Fuente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luc%C3%ADa
Conseguí la foto. Las mejores, al darles eltamaño se deforamn, así que puse esta que me recuerda cuando estuvo en Buenos Aires y lo vimos además en otras ocasión realizar una interpretación musical brillante en "Bodas de Sangre" de Federico García Lorca. Los felicicto por tener tantos artits en todos los géneros, pero Paco en guitarra es un maestro y un inovador. Hasta mañana a todos. Kamille
Paco de Lucía Francisco Sánchez Gómez
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Paco de Lucía a principios de los ochenta
Paco de Lucía a principios de los ochenta
Información general
Personal
Nombre
Francisco Sánchez Gómez
Nacimiento
21 de diciembre de 1947
Origen
Algeciras (Cádiz, España)
Ocupación(es)
Guitarrista Flamenco
Artística
Alias
Paco de Lucía
Estilo
Flamenco
Jazz
Instrumento(s)
Guitarra flamenca
Período de actividad
1965 -
Artistas relacionados
Camarón de la Isla
Web
Sitio web
http://www.pacodelucia.org
Paco de Lucía, cuyo nombre real es Francisco Sánchez Gómez (Algeciras (Cádiz), 21 de diciembre de 1947), es un guitarrista flamenco andaluz. Aunque la práctica totalidad de su obra se desarrolla en el flamenco, ha grabado algunos trabajos en otros estilos, como la fusión de flamenco con el jazz y otras músicas internacionales. Está considerado uno de los mejores maestros de la guitarra de todos los tiempos, habiendo recibido, entre otros muchos galardones, el premio nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (1992), la Distinción Honorífica de los Premios de la Música (2002) y el premio Príncipe de Asturias de las Artes (2004).
Contenido
[ocultar]
* 1 Carrera musical
o 1.1 Los inicios
* 2 Influencias y características de su toque
* 3 Discografía parcial
* 4 Enlaces externos
Carrera musical [editar]
Los inicios [editar]
Tanto su madre, Lucía Gómez "La Portuguesa" como su padre, Antonio Sánchez, influyeron mucho en la vocación de su hijo. De su padre y de su hermano Ramón, recibió las primeras clases de guitarra. Su padre hacía que Paco practicase muchas horas de guitarra diarias durante su niñez. El nombre "De Lucía" quedó ligado a él durante su niñez, ya que como él mismo cuenta, en su barrio había muchos Pepes, Pacos, etc., y entonces se los identificaba por el nombre de su madre, por lo que él era conocido como "Paco, el de Lucía" en su barrio de Algeciras.
Es hermano de artistas flamencos, Pepe de Lucía cantaor profesional ya de niño y de Ramón de Algeciras, guitarrista también profesional. Ambos han sido miembros de su banda durante muchos años, acompañándole en grabaciones y giras, teniendo ellos sus propias carreras en solitario o con otros artistas.
Paco de Lucía y Camarón de la Isla
A finales de los años 60 conoce a Camarón de la Isla con quien crea una mítica unión musical, fruto de la cual son los primeros discos de ambos. Se muestran como excelentes intérpretes del flamenco más ortodoxo. Grabaron 10 discos entre 1968 y 1977. Después, juntos y por separado fueron precursores de un flamenco más popular y mestizo entrando en el terreno del pop, el rock y el jazz.
Influencias y características de su toque [editar]
Paco de Lucía ha recibido principalmente la influencia de dos escuelas: La del Niño Ricardo, considerado como una de las figuras más destacadas de la guitarra flamenca y el precursor más directo de Paco de Lucía, y la de Sabicas, a quien se considera como el máximo influyente en el desarrollo y perfeccionamiento de la guitarra flamenca como instrumento de concierto (antes la guitarra era un instrumento de acompañamiento al cantaor).
La contribución de Sabicas en el flamenco es doble: Por un lado, amplía la técnica de la guitarra flamenca (inventó, por ejemplo, la alzapúa en una cuerda y el rasgueo de tres dedos), y por otro destaca como un compositor de categoría dentro del flamenco, ya que sus obras se caracterizan no por unir falsetas —frases líricas que toca el guitarrista cuando el cantaor deja de cantar—, sino por crear una estructura melódica y rítmica armónica y perfectamente coherente de principio a fin, como en cualquier obra clásica, cosa que en el flamenco nunca antes se había hecho a excepción de algunas figuras coetáneas (Esteban de Sanlúcar, por ejemplo, en magníficas creaciones como "Mantilla de feria" o "Panaderos flamencos"). Pocas cosas cabe objetar al toque de Sabicas que gozaba de una extraordinaria técnica con una amplia sonoridad —muchas veces tocaba en los escenarios sin micrófono— debido a su fuerte pulsación y a la enorme calidad de sus composiciones.
La mejor contribución de Paco de Lucía al flamenco es la de haber conseguido popularizarlo e internacionalizarlo, aunque ello haya supuesto muchas veces una merma de la pureza en el toque. Considerado como un espléndido intérprete por su virtuosismo y su personalísimo estilo que se puede definir como vigoroso y rítmico. Este estilo se manifiesta en la calidad de numerosas obras del artista. Entre ellas (Rumba) "Entre dos aguas", (Por alegrías) "La barrosa", "Barrio la viña", (Por solea)"Homenaje al Niño Ricardo", (Por bulerias) "Almoraima", "Guajiras de Lucía" y (Rumba) "Río Ancho".
Es meritorio además el esfuerzo que ha realizado este artista por dar a conocer el flamenco al público de fuera de España y por haberse atrevido a "darle otro aire" mezclándolo con otros estilos, que, aunque de estructuras melódicas y rítmicas diferentes, pueden congeniar bien con él. Paco de Lucía ha abierto el camino para este tipo de experimentaciones y fusiones del flamenco con diversas músicas, lo cual es sin duda encomiable.
A todo esto no hay que olvidar, que su padre Antonio recibió clases de guitarra de la mano del primo hermano de Melchor de Marchena y cuyo nombre fue Manuel Fernández "Titi de Marchena", un guitarrista que llegó a Algeciras en la década de los años 20 creando afición y escuela y que tal vez influyera en los principios de Paco.
Además, algo muy característico de este guitarrista es que no sabe solfeo.
Otro aporte de Paco de Lucía al arte Flamenco contemporáneo ha sido la inclusión del cajón. Este instrumento de la música afroperuana, es conocido por Paco de Lucía en Perú a fines de los años 70, de manos de Carlos "Caitro" Soto de la Colina, cajonero y compositor peruano. Paco de Lucía intuye y entiende, al conocer este instrumento peruano, que puede ser una solución a la permanente necesidad de percusión que requiere el flamenco, y lo incluye, en complicidad con Rubem Dantas, a los elementos percusivos utilizados en su sexteto de entonces, convirtiéndose el cajón desde ese momento y con el paso del tiempo, en un instrumento imprescindible del arte flamenco contemporáneo, y luego de otras corrientes musicales internacionales.
Discografía parcial [editar]
* Los Chiquitos de Algeciras (1961) con Pepe de Lucía
* Dos guitarras flamencas en stereo (1965) con Ricardo Modrego
* Doce canciones de García Lorca para guitarra (1965) con Ricardo Modrego
* Dos guitarras flamencas en América Latina (1967) con Ramón de Algeciras
* Canciones andaluzas para dos guitarras (1967) con Ramón de Algeciras
* La fabulosa guitarra de Paco de Lucía (1967)
* Doce Hits Para 2 Guitarras Flamencas (1969)
* Hispanoamérica (1969)
* Fantasía flamenca (1969)
* Recital de guitarra (1971)
* Con Los 7 De Andalucia (1971)
* El Mundo del Flamenco (1971)
* El duende flamenco (1972)
* Fuente y caudal (1973)
* En vivo desde el teatro real (1975)
* Almoraima (1976)
* Interpreta a Manuel de Falla (1978)
* Castro Marín (1981)
* Friday Night in San Francisco (1981) con Al Di Meola y John McLaughlin
* Sólo quiero caminar (1981) The Paco de Lucia Sextet
* Passion, grace and fire (1983) con Al Di Meola y John McLaughlin
* Live... one summer night (1984) Paco de Lucia Sextet
* Siroco (1987)
* Zyryab (1990)
* Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo(1991)
* Live in América (1993) Paco de Lucia Sextet
* The guitar trio (1996) con Al Di Meola y John McLaughlin
* Luzia (1998)
* Esta Es Mi Historia (2002)
* Nueva Antología Edición conmemorativa del Premio príncipe de Asturias.(2004)
* Cositas Buenas (2004)
Enlaces externos [editar]
* Web oficial de Paco de Lucía
* Paco de Lucía biografía y críticas de discos en Lafonoteca
* Flamenco
Obtenido de "
http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_de_Luc%C3%ADa"
Categorías: Guitarristas de España | Guitarristas de flamenco | Guitarristas clásicos | Músicos de Andalucía | Ganadores del Premio Goya a la mejor música original | Premio Príncipe de Asturias de las Artes | Algecireños | Nacidos en 1947
Categoría oculta: Personas vivas
Vistas
* Artículo
* Discusión
* Editar
* Historial
Herramientas personales
* Registrarse/Entrar
Navegación
* Portada
* Portal de la comunidad
* Actualidad
* Cambios recientes
* Página aleatoria
* Ayuda
* Donaciones
Buscar
Herramientas
* Lo que enlaza aquí
* Cambios en enlazadas
* Subir archivo
* Páginas especiales
* Versión para imprimir
* Enlace permanente
* Citar este artículo
Powered by MediaWiki
Wikimedia Foundation
* Esta página fue modificada por última vez el 22:02, 1 dic 2008.
* Contenido disponible bajo los términos de la Licencia de documentación libre de GNU (véase Derechos de autor).
Wikipedia® es una marca registrada de la organización sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation, Inc.
* Política de privacidad
* Acerca de Wikipedia
* Limitación de responsabilidad