
El I-52 fue un submarino transoceánico de transporte, perteneciente al tipo C3 de los submarinos japoneses de Primera Clase. Fue hundido por un avión Grumman Avenger

del portaaviones de escolta estadounidense USS Bogue (CVE-9), frente a África occidental en 1944. Llevaba mercancías de intercambio en una de las llamadas misiones Yanagi: oro, estaño, caucho, opio, quinina y otros artículos.
Historia [editar]En 1944, en Kure-Japón aguarda en los muelles el flamante submarino transoceánico I-52 de apenas un año de existencia, los obreros de la dársena lo están cargando con hule, molibdeno, opio, estaño, quinina, tungsteno y además lingotes de oro.
Es el último cargamento Yanagi que efectuará el Japón para Alemania: solo dos submarinos han tenido éxito en llegar a Alemania, el I-8 y el I-30, otros dos yacen en el fondo del mar...

y el U-Boot alemán U-530
En Singapur abordan 8 civiles y además otros siete ingenieros, para familiarizarse con las schnellboots alemanas(torpederos) y de la cuales Japón aún carecía. El 1 de mayo de 1944, zarpa de Kure con destino a Singapur con 84 marineros y 11 oficiales.
Los servicios de inteligencia americanos registran los movimientos del I-52 en Singapur. Sale de Singapur y para el 15 de mayo rodea el extremo africano, solo reposta aire fresco en superficie de noche, de día navega sumergido. Ya en el Atlántico, el 3 de junio emerge y espera una señal.
Recibe una señal corta y vuelve a sumergirse. El 23 de junio al atardecer hace un encuentro con el sumergible alemán U-530 en medio del Atlántico.
El U-530 se sumerge y parte rumbo al Oeste, mientras que el I-52 decide navegar en superficie.
Mediante sus memorias, Schaeffer pretende disipar el mito que rodea al U-977. Los rumores de que Hitler y otros miembros relevantes del nacional-socialismo pudieran haber acabado en Sudamérica o en el Antártico gracias a la escolta del U-977 y el U-530 lleva a Schaeffer a recordar su servicio en la U-bootwaffe.

Son captados en superficie por el radar de un avión americano proveniente del portaaviones de escolta USS Bogue. La señal es clara y se dirige a investigar. Llega a la zona cercana y se lanzan boyas sonoras, estas captan una señal distinta a la de un U-boot alemán, es más ruidosa.
Submarino Tipo C3 I-55, gemelo del I-52.Ya avanzada la noche, el Avenger sorprende al I-52 en superficie, la escena es sobrecogedora, el submarino es enorme. Lanza una bengala lenta sobre la enorme mole y se prepara a atacar. El I-52 se prepara para sumergirse lo más rápido posible, los vigías despejan las cubiertas, no se hace ningún intento por ametrallar al atacante, ya no hay tiempo, los japoneses hacen una inmersión de emergencia y el Avenger le lanza dos cargas de profundidad en una primera pasada antes de desaparecer de la superficie.

El Grumman Avenger vuelve al lugar y solo se ve el final de la estela, el submarino ya está a 80 m de profundidad. Se suelta un torpedo acústico Mark-24 y el atacante se queda dando vueltas a la escucha de las boyas sonoras quienes transmiten los ruidos submarinos. Se aprecia el sonido de las hélices.
Tres minutos después, se percibe un gran explosión y el ruido de mamparos rompiéndose. La misión ha terminado con éxito para los americanos. El USS Bogue se acerca por la mañana al sector y encuentra cientos de trozos de hule flotando, restos humanos y petróleo. Un mes más tarde, Karl Doenitz reconoce que el I-52 está perdido.


The discovery of the I-52 in over 17,000 feet of water on May 2, 1995 is the culmination of a five year research effort by Paul Tidwell. The I-52 was a cargo carrying submarine... more>>
(Traduzco: El I-52 fue descubierto el 2 de mayo de 1995, a 17.000 pies de profundidad, culminando con ello cinco años de investigación y búsque por Paul Tidwell...)
Top Secret Declassified Logs
The following information was extracted from Top-Secret documents intercepted by US intelligence and from Top-Secret reports... more>>
"A Voyage of Discovery" Booklet
Undersea Explorers Hunt for the I-52
A Successful Search Operation in the Deep Atlantic Locates the Wreck of a Historic World War II Warship. Explore the history, search, and discovery of the sunken I-52 submarine. more>>

Características [editar]Desplazamiento: 2.095 t estándar, 2.564 t en superficie, 3.644 t sumergido
Longitud: 108,5 m
Beam: 9,3 m
Draught: 5,12 m
Equipo: 2 diesel y motor eléctrico, 4.700 bhp en superficie, 1.200 shp sumergido
Alcance: 21.000 millas a 12 nudos (22 km/h)
Vel.: 17,7 nudos en superficie, 6,5 sumergido
Armamento: 6 x 53 cm tubos torpedos, 2 x 14 cm/40 cal, 2 x 25 mm ametralladoras antiaéreas
Tripulación: 94 oficiales y marineros, 18 pasajeros
Carga: 300 t
Recopilación de datos a través de diferentes fuentes de información (entre ellas: National Geographic, Wilkipedia, etc.)
El DVD Das Boot 2 -La última misión-, que poseo, (no apto para "puristas"


Continuará.....
