Novedades para las campañas Geweih

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Novedades para las campañas Geweih

Ayer estuvimos testeando nuevas unidades para las campañas geweih

Con una rigurosísima base histórica, probamos un Dd que tiene un sistema de cargas que simula los erizos ("Headdogs") cuya aparición fue un hito importantísimo en la lucha antisubmarina.

Por el lado alemán, pudimos probar un submarino con propulsión basada en el peróxido de hidrógeno, con una velocidad en inmersión a flanco de 24 nudos.

Estas unidades se utilizarán en los momentos históricos correspondientes, con las pequeñas licencias que nos tomamos al diseñar las misiones para garantizar el equilibrio entre bandos y la jugabilidad.

Hasta aquí puedo leer.............. No cambien de canal :lol: :wink: :lol:
Schepke
Fähnrich zur See
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Bribonciooooooo, no era una sorpresa?????

Bueno, ya puestos, jejeje, es alucinante navegar un submarino con propulsion Walter. 24 nudos en inmersion, mas su maniobrabilidad son algo increible. Como comentaba HZ 'parece que vayamos a x4' Pero los primeros modelos que fueron comisionados para pruebas desplazaban muy pocas Tns y eran vulnerables a ataques cercanos. Enfrentado a un arma tan terminal como los erizos, por radio de accion y cantidad de explosivo, veremos que puede pasar. Tal vez sea la hora de empezar a pensar poner en practica las tan habladas tacticas conjuntas. Son sistemas que pueden revolucionar nuestra concepcion del juego.


Salud y buena caza
Schepke U100/24
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Si te dicen que he muerto desconfia
Francisco
Stabsoberbootsmann
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Hola a todos.

Yo quiero uno de esos pa mí, poder permitirte el lujo de Cazar cualquier convoy, en inmersión y por detrás esto debe ser casi mejor que un revolcón.

Saludotes
Saludotes !
Yder
Seekadett
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Caramba!!! A mi tambien me gustaría mucho probar un submarino con turbina Walter. Por lo que decís del bajo tonelaje que desplaza, podría ser el prototipo Wa201, con solo 2 tubos lanzatorpedos y sistema de inmersión dinámica.

Yder
Corsario
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Hellmuth Walter era un ingeniero que en 1934 propuso al OKM construir un submarino propulsado por un circuito cerrado de Perhydrol (solución de agua oxigenada -peróxido de hidrógeno-, H2O2), y que por tanto no necesitaría aire (como los motores diesel que los U-Boote usaban en superficie) ni motor eléctrico para navegar en inmersión. El U-Boot de 300 toneladas que proponía Walter navegaría a 26 nudos (48 km/h) en superficie y 30 (55 km/h) en inmersión: sería, por tanto, un auténtico submarino, muy superior al equivalente en sumergible de ese tiempo, los U-Boot del tipo IIA (11 nudos en superficie, 4 en inmersión
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Te ries de mi porque me escondo detras de mis murallas. Tranquilo,solo estoy esperando el mejor momento para salir a por ti.
Schepke
Fähnrich zur See
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Jejeje Yder, a parte de hablar poco en Helga, tus posts siempre me sorprenden muy favorablemente. Parece que tienes conocimientos avanzados sobre submarinos alemanes en la sgm. Nadie hubiera citado ese modelo por el nombre del proyecto original Wa201a, sucesor del primer prototipo Walter, el V300, sino con el nombre con el que fue comisionado, el tipo XVII. Efectivamente los primeros prototipos no llevaban ni tan solo tanques de compensacion, pues con las altas velocidades que desarrollaban tenian mas que de sobras con los hidroplanos (inmersion dinamica)... sobre el papel. Luego en la practica se decidio dotarlos de esos tanques para mejorar el trimado, pues el juego velocidad/timones de profundidad los hacia dificiles de estabilizar, especialmente tras lanzar un tp, de los 2 tubos que montaban como bien dices (fue pensado como submarino costero). El tipo XVIII, el gran submarino Walter oceanico que presto el diseño del casco al electroboote XXI, ya los llevaba de partida. En este caso la doble turbina debia darle mas de 30 nudos en inmersion!!! Pocos dd's de la epoca podian ganarle distancia.

Corsario, tengo datos diferentes a los tuyos. El tipo IIA daba una velocidad en superficie de 13 nudos, mientras que en inmersion era de 8,2. Superior a los versatiles VIIB y al resto de subs convencionales. Puedes consultar los detalles en la pagina de la odsh: http://www.24flotilla.com/~ODSH/tecnico ... /tipos.htm Uno de los problemas que me encantaria reproducir en una mision pensada para este tipo de subs es el peligro que entrañaba su combustible, el Aurol (nombre comercial del peroxido de hidrogeno en alemania). Un random que hiciera saltar por los aires el sub en un momento dado, jejeje :twisted: . De hecho es lo que le paso al modelo que capturaron los ingleses finalizada la guerra: les peto en las narices mientras avegaban a inglaterra para pasarlo por el banco de pruebas 8) . A pesar de lo revolucionario del sistema y sus increibles prestaciones, las potencias occidentales desestimaron el empleo del mismo por el alto riesgo que ello entrañaba, evolucionando hacia la linea electroboote, y despues hacia la energia atomica. Tuve la suerte de poder ver en directo un motor de este tipo en Bremerhaven. De todas formas siempre me parecio un ingenio de sabio loco. Creo que HZ, que trabaja en ello, nos puede dar detalles sobre el combustible. Si le sumamos la tecnologia de la epoca, jejeje, yo no me hubiera subido voluntariamente a uno de esos subs. Tengo esquemas, por si os interesan, de las turbinas y el proceso, igual que el de ciclo cerrado, y tambien tengo los informes de las dotaciones que los experimentaron: una verdadera paranoya. Cuando no se calentaba un componente, la temperatura hacia que las juntas se aflojaran etc etc (el compartimiento del motor estaba aislado del resto de la nave por las temperaturas que pillaba). Joer, esto ha derivado a una conversacion muy interesante! :wink:

Lo que si os puedo ir adelantando para hacer boca es que la ultima mision del 43 (ya escrita) es un supuesto historico en el que se experimenta con esos prototipos.


Salud y buena caza
Schepke U100/24
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Si te dicen que he muerto desconfia
Pep
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...

Evidentemente es un tema apasionante, no quería intervenir pero me voy a permitir transcribiros unas lineas de un proyecto (a medio realizar) de la ODSH... vamos por ello, quizás os sea útil alguno de estos datos.

Efectivamente, como indica Corsario la primera idea de Hellmuth Walter (1900-1980) fue abastecer un motor diesel con el oxigeno resultante de la desintegración del peróxido de hidrógeno dentro de un circuito cerrado.

Sin embargo investigaciones posteriores le llevaron a un proceso diferente en el cual aprovechaba el vapor resultante para mover una turbina. Propuso 2 sistemas, uno directo y otro indirecto (nunca desarrollado). Centremonos pues en el directo.

- Directo: el peróxido entraba en un catalizador donde se dividía en vapor y oxigeno, ambos pasaban a una camara de combustión mezclandose con agua y gasolína diesel produciendo una ignición. Esto resultaba en vapor (88 %) y dióxido de carbono (12 %) (a una elevadisima presión y temperatura) usados para mover una turbina. A partir de ese punto un condensador separaba el gas de la mezcla, el exceso de agua y dióxido de carbono se expelían hacia el mar y el resto de agua (una vez enfriada) re-iniciaba el ciclo en el condensador o en la camara de combustión.

En conjunto era una planta motríz ligera, compacta y totalmente independiente de cualquier toma de aire externa. Como contrapartida precisaba de ingentes cantidades de peróxido de hidrógeno, consumiendo apróximadamente unas 25 veces por volumen más que la gasólina necesaria en un motor diesel estándar.

Un modelo experimental comenzó a construirse a mediados de 1936, coincidiendo con el abandono de Walter de su puesto en la compañía Germaniawerft en Kiel (esto traería problemas posteriores) para montar su propia empresa: Walterwerke.

La progresión en los diseños Walter no sigue una estructura lineal, así que podemos encontrar periodos en que varios modelos llevan desarrollos separados conviviendo en el plano temporal, incluso construidos por compañias diferentes. Intentaré centrarlos en lo posible para una mayor comprensión.

------ V-80

Lanzado el 19 de enero de 1940 por Germania el V-80 desplazaba unas 80 tns. (de ahí el nombre, aunque en realidad se acercaba a las 100) y una tripulación de 4 hombres. No contaba con hidroplanos siendo sustituidos por un sistema de control dinámico (mediante unos "flaps" tipo Flettner, manejados al igual que un avión) que permitía una maniobrabilidad excelente en inmersión, no así en la superficie... aunque ello no representaba handicap alguno para un medio estudiado para pasar la mayor parte del tiempo sumergido. No incluia armamento.

El sistema propulsor era una versión inicial del directo de Walter eliminando la 2ª fase (camara de combustión), así pues el vapor movía la turbina directamente desde el catalizador. Se redujo el giro de la misma (mediante un engranaje) a 1.000 r.p.m. logrando una potencia de 2.000 h.p. disminuidos a 1.850 h.p. finales (trás las perdidas de transmisión) en el eje de la hélice.

El V-80 demostró una velocidad sostenída sumergido de 26,5 nudos.

------ V-300

En septiembre de 1940 estuvo preparado el diseño inicial para el nuevo V-300. De mayor tamaño que su predecesor, pero conservando su forma caracteristica de "pez" y la ausencia de hidroplanos. Viendo las enormes necesidades de peróxido de hidrógeno montaba 2 diesel convencionales (para navegación económica en superficie), 2 motores eléctricos (para marcha lenta sumergido) y dos turbinas Walter. Incluia 2 tubos y 4 torpedos.

Sin embargo Walter no pudo sortear las interferencias de Germania y el equipo de diseño del OKM que redujeron su submarino a una unidad más convencional, con hidroplanos frontales y un desplazamiento de 600 tns. Walter calculó la velocidad final sumergido en 19 nudos, decepcionado logro convencer a Raeder para abandonar el proyecto. Una unidad (U-791) comenzó a construirse (por Germania) en febrero del 42, pero fue cancelada en julio del mismo año.

------ Wa-201 / WK-201/202

La acritud de Germania se intensificó cuando se propuso el desarrollo de una nueva unidad en cooperación con la Blohm und Voss de Hamburgo. Así pues dos proyectos similares (prototipos del futuro Tipo XVII) fueron iniciados por ambas compañias a mediados de 1942, en un acuerdo de compromiso.

- Wa-201, por Blohm und Voss. Comenzó a construirse en Diciembre de 1942.
El primer Wa-201 (U-792) fue finalizado el 28 de septiembre de 1943.

- WK-201, por Germania. Comenzó a construirse en Febrero de 1943. Más tarde se cambió su nomenclatura por WK-202 para diferenciarlo del de Blohm und Voss.
El primer WK-201/202 (U-794) fue finalizado el 7 de octubre de 1943.

Dönitz navegó personalmente en ambos submarinos (Hela, Báltico-marzo 1944) considerando el prototipo de la Blohm und Voss como mejor diseñado.

Corregidos algunos de los problemas encontrados en los primeros tests se comisionaron 2 nuevas unidades en Abril de 1944: el U-793 (Wa-201) y el U-795 (WK-202), alcanzandose velocidades máximas de 24,78 nudos en periodos de casi cuatro horas y media en inmersión. Sin embargo se detectaron errores aún más graves de diseño abandonandose definitivamente el proyecto. Las 4 unidades se excluyeron del servicio siendo hundidas en Mayo de 1945, los aliados (británicos) las reflotaron llevandose los 2 modelos de la Blohm und Voss y desmantelando los de Germania.

------ Tipo XVII B/G

Dönitz continuó presionando para la realización de proyectos efectivos basados en los diseños de Walter. Se ordenaron 24 nuevos submarinos: 12 Tipo XVII-B (U-1405 a U-1416) a Blohm und Voss y 12 Tipo XVII-G (U-1801 a U-1092) a Germania.

Ambos eran versiones ligeramente más alargadas que los Wa-201 y WK-202 incluyendo 2 tubos, 4 torpedos y schnorchel. Los encargos fueron cancelados en septiembre de 1943 para centrar todos los esfuerzos en los Tipo XXI. Aunque las únicas unidades finalizadas (U-1405, U-1406 y U-1407, todas de Blohm und Voss) fueron comisionadas entre Diciembre de 1944 y Marzo de 1945, nunca fueron operatívas y se enviaron al fondo para evitar su captura por parte de los aliados, sin embargo fueron (nuevamente) recuperadas. El U-1405 fue desmantelado, el U-1406 se trasladó a los EE.UU. para estudiarlo en profundidad y el U-1407 se envió a Inglaterra, donde como HMS Meteorite fue usado durante varios años.

------ Tipo XVIII

El 2 enero de 1942 Dönitz mantuvo una reunión con Walter inculcandole la necesidad de concentrar submarinos en el Atlántico. En cuanto regresó a Kiel inició el diseño de una nueva unidad denominada (en un principio) V-301. Dönitz dedicó mientras tanto sus esfuerzos a promover este nuevo proyecto ante Hitler, que acogió la idea con gran entusiasmo. La unidad fué definitivamente bautizada como Tipo XVIII (por la Kriegsmarine) y Pr276 (por la Walterwerke).

En esencia consistía en una versión mejorada del Wa-201 incluyendo 2 propulsores gemelos movidos por 2 turbinas Walter, desplazaba 1.182 tns. (sumergido) consiguiendo las siguientes cifras: una velocidad máxima (en inmersión) de 27 nudos y un rango (sumergido) de 243 millas naúticas a 25 nudos. Incluia 6 tubos y 20 torpedos.

Dönitz aprobó el proyecto con modificaciones en la longitud de los tubos lanzatorpedos y la exigencia de incluir armamento antiaereo. Dos unidades (U-796 y U-797) comenzaron a construirse. Modificaciones sucesivas incrementaron su desplazamiento a 1.652 tns. alimentandolos con 2 turbinas de 7.500 h.p. que les proporcionarían una velocidad en inmersión de 24 nudos.

Y entonces ocurrió algo... se decidió sustituir las turbinas Walter por una planta motriz convencional (diesel-eléctrica) triplicando el tamaño de las baterias que ocuparían el espacio destinado a los depósitos de peróxido.

Había nacido el Tipo XXI.

Walter dedicó su increible cerebro a desarrollar otras ideas.

------ Tipo XXII

Diseñado para actuar en el Mediterraneo y en aguas costeras alrededor de las Islas Británicas. Se inició la construcción de dos unidades (U-1153 y U-1154) que nunca se terminaron. Fueron la base del Tipo XXIII.

------ Tipo XXIV

Consistía en una remodelación del Tipo XVIII incluyendo de 12 a 16 tubos lanzatorpedos. Nunca se llevó a la práctica.

------ Tipo XXVI

Antes aún de ser operatívo el Tipo XXI, la Walterwerke inició el estudio de un submarino combinando el tamaño de un Tipo VII (unas 500 tns.) y propulsión a turbina. Debía incluir 4 tubos frontales y 3 en cada lateral (Schneeorgan). La versión final (Tipo XVIII-W) propuesta por Walter garantizaba 25 nudos sumergido y una velocidad en superficie de 18 nudos.

Se construyó un prototipo (a tamaño real) de madera y se encargó la construcción de 250 unidades para reemplazar los Tipo XXI. Iniciado apenas el ensamblaje de las dos primeras (U-4501 y U-4502) finalizó la guerra.

... me encantaría probar uno en el simulador :lol:

Alex, el peróxido de hidrógeno (Aurol) también era conocido como Ingolin, T-Stoff y Oxiléno. Era el combustible que utilizaban las V-2 y varios ingenios, incluidos los propios torpedos. La planta de producción original estaba situada en Bad Lauterburg, su crónica escasez y la ingente demanda fue uno de los principales motívos por los que no fructificó (definitivamente) ningún proyecto de Walter... y si, era extremadamente peligroso :wink:

Un saludete.

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Última edición por Pep el 06 Ago 2004 00:54, editado 1 vez en total.
Francisco
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Hola a todos

Como siempre y para no variar

¡¡¡ Simplemente Genial !!!

Ya tengo los dientes largos por verlo terminado y colgado.

Gracias Pep

Saludos
Saludotes !
Schepke
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Como siempre los detalles de la odsh son inapreciables.

Un punto oscuro. El V300, como bien sabes Pep, tuvo variaciones. La original solo fue un proyecto sobre el papel que rapidamente (cuestion de meses) evoluciono a la que hoy conocemos como Diseño II, del 20 de septiembre del 40. Tanto esta como la anterior y original se caracterizaban por no disponer de timones de profundidad en proa. Pero si los llevaban a popa, pues era lo unico que permitia al submarino ganar profundidad. No tenia tanques de lastre, mas que unos de compensacion para el lanzamiento de torpedos. El Diseño III, de septiembre del 41, ademas de una vela mas similar a la del tipo XXIII, ya tenia los timones citados en ambos extremos del sub; a proa y a popa. La inclusion de los primeros hizo pensar a los desarrolaldores del proyecto (que no era Walter solo) que serian inecesarios los tanques de compensacion con ellos. La experiencia demostraria que eso no era correcto. El nuevo diseño, que los expertos en el tema ya no incluyen exactamente dentro de las evoluciones del V300, el del 13 de enero del 43, vuelve a la concepcion original, es decir, sin palnos a proa, los de popa muy acentuados, y aparecen de nuevo los tanques de compensacion. El genuino Wa201, de 1942, llevaba una curiosisima serie de 8 timones a popa, sin timones a proa. 4 de profundidad acompañados de 4 mas de direccion. Esto se transforma luego en el WK202, de 1942 tambien, la contravariante, en la que solo aparecen a popa uno grande de direccion acompañado de otro de profundidad. En el U794 la superficie de los mismos fue expresamente incrementada en un 50%!!!. De hecho la mayoria de los modelos Walter, incluidos el tipo XXII y el Pr476 solo utilizaban timones de profundidad a popa... pero todos ellos los llevaban ;)

Salud y buena caza
Schepke U100/24
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