

Las consolas lideran el crecimiento del mercado de los videojuegos
Publicado el 08/04/2008, por Expansion.com
La industria del videojuego incrementó un 50% las ventas en 2007 y el consumo de viedojuegos alcanzó los 1.454 millones de euros, según anunció hoy la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software (ADESE).
Los videojuegos siguen dando guerra, y sigue su crecimiento en el mercado del entretenimiento. En España, este sector ha alcanzado unas ventas de 1.454 millones de euros, superando al de la música y el cine juntos. El consumo de este sector en el mercado europeo supuso más de 13.000 millones de euros, un 45% más que en 2006.
Este aumento de las ventas se ha debido en gran parte a las consolas, que registraron una facturación de 735 millones de euros, un incremento del 88% respecto al año anterior. Los videjuegos también contaron con un incremento de un 25% en las ventas, hasta los 719 millones de euros.
El secretario general de ADESE, Carlos Iglesias, destacó en la presentación de los resultados anuales de la industria del videojuego que estas cifras suponen un "hito histórico", ya que por primera vez, la venta de consolas ha superado a la de los videojuegos. El número de unidades vendidas en España ronda los 3,4 millones, frente a los 2,2 millones del año anterior.
Las consolas además también determinan la cifra de ventas de los juegos, ya que el 88,4% del total de los videojuegos consumidos eran para consolas. Los juegos para PC han ocupado un 11,6% de la cuota del mercado. 'Mass Brain Training' para Nintendo es el vieojuego más vendido, seguido de 'Brain Training del Dr Kawashiwa' (Nintendo) y 'Pro Evolution Soccer 2008' (Konami).
Los videojuegos cada vez pesan más en los hábitos de consumo audiovisual de España. Según los datos de ADESE, los videojuegos suponen el 54% del total del ocio audiovisual , por delante del sector del cine, que aumentó un 23% en 2007, hasta los 644 millones de euros. En tercer lugar se sitúa el mercado de las películas de vídeo, cuyo consumo creció un 13% hasta los 362 millones de euros.
España, cuarto puesto europeo.
Pese al aumento de ventas del sector, España mantiene inalterable su cuarta posición de consumo de software interactivo en Europa. La industria de los videojuegos español ha doblado la inversión en publicidad, hasta 143 millones de euros. España cuenta ya con 66 empresas desarrolladoras de videojuegos.
Pese al crecimiento del mercado español, el presidente de ADESE, Alberto González, criticó la falta de apoyo de las autoridades para el desarrollo, que contrasta con los paquetes legislativos recientemente aprobados en Francia e Inglaterra.
Además, la industria del viedeojuego también se ha visto mermarda por el efecto de la piratería, que le ha costado unos 150 millones de euros. González también reclamó que será necesario un marco jurídico que defienda la propiedad intelectual para acabar con este problema.