Duda sobre sueldos y retribuciones en la marina mercante

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Duda sobre sueldos y retribuciones en la marina mercante

Pues que a ver si alguien me puede aclarar cuanto gana el capitan de un barco. Evidentemente varia en función del tipo de barco y desplazamiento, pero si algún marino como nuestro venererable abuelete (Kummetz) nos lo pudiera aclarar o algún otro pues creo que en mi nombre y en el de muchos más se lo agradeceríamos.

Y si de paso nos dice lo que suele cobrar otros tripulantes pues mejor. Ya se que es un poco ambiguo porque varia en función del barco pero se agradecería.

PD: Lo de venerable abuelete no es con "animus jodiendi" ni con ganas de meter pullas, sino con el respeto hacia los mayores. Forma afectuosa o coloquial.
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Bueno, de momento he encontrado esto:
http://www.webmar.com/web/empleo/empleo.php
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Y este otro foro
http://www.webmar.com/foros/index.php

Pero que sigo sin tener claro si hay un convenio como tal.
Cpt_Morgan
Kommodore
Kommodore
Mensajes: 9390
Registrado: 31 Ene 2000 01:00
Ubicación: 37º58'47''N-1º03'00''W
Contactar:

lo que pasa es que gastan poco... por eso que lo tienen todo a bordo...

ni idea de lo que gana un tripulante o el capitan, pero seguro que ganan bastante...
Imagen
YES, WE JAAAAARL!!!
Huntley
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2279
Registrado: 19 Nov 2005 01:00
Ubicación: BADALONA/MARE NOSTRUM

También varía en función de la ruta...

Saludos.
VOLLE KRAFT VORAUS- Huntley-Oficial Agregado de la ODSH
Imagen
Esparte
Stabsbootsmann
Stabsbootsmann
Mensajes: 300
Registrado: 09 Sep 2007 02:00
Ubicación: CADIZ

Y de la nacionalidad del capitan
Funken
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 5452
Registrado: 31 Dic 1999 01:00

Y de la culpa de todo que tenga el capitán... juas.-
paraban
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 2268
Registrado: 22 Nov 2005 01:00

Chavalote,cuando estes en "Limpias",Bájate a “Castro”y detrás del” paseo de los veraneantes” hay una callejuca llena de bares, entras y a cualquier paisanuco, con tez bruñida y curtida; pregúntale Te emocionara
konra
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See
Mensajes: 124
Registrado: 13 Oct 2006 02:00
Ubicación: Gorliz

Lo de los sueldos depende de la bandera del barco, que no de la nacionalidad de la empresa. Ya hace años que estoy desvinculado de ese mundo, pero no creo que haya cambiado mucho. Hace 30 o 40 años los marinos españoles cobraban una pasta y habia embarques para todos, pero a mi me toco una mala epoca. A saber, tripulaciones filipinas y de el este de europa que cobran la mitad o menos que las tripulaciones españolas; desaparicion de navieras españolas, etc.
No quiere decir que piense que los filipinos, rusos, ucranianos y demas tengan la culpa de la situacion actual de la marina mercante en nuestro pais, seguramente para otros marinos en otros tiempos nosotros eramos igual que esas gentes que se buscan la vida, solo constato un hecho.
Yo personalmente hace 18 años cobraba 100.000 pesetas en el puesto de engrasador, 10 horas diarias menos los sabados y domingos que eran 8 horas.
Eso si, en un barco de bandera maltesa, empresa inglesa, capitan y jefe ingleses y el resto españoles.
Luego me pase a los atuneros congeladores y era otra cosa.
Mas comandantes que aporten sus experiencias?
Imagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

konra escribió:Lo de los sueldos depende de la bandera del barco, que no de la nacionalidad de la empresa. Ya hace años que estoy desvinculado de ese mundo, pero no creo que haya cambiado mucho. Hace 30 o 40 años los marinos españoles cobraban una pasta y habia embarques para todos, pero a mi me toco una mala epoca. A saber, tripulaciones filipinas y de el este de europa que cobran la mitad o menos que las tripulaciones españolas; desaparicion de navieras españolas, etc.
No quiere decir que piense que los filipinos, rusos, ucranianos y demas tengan la culpa de la situacion actual de la marina mercante en nuestro pais, seguramente para otros marinos en otros tiempos nosotros eramos igual que esas gentes que se buscan la vida, solo constato un hecho.
Yo personalmente hace 18 años cobraba 100.000 pesetas en el puesto de engrasador, 10 horas diarias menos los sabados y domingos que eran 8 horas.
Eso si, en un barco de bandera maltesa, empresa inglesa, capitan y jefe ingleses y el resto españoles.
Luego me pase a los atuneros congeladores y era otra cosa.
Mas comandantes que aporten sus experiencias?
¿Y si el barco es de bandera de malta como afecta eso a las cotizaciones a la seguridad social y a la futura pensión de jubilación?
Jona1959
Kapitänleutnant
Kapitänleutnant
Mensajes: 293
Registrado: 11 Feb 2007 01:00

Si navegas en buque de bandera de conveniencia el 90% del los buques del mundo enarbolan ese tipo de banderas. Tu sueldo es neto es decir: de hay debes descontar lo que debes pagar al fisco aproximadamente el 50%, al fisco le importa una m...... que seas emigrante y marino y que te hallas buscao la vida por tu cuenta, es mas le importa una m..... que no tengas derecho a seguridad social salvo que te la pagues de tubolsillo.
En principio no tienes derecho a jubilación y solo despues de realizar un convenio especial que debes pagar tu mismo pasas a tener algunos derechos .
En general el sueldo que cobras incluye tus vacaciones, en otras palabras el tiempo que estes de vacaciones debes vivir de lo ahorrado durante la campaña. Esto no siempre es asi en algunas compañias (de alto standing) de bandera de conveniencia te abonan el sueldo durante tus vacaciones y te pagan sueldos razonables.
Yo deje de navegar hace unos 6 años despues de navegar unos 15 bajo todo tipo de banderas al final me subian el sueldo: sin huelga, sin convenio, sin discutir y sin pedirlo porque no tenian gente.
Para buques como bulkcarriers o carga general les vale cualquier desertor del arado de la Ukrania profunda o de la Turquia mas montañosa y lo digo con todo mi respeto para los marinos Ukranianos o Turcos, pues los hay grandes profesionales, en otro tiempo los desertores del arado eran vascos o gallegos.
En los buques de alto requerimiento tecnologico aun se gana algun dinero: por ejemplo quimiqueros o LNG (Liquefied Natural Gas) transporte de gas natural licuado, pero para la mayoria de los marinos no hay mas que largas campañas, condiciones de vida insoportables y sueldos miserables.

Jona, la ballena dice que asi que navegue rita la cantaora....
Imagen
Existen tres tipos de hombres: los vivos, los muertos y los que se hacen a la mar. (Proverbio griego.)
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän
Mensajes: 1383
Registrado: 13 Sep 2006 02:00

La desregularizacion del mercado de trabajo, es lo que nos trae Jona, y no tiene visos de cambiar, eso ocurre en todas las profesiones.
Sea
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Asunto

Pues la verdad es que no lo sé. Mi tiempo en la marina mercante fue tan sólo de unos seis meses, allá por los años 1960/61 y 11963/64. Entonces ganaba unso 300 florines al mes, esí luego venían una serie de suplementos; entre ellos por días festivos o domingos. Entonces el capitán se las apañaba para llegar a puerto, aminorando la marcha, de manera que en vez de llegar el sábado llegábamos a las 01h del domingo.Los truqitos que hay 8) par aumentar el sueldo. Por supuesto que el capitán no quedaba excluído y nosotros la mar de felices con este suplemento dominical :lol: :wink:
En una palabra, que todo ello es muy complejo y supeditado a muchos factores.
Ello me recuerda a los simples marineros de los U-Boots. El salario en sí no era mucho, pero cuando estaban a bordo ganaban más, y cuando el sumergible estaba fuera del límite de tres millas naúticas, aún mas. Había un suplemento por cada inmersión, tanto si estan en servicio activo o no. Siempre tenían entonces suficiente dinero pra armarse una buena juerga; en los cafés y restaurantes había siempre buen vino ::drunk ::drunk y buena comida. El champaña costaría quizás unos 20 francos, que para ellos no era dinero, y así se lo pasaban bomba, tratando de olvidar que la vida iba a ser muy corta. Si estaban más de 5 días en la base, podían irse de vacaciones a casa con un tren especial para tripulaciones de U-Boots.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”