Hay tres clases de hombres........

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

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FFuston
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Hay tres clases de hombres........

El 25 de marzo 1921 fue la ultima vez que se tuvo noticia gracias a una comunicación por radio del barco USS AT54 Conestoga y de sus 56 tripulantes, el barco un remolcador asignado a la Fuerza de Submarinos de los Estados Unidos realizaba misiones de auxilio y suministro y desapareció tras partir para la Samoa Americana en el Pacifico Sur a una misión de avituallamiento a la estación carbonera que los Estados Unidos tenían en esa colonia.

El barco estaba asignado a la flotilla de submarinos ubicada en la base naval de Pearl Harbour en el archipiélago de las islas Hawai.

Inmediatamente se inicio un dispositivo de búsqueda y salvamento, empleándose para ello todos los medios disponibles, utilizándose aeronaves, buques de superficie y la propia flotilla de submarinos, que rastrearon el itinerario posible, asi como todas las islas y sus aguas circundantes, tanto del archipiélago de Hawai como el de la Samoa Americana

En la búsqueda participa el sumergible USS R14 SS91, submarino de la clase “R”. Con 569 toneladas de desplazamiento en superficie y 680 sumergido, su motor diesel de 1.200 caballos de vapor le permitía alcanzar los 13’5 nudos de velocidad máxima en superficie y su motor eléctrico con baterías a máxima carga le proporcionaba una velocidad de 10’5 nudos sumergido, si bien lógicamente durante un breve periodo de tiempo. Sus depósitos de combustible podían almacenar 18.800 galones (algo más de 71.100 litros), la profundidad máxima de colapso a la que podía operar estaba en torno a los 80 ó 100 metros aunque no se solía bajar mas allá de los 60 considerada la profundidad limite de servicio en aquella época; iba armado con 8 torpedos de 21 pulgadas (533 mm) tenía cuatro tubos lanzadores en la proa, así como un cañón de 3 pulgadas (76 mm). Iba equipado con un sonar proel tipo “Y” con envuelta de caucho y la tripulación se componía de 29 hombres

El 10 de mayo de 1921 el submarino se encontraba en la posición 18 grados y 48 minutos de Latitud Norte y 153 grados y 53 minutos de Longitud Oeste, posición cercana a la isla de Hawai también conocida como Isla Grande; más o menos a unas 100 millas náuticas (185 kilómetros) aproximadamente hacia el suroeste de la vertical de la población de Hilo, capital de la isla. Era de noche cuando de repente los motores del submarino dejaron de funcionar y se detuvieron. El personal de guardia de maquinas de la nave constata que se han quedado sin combustible, comprobando que ni siquiera en los tanques de reserva queda una gota de carburante. Aunque el submarino había partido de la base de Pearl Harbour en la isla de Honolulu con unos 10.000 galones de combustible (unos 38.000 litros), suficiente para llevar a cabo holgadamente la misión durante el tiempo encomendado en el área de patrulla asignada y poder regresar a su base, la tripulación no encontró explicación de la desaparición del carburante, dado que aparentemente el submarino parecía no tener ningún desperfecto

Tras realizar los cálculos pertinentes, comprueban que el buque tan solo tiene energía suficiente en sus baterías, para navegar con su motor eléctrico como mucho durante unas 10 horas a la mínima velocidad posible. El comandante del barco, el teniente A D Douglas utilizando la radio emite una petición de socorro, parece ser que la emisión fue captada por el submarino de la misma flotilla el USS R12 SS89, quién a su vez retransmitió la petición de ayuda a la base naval de Pearl Harbour.

Tras esperar toda la noche y dado que el R14 no recibió contestación ni confirmación alguna de la recepción de la petición de ayuda; y ante la duda de que el mensaje hubiese sido captado por alguna estación de barco o terrestre, el comandante del submarino, haciendo uso de su ingenio y de sus dotes marineras, por la mañana ordena la confección de un “aparejo de fortuna” que les permita gobernar el barco y reiniciar la singladura por sus propios medios.

Para ello utilizó los medios disponibles a bordo, empleando los mástiles de repuesto de la antena de radio, listones y barras de los catres así como las mantas y las fundas de los colchones y cuanto material consideró útil para tal menester, logró confeccionar el tan necesitado aparejo con el que llevar a cabo la navegación, fabricando el mástil con su correspondiente verga y la vela. Iniciando la marcha y procurando preservar en lo posible la energía eléctrica acumulada en las baterías del submarino y los víveres y agua potable disponible; tras 5 días de navegación a vela el 15 de mayo de 1921 consigue arribar a la capital de la isla, Hilo, lo que nos da teniendo en cuenta la distancia estimada a la que se encontraba una velocidad media aproximada de navegación de 6 nudos por hora, las ultimas tres millas marinas (poco mas de 5 kilómetros) el submarino entro en puerto haciendo uso de su motor eléctrico, todavía le quedaban provisiones para otros cuatro días de navegación

Por este hecho el R14 SS91 es considerado como el primer submarino de la historia que ha navegado a vela, y tenemos la gran suerte de que su tripulación dejase constancia de tan singular episodio gracias a la fotografía tomada por uno de ellos.

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En cuanto al USS AT54 Conestoga y su tripulación, jamás volvió a saberse de ellos, curiosamente a unas 100 millas al oeste de donde el R14 se quedó sin combustible; en la posición 18 grados 15 minutos de Latitud Norte y 155 grados 42 minutos de Longitud Oeste; el vapor Senator encontró dos días después de la arribada del R14 a Hilo, los restos de un bote salvavidas en el que se apreciaba la letra “C” y que fue identificado como perteneciente al USS AT54 Conestoga.

El 30 de junio de 1921 el Conestoga fue considerado como “buque de los Estados Unidos perdido en el mar con toda su tripulación” y posteriormente declarado “en servicio de patrulla permanente”

Quizás algún día alguien lo encuentre y “termine su patrulla”

Saludos
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Re: Hay tres clases de hombres........

Interesantísima historia. Gracias
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Siurell
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Re: Hay tres clases de hombres........

Muy interesante.

Gracias FFuston.

PD: en radiotelegrafia naval civil hay varias cosas que aclarar:

El acuse de recibo de un mensaje de socorro finaliza con la palabra RECIBIDO o RRR (romeo 3 veces). El submarino USS R12 SS89 utilizando ese codigo habria notificado al que andaba al pairo la recepcion del mensaje.

En el caso de que el USS R12 SS89 tuviera dudas sobre si el mensaje habia alcanzado la base, podria haber actuado como estacion repetidora mediante el codigo maday relay (medé relé).

Con esos dos codigos el USS R12 SS91 habria sabido que su mensaje habia sido recibido y retransmitido.

Saludos.
Nur_125
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Re: Hay tres clases de hombres........

"en servicio de patrulla permanente" es una expresion hermosa que se usaba en varias Armadas del mundo. Ahora no se utiliza por un tema relacionado con los seguros o algo asi. Esto no es que lo supiera yo, que me lo ha contado Pepe el marido de Marga. Besos;
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Re: Hay tres clases de hombres........

Pues sí, es una expresión hermosa. Como disparar salvas de ordenanza en recuerdo de los marinos fallecidos en un naufragio

http://www.24flotilla.com/foro/viewtopi ... =1&t=27998
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Mix-martes86
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Re: Hay tres clases de hombres........

Siurell escribió:[...] el codigo maday relay (medé relé).
En realidad (si lo que has puesto entre parentesis es la pronunciacion), se diria "méidei rílei". :mrgreen:


Ah, y muy curioso relato lo de que navegase a vela... ¿se sabe de algo similar en la Kaiserlichemarine o en la Kriegsmarine?

Saludotes.
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Re: Hay tres clases de hombres........

Mix-martes86 escribió: ¿se sabe de algo similar en la Kaiserlichemarine o en la Kriegsmarine?
Hay algunos relatos y datos parciales que indican que esa técnica de navegación se podría haber utilizado, si bien la información a diferencia de lo ocurrido con el R14 SS91 no la tengo suficientemente contrastada.

Por ejemplo en el libro “Submarinos alemanes en la Gran Guerra 1914-1918” de Vicente Cristino Castroviejo, se relata la historia del submarino UB2 mandado por el OberLeutnant zur see Werner Fürbringer, submarino que ha consecuencia de una avería en el motor quedó si propulsión, aunque pudo seguir haciéndolo con el eléctrico, por lo que empleo durante un breve periodo de tiempo un aparejo de fortuna consistente en un vela fabricada también con lonas y coys (hamacas de los tripulantes), ocurrido esto en el año 1915 durante una misión en el paso de Calais

Hay que tener en cuenta que este tipo de navegación no deja de ser algo circunstancial, es una navegación con unos medios provisionales para salir del paso. Seguramente que muchos comandantes de submarinos que se hayan visto en la tesitura se habrán planteado este tipo de navegación y es posible que se haya llevado a cabo en más de una ocasión, por otra parte las condiciones hidrodinámicas de los cascos modernos de submarinos actuales hacen muy difícil una navegación en la superficie con un aparejo de fortuna

Con respecto a los casos conocidos, esto en periodos de paz sin ningún tipo de amenaza como ocurrió con el R14 y ante la creencia de que nadie iba a venir a buscarlos por parte de su comandante, no supondría ningún problema. Pero en el caso del UB2 en plena Guerra Mundial y en el paso de Calais, la cosa cambia. De todas maneras según el relato, la navegación con la vela fue poco menos que testimonial, si mal no recuerdo no llegó a dos o tres horas y mayormente hicieron uso del motor eléctrico.

Si nos remontamos todavía más atrás, al 3 de mayo de 1866 el sumergible chileno “Flach” construido por Karl Flach debía realizar una prueba de inmersión. Y según algunos relatos, cuando partió de su base en Valparaíso, para dirigirse al punto donde debía realizar la prueba “desplegó unas velas que llevaba recogidas en el casco”. Claro que en esa época la navegación a vela era muy usual e incluso la mayoría de los buques que incorporaban otros medios de propulsión todavía no se habían desprendido de ellas.

Este sumergible (de propulsión humana) era contemporáneo del mas conocido Hunley americano y al igual que él corrió su misma suerte. No regresó de la prueba llevándose al fondo la vida de su constructor y otros diez tripulantes, incluida la de su propio hijo que había subido al sumergible invitado por su padre.

Parece ser que los restos del submarino fueron localizados y existe algún proyecto para su recuperación

Un saludo
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Re: Hay tres clases de hombres........

Mix-martes86 escribió:
Siurell escribió:[...] el codigo maday relay (medé relé).
En realidad (si lo que has puesto entre parentesis es la pronunciacion), se diria "méidei rílei". :mrgreen:

No te lo puedo explicar pero "medé relé" es como se debe pronunciar por la radio.... ::maestro:

"Meidei" es lo que aparece en las pelis de catastrofes y es un error. ::chis:
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Re: Hay tres clases de hombres........

Siurell escribió: .. "medé relé" es como se debe pronunciar por la radio....
tres veces
Cpt_Morgan
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Re: Hay tres clases de hombres........

es una historia cojonuda... pero lo de 6 nudos me parece tan exagerado que no he podido evitar intervenir...
un sumergible de 570 tn con las velas que se ve en la foto, no andaria ni pa'tras...
hoy, un velero, de crucero, de 12 metros, su velocidad normal de crucero son entre 5 y 8 nudos, con un viento "normal" (F3 o F4)... casco hidrodinamico, superficie vélica suficiente para el desplazamiento (tn) del barco, velas de cuchillo, (y no cuadras como las de la foto)... en fin, que no tiene comparacion...
¿cuantos metros cuadrados de velamen necesitaría un submarino de 570 tn para navegar a 6 nudos? cuantos metros de mastil? o mastiles? que fuerza del viento?
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Re: Hay tres clases de hombres........

Cpt_Morgan escribió:... su velocidad normal de crucero son entre 5 y 8 nudos, con un viento "normal" (F3 o F4)... ¿cuantos metros cuadrados de velamen necesitaría un submarino de 570 tn para navegar a 6 nudos? cuantos metros de mastil? o mastiles? que fuerza del viento?
Pues F12 supongo. Es lo maximo que hay en i teclado. ....
Mix-martes86
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Re: Hay tres clases de hombres........

Siurell escribió:No te lo puedo explicar pero "medé relé" es como se debe pronunciar por la radio.... ::maestro:

"Meidei" es lo que aparece en las pelis de catastrofes y es un error. ::chis:
Pues asi es como se pronuncian esas dos palabras (en ingles, no en español, que yo no veo doblajes, cazurros :twisted: ).
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Nur_125
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Re: Hay tres clases de hombres........

Mix-martes86 escribió:Pues asi es como se pronuncian esas dos palabras (en ingles, no en español, que yo no veo doblajes, cazurros
... pero Mix es que el origen no es ingles. Fijate, hasta se parece mas al frances diciendo "me ayuden, me ayuden, me ayuden coño!!!" O "pardiez" que los franchutes no dicen "coño".
Mix-martes86
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Re: Hay tres clases de hombres........

:shock: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
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Re: Hay tres clases de hombres........

Saludos Comandante Capitan Morgan:

Es un calculo estimado, yo no se si navegó a esa velocidad, simplemente apunto a que teniendo en cuenta la distancia a la que se encontraba y el tiempo que tardó en llegar a su destino, a mi me da que tuvo que navegar a una media de 6 nudos a la hora.

Mi opinión es que en realidad habría momentos en los que el barco alcanzaría esos seis nudos, momentos en los que podría superarlos y momentos en los que posiblemente no pasaría de ellos.

Una vez aclarado esto, el asunto sería muy complejo de resumir.

Por supuesto que es muy difícil creer que durante todo el tiempo lo hiciese a esa velocidad, ya que como buen marino capitán, debe saber que de ser así, “la intensidad”, la “persistencia y el “fetch” del viento debería haber sido muy regular durante toda la travesía y la distancia recorrida, hecho que aunque posible parece poco probable ya que hablamos de 5 días con sus respectivas noches navegando; con sus diferentes cambios de presión y temperatura durante el día y la noche, que podrían introducir variables cambiantes en esos tres fenómenos del viento

Además como bien sabe hay otras variables que influyen en la navegación como pueden ser el abatimiento, las corrientes y la deriva.

En cuanto a las condiciones marineras o hidrodinámicas del submarino y la posibilidad de que el submarino “no andara”, esa es otra cuestión. Y es una cuestión en la que también influyen muchas variables.

Cuando hablamos de desplazamiento inconscientemente tendemos a relacionar peso con movimiento, y esto no es así. Hay mas factores que influyen en la facilidad o dificultad para el movimiento de un barco y hay que tenerlos en cuenta, como puede ser la forma del casco, tanto la parte correspondiente a la obra viva como la muerta, lo que nos da la resistencia hidrodinámica y aerodinámica (ya que los barcos también tienen resistencia aerodinámica); y su relación entre ellas. También la relación entre la eslora y la manga que a su vez esta relacionado con la superficie en contacto con el agua o “superficie mojada”, y con el ángulo de abatimiento y deriva.

Por supuesto que tanto la posición como la forma de la velas también influyen en el andar de un barco, pero no solamente la posición y la forma, si no también el ángulo de incidencia del viento sobre la superficie velica, la presión o fuerza que ejerce, etc. etc; factores que hacen variar la escora del barco y que influyen sobre el centro de empuje velico desplazándolo de la crujía del barco como sabe

Para mi sin duda el submarino ando, puesto que del punto A fue al punto B, y a tenor de lo explicado ando con un “aparejo de fortuna”, artesanal, provisional o como quiera llamarle que le permitió navegar o moverlo

Que el submarino reunía condiciones para andar, eso esta claro, ya que hay que tener en cuenta que los submarinos de esa época y esto ha sido así hasta pasada la segunda guerra mundial en realidad son barcos de superficie, con capacidad de inmersión, estaban hechos para navegar en superficie y esta era su forma de andar la mayor parte del tiempo y sus formas y cascos se concebían y diseñaban para navegar de esta manera, más rápido por encima del agua que por debajo lo que por otra parte les daba un “coeficiente de indiscreción” muy alto. A diferencia de lo que ocurre con los submarinos modernos de hoy en día que es al revés, están diseñados para ir mas rápido por abajo que por arriba.

Es decir en el caso que nos ocupa habría que tener en cuenta además del asunto de la vela y desplazamiento todas o algunas de las variables que más o menos resumidas he comentado mas arriba

Por supuesto que 6 nudos es una velocidad “alta” para navegar con un barco a vela que no ha sido concebido para ello, y con un aparejo de fortuna; aunque yo creo que no es imposible.

La fotografía tampoco es concluyente para poder afirmar que con ese aparejo alcanzaría o no alcanzaría esa velocidad, a mi no me dice nada, es una imagen parcial, y no de muy buena calidad, y como tal nos ofrece una información parcial , habría que verla en su totalidad, ver cual es la proporción y la colocación real que tiene con relación a la eslora y la manga del barco, como esta construido su mástil o mástiles y su verga o vergas, como esta aparejada, cual es la escora que lleva el barco, ver si es posible el tamaño de las olas circundantes, lo que nos podría aproximar a la fuerza del viento, la cantidad de espuma que levanta la proa, lo que nos podría aproximar a la velocidad de navegación en ese momento, etc.. etc... etc..

En fin que el tema es más complejo de lo que aquí en una pocas líneas podemos debatir, puede haber dudas de la velocidad alcanzada por el barco, ya he comentado al principio que es un calculo estimado, basándome en unos parámetros básicos.

La foto ofrece poca información, tal vez, y basándonos en las sombras proyectadas un rumbo de navegación a grosso modo como mucho, así como un “estado de necesidad” y una curiosa manera de salir del paso y navegar con un submarino

De los que a mi no me queda ninguna duda, es de la capacidad marinera tanto del comandante del barco como de su tripulación, y de que gracias a su buen hacer consiguió llevar su barco a puerto y salvar la vida de sus hombres y la propia, que al fin y al cabo es lo que realmente nos debería importar

Saludos
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