommodore
Kommodore

Bueno, sería muy largo y tedioso tocar en profundidad este tema. Si el BUP, si la ESO...etc...

Lo cierto es que el problema no está en las materias en sí (las importantes siguen siendo las mismas: lengua española, matemáticas, sociales, biología y lenguas extranjeras), sino en todo el envoltorio y, muy importante, qué tipo de alumnos nos llegan y qué preparación traen.

Os cuento: de cinco años a esta parte, en la Comunidad donde trabajo, se ha convertido en obligatorio hacer una prueba de nivel en Lengua Castellana y Matemáticas a los chicos que empiezan 1º de E.S.O al inicio del curso. Y ahí empieza el quebradero de cabeza: nunca la media es superior a 5º de Primaria en Matemáticas y apenas un poco mejor en Lengua. Es decir, más del 50% del alumnado trae un desfase de un curso académico (yo he conocido personalmente un caso extremo: un chico en 1º de ESO que no sabía restar y sin ningún tipo de informe de su colegio de procedencia, es decir, considerado normal 8O ) Evidentemente, resulta quimérico querer recuperar ese año de retraso. Es imposible dar dos cursos académicos en un único curso escolar. Estas carencias en las dos asignaturas instrumentales por excelencia suponen un gran obstáculo para las otras materias: biología, tecnología, física y química que usan el lenguaje matemático; geografía, historia, literatura, música, inglés y lenguas extranjeras, que usan el lenguaje y las categorías de nuestro código lingüístico como marco de referencia comprensivo y conceptual.
Esto explica el tremento batacazo que se suelen dar muchos de los alumnos que empiezan el Bachillerato; hasta tal punto que la nueva ley ha previsto un curso "puente": repetir las pendientes de 1º pudiéndose matricular en algunas asignaturas de 2º. Dicho en otras palabras: habrá alumnos que harán el Bachillerato en "3 cursos" en vez de los dos establecidos.
Es decir: buena parte del problema educativo, a mi entender, está en la Educación Primaria. Debe ser más "divertido" enseñarle a un crío de 7 u 8 años qué es un ayuntamiento (currículo de Conocimiento del Medio -joder, con el nombre de la asignatura... :mrgreen: ) que estar dale que te pego con la lengua y las matemáticas, pero la contrapartida es que llegan al Instituto -y con carácter obligatorio- sin los conocimientos previos necesarios.
Esto es mucho más importante de lo que parece: pretender que un chaval de 13 años se esté quietecito durante 6 horas seguidas cuando todo empieza a sonarle a noruego (porque los que traen desfase, en cuanto pasa un mes ya no se enteran de nada)....es pedirle peras a un olmo. Así están las cosas.

En cuanto a los "chistes" en los exámenes: yo creo que hay de todo; algunas respuestas-burrada me parecen demasiado "elaboradas"... Además, las que abren este post las conozco de antiguo. En cualquier caso, los chicos en general vienen con una gran confianza en sí mismo y son extremadamente pragmáticos: contestan a todo, aunque no tengan n.p.i. Yo les digo que es un error, pues al profe le quedan claras dos cosas: ni saben lo que se les pregunta ni han estudiado, por lo tanto, suspenso justificadísimo. Dejar el hueco en blanco siempre plantea dudas: no ha entendido bien la pregunta, no le ha dado tiempo, etc... En cambio, ellos, erre que erre con su famoso "¿y si acierto?" Vamos, que tienen más moral que el Alcoyano, excepto los "quemados", que ya pasan de todo y dejan el examen en blanco o ni siquiera vienen.

En cualquier caso, os pongo algunas casos reales, respuestas de alumnos en controles puestos por mí. Un alumno de 1º de ESO, al preguntarle las zonas climáticas de la Tierra (ártica, templada, tropical) contestó: "Hay más de 500, por lo menos." (esa coma vale un aprobado, jejejeje.) Y un chico de 3º, en Literatura, cuando puse una pregunta para que hablasen un poco del Quijote, contestó esto: "Miguel de Cervantes escribió el Quijote para que la gente vea menos películas del Oeste" (al menos, se enteró, a su manera, de que el Quijote es un libro de caballería, :wink: ) Y burradas como poner Murcia a orillas del Cantábrico, o que el Nilo desemboca en el Pacífico y está en América del Sur están a la orden del día.

Una última apreciación: no faltan los alumnos que no saben sumar sin calculadora, es decir, cuando suman no saben lo que están haciendo. Y cuando uno no sabe lo que se está haciendo, está perdido.

Un saludo.
sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Señores seamos realistas, la enseñanza va de mal en peor. Culpa del ministerio, de los profesores, de los alumnos, de los padres,..........en mi opinion es de la sociedad en general. Todos tenemos nuestra parte de culpa.

Considero que es basico que todo el mundo tenga cultura general basica, es decir conozaca de todo un poco. Lugo que cada uno decida su camino y se especialice en su materia/as.

Como comentario personal, no me arrepiento de las asignaturas estudiadas, y aun no siendo la que mas me gustaba, hecho mucho de menos las clases de historia.....
solo conociendo el pasado, entenderas el presente y comprenderas el futuro.

Saludetes,
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
Otto_Bischof
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Me ha encantado tu post Muntz, por fin una explicacion de los problemas de la educacion (sin desmerecer a los demas post), nos ofrece la vision real de la situacion desde la misma trinchera, y no te falta ni un apice de razon en todo lo que dices.

Yo ya conocia algunas de las respuestas porque van circulando por la red desde hace anyos, pero me he reido igual... Lo cierto es que nos parece ya leyenda urbana por repetido, pero os puedo decir que mi mujer es profesora de infantil y primaria y a veces se ha traido autenticas joyitas de examenes,

Ademas el problema de esta situacion es que luego llegan a la facultad con graves deficiencias, yo lo veo ahora en la facultad, el otro dia un profesor tuvo que explicarles a varios alumnos de 4' que era una litigacion ( lo confundian con "liquidacion") o he visto alumnos de 1' que no saben despejar una incognita...
Imagen
Reivaj
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann
Contactar:

Pero que esperamos si el propio ministro de educación, lleva a sus hijos a un colegio privado.
Yo tengo varios amigos profesores y me cuentas que les llevan niños extranjeros, a clase que no saben español, ¿!¡?, estoy de acuerdo que tiene derecho a una educación, pero que va ha hacer el profesor de turno, con estos críos, enseñarles español, creo que esa no es la solución.

Lo que me doy cuenta es que en la facultad, los turnos de mañana, se vuelven insoportables para los profesores, son una extensión del instituto, los chavales van allí por que no saben que hacer, claro de estos muy pocos pasan de curso. Cuando me lo contaron, alucinaba, yo creía que estos se quedaban en la selectividad, pero ya no.

La eso, ya bajo el nivel, la gente de fuera trae también un nivel bajo de sus países, el nivel baja más, solución, la gente lleva a sus críos a la educación privada.

Mal vamos....
ImagenImagen
prostock
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Soy padre, tutor, y he sido dos años docente, así que vivo o viví situaciones en ambos lados, mi visión es particular a la región de donde soy, aunque, por lo visto y leído, parece que ya es epidemia mundial.
El problema esta en el tipo de sociedad que estamos construyendo, si ambos padres trabajan, los chicos quedan bastante abandonados, si ambos padres trabajan, el tiempo que se les dedica es bajo, en nuestro caso son tres horas diarias y con mucho esfuerzo, ya que uno viene liquidado y tiene que "ponerse las pilas" para dar ayuda a los pichones. Eso que uno es conciente que no puede dejarse todo en manos de los educadores, esa visión simplista es suicida. El otro problema está en la televisión, que si bien uno le pone límites en lo que el enjendro puede ver, su cultura general se desarrolla exponencialmente, pero la básica no ( ej. puede hablar sobre motores, grúas, animales exóticos, la alimentación de la nutria, el tamaño y peso del calamar gigante, pero al momento de redactar, no escribe la palabra "hacer" dos veces iguales, bah, ahora mejoró bastante ).
En nuestro caso no utilizamos la educación pública, es privada, pero salvo que no existen huelgas, paros, etc., mucha diferencia no hay, todo está nivelado hacia abajo.
El otro problema es el entorno ( ej.: "Fulanito" después de la escuela va a jugar a la pelota/bicicleta y yo por qué tengo que quedarme ha hacer la tarea? ) Prima la cultura del menor esfuerzo, y muchos padres no observo que pongan dedicación en la educación de los hijos, trasladando el problema a la escuela, como si fuera la solución a todos los problemas.
Otro aspecto es ciertas libertades comunicacionales que se les da a nuestros hijos, haciendolos más partícipes en las conversaciones familiares, pero en muchos casos eso también es contraproducente, ya que terminan en un "yo-lo-sé-mejor" y se las dan de listos. U otro caso es el que simplemente no tienen comunicación familiar alguna y todo viene de la mal llamada "escuela de la calle" donde la "viveza" es moneda corriente y eso se evidencia en las respuestas que dan en los éxamenes como el que disparó este hilo, se las dán de listos y no se toman nada en serio.
El otro problema está en la cantidad de información que reciben, lo que hace más interesante la "caja boba" o la pc con la Inter, que pasarse horas haciendo cuentas de multiplicación/división o leyendo cuentos de bajo contenido interesante.
Otro ejemplo: cuando se tuvo que enfrentar al tema de geometría de ángulos, di gracias por la existencia del SHIII, en papel, con regla, transportador, compás y lápiz, comenzó a trazar cursos e intercepciones, generando el interés en el tema que el libro no podía despertar con sus abstracciones ( para que miérda tengo que saber como se llama el ángulo a 90, 180, menor o mayor... Ah! para eso sirve? )
No todos los casos son iguales, el mayor de mis hijos siempre ha leído, pero también es de notar que con él tenía algo más de tiempo que tengo con el más chico, otros horarios que facilitaban mayor contacto e integración, así que exige más esfuerzo por mí parte.
Así, que si vemos respuestas de exámes absurdos, la respuesta del problema no pasa siempre por la escuela, sino por los padres.
Tagomago
Oberbootsmannsmaat

Ah, ok, muy buen modulo, yo estoy con este...

http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.j ... rofesional

Pero yo no tengo carrera, porque yo soy un producto-desecho del sistema educativo, del anterior, del EGB-BUP.
Mi camino fue otro, y despues de años y años trabajando en el submundo del deporte, "natacion", de los contratos basura, y del no vales nada, te pago una mierda (aunque tengas educacion fisica) aunque estes a cargo de mis hijos. Decidi largarme y buscarme las castañas por otro sitio.
Ahora eso si, claro que puedes estudiar un modulo despues de una carrera, sobre todo cuando la carrera no te da de comer, ademas lo veo muy bien, con este modulo no te va a faltar trabajo.

¿por que es tirar pa abajo?
Es salir pa adelante...
Última edición por Tagomago el 27 Nov 2007 16:55, editado 1 vez en total.
Tagomago
Oberbootsmannsmaat

Lo de educacion fisica no es mi caso, lo se por compañeros que si lo tenian, y cobraban y estaban igual que yo.

Y pedagogos, psicologos, relaciones laborales magisterio etc etc..

¿MIX estas con desarrollo de aplicaciones informaticas?

Menudo rollo!!!!, preparate, vas a chupar mas monitor........... :wink:
porter99
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Togomago lo tuyo si que tiene que ser dificil. Eso de dibujar planos sin un solo error. A mi nunca se me ha dado bien el dibujo. Y tambien estoy haciendo un modulo
http://www.mec.es/educa/jsp/plantilla.j ... rofesional
Saludos
ACME
Leutnant zur See
Leutnant zur See

yo conozco a uno que en un examen de historia, a la pregunta
"Acontecimientos importantes en la historia de Cataluña" respondió "La copa de Europa del Barça de 1992"

Y a la pregunta de "que pasó entre 1808 y 1814 en España" respondió "6 años"

Y esto no me lo han contado... arg.-
Imagen
LEY DE KELLY SOBRE LA NAVEGACION. * La información más importante de la carta de navegación, siempre se encuentra en el pliegue.
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”