Hola Dani, muy buenas.
Si el router ya lo tienes funcionando posiblemente te lo hayan dejado en multipuesto y lo que no sé es si tu ip es dinámica (que cambia cada vez que reinicias el equipo) o estática (siempre la misma).
Si es dinámica y el router esta en multipuesto, no lo toques....puedes conectar así hasta 4 ordenadores independientemente sin tener que tener el equipo principal conectado para navegar por internet, es una buena solución. Además y eso sí arriesgando un poco con la seguridad los 4 equipos pueden funcionar en red sin ningún problema. Olvidate de puentes de red y cosas así. El único pero es que quizás no se puedan conectar a tu equipo y no puedas hacer de host, porque el router se encuentra haciendo funciones de firewall en multipuesto.
Si la ip es estática, puedes configurarlo en monopuesto, (es sencillo, después te paso unos tutoriales). En monopuesto el router es prácticamente como un modem y no filtra absolutaente nada, por lo tanto permitirá que se conecten a tu ip para lo que quieras.....y también para lo que no. Es muy aconsejable en monopuesto poner un cortafuegos. La red en monopuesto varía un poco, debes añadir una segunda tarjeta de red al equipo principal y a partir de esa dar conexión compartida a internet al resto de los equipos. Aunque hay otras formas esta es la que mejor va. Solo dispondrás de conexión a Internet en los equipos cuando el principal esté arrancado.
En cuanto a abrir puertos, en monopuesto no es necesario, en multipuesto hay que entrar via web al router y abrirlos es muy sencillo.....deja que te busque los tutoriales que los tengo en algún sitio......
Antes telefónica ponia filtros en los routers, pero me parece que ahora no, de todas formas te acompañaré tb un tutorial de como quitar los filtros.
Dame un par de horas.
Un saludo