... gracias a todos, no pretendía ser más que eso: un apunte, me alegra que os guste (especialmente a tí
Dani).
De hecho podría pasarme horas (años) con la guerra del
Pacífico, tambien he estado (como
Schepke) días enteros moviendo "fichitas" diminutas sobre tableros enormes... todo un placer
No me extraña el resultado del "
macro-wargame-japonés", en realidad la complejidad estratégico-táctica y los lios que se montaba el Estado Mayor de la
Nihon Kaigun eran míticos, todo ello unido a una fobia (incluso virulenta) entre las diferentes ramas de las fuerzas armadas y a una mentalidad completamente obtusa (salvo honrosas excepciones, la más evidente de las cuales es
Yamamoto) dan como resultado una victoria de los mencionados "
cadetes". Jovenes sin
contaminar, valentía y decisión... ya lo he comentado en algun otro post pero no existe un paralelismo semejante, en cuanto a niveles de sacrificio innecesario, al que sufrieron los japoneses a causa de las decisiones
draconianas de sus jefes.
No voy a entrar en disquisiciones socio-políticas, no voy discutir sobre quien era el malo y quien el bueno en este escenario, únicamente opino desde un punto de vista histórico-militar (humildemente y como aficionado):
simplemente vergonzoso.
Beltza, yo también recomiendo vivamente la pelicula... la reconstrucción bélica es
abrumadora, de ahí que en algunos momentos el espectador incluso se pierda al "meternos" el
rollito de amor por en medio, aunque esté bastante diluido y no sea más que una timida denuncia de los abusos cometidos por los
USA sobre su población de origen asiático durante la guerra. Sin embargo los detalles son reproducidos escrupulosamente y de una manera muy parcial, algo dificil en las producciones norteamericanas... bueno, puede que ser una victoria tan evidente ayude
Otra que paso a "recetaros" es
"Tora, Tora, Tora...", un auténtico disfrute visual y un ejemplo para toda la industria cinematográfica. Un magnifico ensayo histórico reflejo pasmoso de la realidad, muy por encima (según mi opinión) de "
Pearl Harbor" que únicamente nos ofrecía media hora excasa de espectaculares efectos visuales.
Ambas forman parte insustituible de mi
DVD-teca (palabreja siempre curiosa) y podeis encontrarlas a precios irrisorios en cualquier centro comercial, una buena compra, sin duda.
Johann,
John,
Joan... yo también tengo muchisimas ganas de disfrutar unas horas de charla con todos vosotros...
Un saludo y gracias de nuevo.