Hecha en la Nochebuena de 1957, o sea: ayer hizo exactamente medio siglo. Hurgando en el baúl de los recuerdos, hay imágenes que nos recuerdan lo fugaz que es la vida...y ésta es una de ellas.
El marinero de la izquierda, un catalán, nuestro timonel de a bordo, que al final tuvo que delegar su función y yo aumentar con las mías (Vigilancia, cuaderno de bitácora y telegrafo de máquinas.), ya que siempre estaba mareado

. Gracias a ello, salvé mi vida y la del resto de tripulantes en una casí colisión con un mercante en una oscura noche tormentosa, gracias a mis ,entonces, asombrosos reflejos. (No son los mismos de ahora

). Lamentablemente no consta en la Hoja de servicios.(No por ello me considero un héroe; cualquiera hubiera obrado igual con más o menos fortuna, menos el pobre timonel, tirado por los suelos y vomitando. En el centro Kummetz; el 3º a la dra., nuestro cocinero de a bordo, de nuestro dragaminas. Tan sólo hacía unas días que se había cancelado la orden para navegar hacia el Ifni al estallar el conflicto con Marruecos en aquella zona y por las mismas fechas

.
Esta noche estaba de guardia y no pude ir a casa. Estábamos en Palma de Mallorca. Posteriormente
ambienté la foto con esta perspectiva navideña. Entonces tenía 19 años

...y con muchas más ilusiones y espranzas que ahora.