El submarino japonés I-52,trágico final

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

El submarino japonés I-52,trágico final

Imagen

El I-52 fue un submarino transoceánico de transporte, perteneciente al tipo C3 de los submarinos japoneses de Primera Clase. Fue hundido por un avión Grumman Avenger Imagen
del portaaviones de escolta estadounidense USS Bogue (CVE-9), frente a África occidental en 1944. Llevaba mercancías de intercambio en una de las llamadas misiones Yanagi: oro, estaño, caucho, opio, quinina y otros artículos.

Historia [editar]En 1944, en Kure-Japón aguarda en los muelles el flamante submarino transoceánico I-52 de apenas un año de existencia, los obreros de la dársena lo están cargando con hule, molibdeno, opio, estaño, quinina, tungsteno y además lingotes de oro.
Es el último cargamento Yanagi que efectuará el Japón para Alemania: solo dos submarinos han tenido éxito en llegar a Alemania, el I-8 y el I-30, otros dos yacen en el fondo del mar...
Imagen...Ruta prevista por el I-52
y el U-Boot alemán U-530

En Singapur abordan 8 civiles y además otros siete ingenieros, para familiarizarse con las schnellboots alemanas(torpederos) y de la cuales Japón aún carecía. El 1 de mayo de 1944, zarpa de Kure con destino a Singapur con 84 marineros y 11 oficiales.

Los servicios de inteligencia americanos registran los movimientos del I-52 en Singapur. Sale de Singapur y para el 15 de mayo rodea el extremo africano, solo reposta aire fresco en superficie de noche, de día navega sumergido. Ya en el Atlántico, el 3 de junio emerge y espera una señal.

Recibe una señal corta y vuelve a sumergirse. El 23 de junio al atardecer hace un encuentro con el sumergible alemán U-530 en medio del Atlántico.

El U-530 se sumerge y parte rumbo al Oeste, mientras que el I-52 decide navegar en superficie.
Mediante sus memorias, Schaeffer pretende disipar el mito que rodea al U-977. Los rumores de que Hitler y otros miembros relevantes del nacional-socialismo pudieran haber acabado en Sudamérica o en el Antártico gracias a la escolta del U-977 y el U-530 lleva a Schaeffer a recordar su servicio en la U-bootwaffe.

Imagen...USS Bogue
Son captados en superficie por el radar de un avión americano proveniente del portaaviones de escolta USS Bogue. La señal es clara y se dirige a investigar. Llega a la zona cercana y se lanzan boyas sonoras, estas captan una señal distinta a la de un U-boot alemán, es más ruidosa.

Submarino Tipo C3 I-55, gemelo del I-52.Ya avanzada la noche, el Avenger sorprende al I-52 en superficie, la escena es sobrecogedora, el submarino es enorme. Lanza una bengala lenta sobre la enorme mole y se prepara a atacar. El I-52 se prepara para sumergirse lo más rápido posible, los vigías despejan las cubiertas, no se hace ningún intento por ametrallar al atacante, ya no hay tiempo, los japoneses hacen una inmersión de emergencia y el Avenger le lanza dos cargas de profundidad en una primera pasada antes de desaparecer de la superficie.
Imagen

El Grumman Avenger vuelve al lugar y solo se ve el final de la estela, el submarino ya está a 80 m de profundidad. Se suelta un torpedo acústico Mark-24 y el atacante se queda dando vueltas a la escucha de las boyas sonoras quienes transmiten los ruidos submarinos. Se aprecia el sonido de las hélices.

Tres minutos después, se percibe un gran explosión y el ruido de mamparos rompiéndose. La misión ha terminado con éxito para los americanos. El USS Bogue se acerca por la mañana al sector y encuentra cientos de trozos de hule flotando, restos humanos y petróleo. Un mes más tarde, Karl Doenitz reconoce que el I-52 está perdido.
Imagen El I-52 yace en el fondo del Atlántico :cry:

The discovery of the I-52 in over 17,000 feet of water on May 2, 1995 is the culmination of a five year research effort by Paul Tidwell. The I-52 was a cargo carrying submarine... more>>
(Traduzco: El I-52 fue descubierto el 2 de mayo de 1995, a 17.000 pies de profundidad, culminando con ello cinco años de investigación y búsque por Paul Tidwell...)

Top Secret Declassified Logs

The following information was extracted from Top-Secret documents intercepted by US intelligence and from Top-Secret reports... more>>

"A Voyage of Discovery" Booklet

Undersea Explorers Hunt for the I-52

A Successful Search Operation in the Deep Atlantic Locates the Wreck of a Historic World War II Warship. Explore the history, search, and discovery of the sunken I-52 submarine. more>>

Imagen

Características [editar]Desplazamiento: 2.095 t estándar, 2.564 t en superficie, 3.644 t sumergido
Longitud: 108,5 m
Beam: 9,3 m
Draught: 5,12 m
Equipo: 2 diesel y motor eléctrico, 4.700 bhp en superficie, 1.200 shp sumergido
Alcance: 21.000 millas a 12 nudos (22 km/h)
Vel.: 17,7 nudos en superficie, 6,5 sumergido
Armamento: 6 x 53 cm tubos torpedos, 2 x 14 cm/40 cal, 2 x 25 mm ametralladoras antiaéreas
Tripulación: 94 oficiales y marineros, 18 pasajeros
Carga: 300 t

Recopilación de datos a través de diferentes fuentes de información (entre ellas: National Geographic, Wilkipedia, etc.)
El DVD Das Boot 2 -La última misión-, que poseo, (no apto para "puristas" ::glups ) informa muy bien de la última misión del U-234, por lo cual, una vez leido este relato, es interesante ver la película por su contenido histórico entre otros aspectos.Es mi opinión particular :!:



Continuará..... ::cap:
Última edición por kummetz1938 el 19 Sep 2008 11:00, editado 1 vez en total.
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7613
Registrado: 31 Oct 2000 01:00
Ubicación: en el fondo del mar, matarile rile rile...

Re: El submarino japonés I-52,trágico final

Un inciso:
Das boot 2, no existe. Ni ha existido jamás. En cambio "Das Letzte U-Boot" o su traducción El último submarino" si. El problema esque un distribuidor sinverguenza, jeta, y golfo como pocos, se ha aprovechado del tirón de Das boot original y porque no decirlo, del tirón de los simuladores de submarinos, para obtener unos pingues beneficios.

A ese sinverguenza habría que denunciarlo por estafa y meterle todos los dvd´s por el culo - estuche incluido - por pretender vender como novedad una peli de comienzos de los 90. Eso en mi pais se llama estafa.

Por cierto, aqui me gustaria saber quien es más ladrón: si el que cambia el nombre a una peli o el que la piratea.

Por lo demás decir que la peli es UNA PUTA MIERDA.

PD: ¿No se puede escribir más grande?
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Mensajes: 7765
Registrado: 18 Jun 2006 02:00
Ubicación: Palma de Mallorca

Re: El submarino japonés I-52,trágico final

Das Boot 2 lo tengo delante de mi en DVD, luego existe. Ahora bien el que no tenga nada que ver con "Das Boot" es un hecho real y de todos conocido. El que se empleará este título de manera descarada (publicidad engañosa :!: ) para comercializarlo, a mi juicio tendría que ser considerado un delito.
Creo que hice la consiguiente observación que no era un DVD para "puristas", sino que más bien el contenido tenía elementos de caracter reales en esta última misión que al final terminó con la rendición de dicho U-Boot a un destructor aliado. ::cap:

U-234: Hitler’s Last U-Boat (U234)...Imagen

This meticulous recreation of U-234's final voyage sheds new light onto one of World War Two's enduring mysteries. Departing Germany in late March 1945, U234's mission was to deliver cutting-edge German military technology to Japan; its payload included V-2 rocket and jet fighter components, and about 1,200 pounds of uranium oxide, a key ingredient in Japan's own atomic weapons program. After weeks of evading Allied attacks, the ship's crew surrendered to the U.S. Navy upon learning of Germany's defeat; the ship was escorted to an American port and its cargo carefully scrutinized. The uranium oxide however quickly vanished without a trace. One of this film's key revelations comes from Major John Lansdale, a Manhattan Project official who apparently confiscated the uranium for America's own bomb-building program; he and others argue persuasively that U-234's uranium shipment, intended by Germany for its Japanese ally, was ultimately delivered by America, in the bombs that were dropped on Hiroshima and Nagasaki. Combining sharp archival detail with exhaustive interviews including U-234 crew and officers, the Manhattan Project's Hans Bethe, Lansdale and others, this film provides powerful answers to one of the war's most intriguing chapters.
USA/Germany, 2001, B&W/Color, 56 minutes, English commentary.

8) ::cap:
Imagen
________________________________________________________________
Si hago una buena obra, me siento bien; y si obro mal, me encuentro mal: Esta es
mi religión. (A.Lincoln)...¡Vivir y dejar vivir: Esta es mi política!
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”