Korvettenkapitän Georg Lassen, 5ª parte

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Re: Korvettenkapitän Georg Lassen, 5ª parte

Imagen

Bueno, rebuscando mis láminas de mis tiempos de Radioescucha, he encontrado la del mes de septiembre que fue cuando el hundimiento y a esas horas esta la zona oscura, incluso disminuyendo 1 h para llegar al GT en vez de nuestro local time, continua siendo oscura. Es muy probable que la foto en cuestión haya sido "manipulada", en el sentido aclarecida para que se vea mejor el Courageous.
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

LA GUERRA NAVAL EN EL ATLANTICO.
Autor: Luis de la Sierra. Editorial Juventud. Primera Edición 1974

Paginas 44 a 48
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Gracias por hacer alusión a esas páginas que acabo de leer, y que confirman a "grosso modo" lo relatado por G.Lassen. No se puede esperar que un señor a punto de cumplir 94 años sea capaz de describir literalmente esas 5 págs. con todos los detalles y que luego yo con casi 72 sea capaz de memorizar palabra por palabra lo relatado unas horas antes y que transcribo 24 horas más tarde en el foro. Cuando se narra: "La luz de sol de la tarde se colaba ahora directamente por el periscopio y le cegaba...la distancia del buque inglés era todavía muy grande (lo cual significa que todavía tenía que transcurrir un cierto tiempo para que esta distancia disminuyera¿cuanto ::locualo: ) todo esto hace pensar que era ya entrado el atardecer y muy pronto el sol desaparecería. En las 5 págs. no viene una sol línea sobre la hora del disparo. Mientras ue con la información que ha dado Siurell, si la da.Es muy probable que la luz que entra por la retina en circunstancias normales (fuera del agua), para el ser humano, sea algo distinta a través de un periscopio. Quizás Siurell pueda aportar algo en esa dirección.
Espero que en mis próximas entrevistas con G.Lasen no tenga que llevarme una de estas balanzas de joyeros que puede evaluar al míligramo el peso de un metal valioso, es decir: sus palabras. :wink:
Alguien del foro, no hace mucho, me dijo de que yo quería sacarle filo a todo. Me da la sensación de que es al revés. :wink:
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Bastaria con un bloc y un boligrafo.

La memoria es boluble, lo escrito permanece.

El Corageous se hundio por la tarde, mientras recogia aviones, las fotos (no habia pothosop) no dejan lugar a dudas, cuando se hundio aún era de dia, la aproximación y el ataque se debieron de hacer de dia. Y por supuesto, en inmersión.

Papel y boligrafo. Con eso bastaria.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Primero... que recuerde bien si era de día o de noche, es irrelevante... la persecución de los DDs se prolongó hasta bien entrada la noche, y no fue ninguna excursión porque le tiraron al U-29 literalmente todo lo que llevaban. En cualquier caso hay mucha información al respecto, y de hecho, según un programa de astronomía, ese día el sol se puso a las 21:11, cosa nada rara porque estaban a los 50º norte.

Y segundo, creo yo que lo que cuenta es que es Georg Lassen, uno de los 10 mayores ases de la U-flotte. Es una gran suerte que podamos saber las cosas de su propia boca... ::kaleun:
Imagen
jaumem
Kommodore
Kommodore

Kumm, prueba a colgar las fotos aquí:

http://imageshack.us/

Un saludo ::kaleun:
Muntz
Kommodore
Kommodore

El que te dijo eso fui yo, Kummetz. En un privado.

¿Y bien? ¿Ver unas fotos del Courageous hundiéndose a la luz de la tarde es "sacarle filo" a algo por un casual?

Empiezas diciendo que a lo mejor te equivocaste, que pudiste no entender bien lo que te dijo Georg Lassen sobre si el ataque fue de día o de noche; a continuación, nos vienes a decir que posiblemente esas fotos se hicieron de noche, pero que fueron "manipuladas"; y en tu última intervención ya dices que la luz del sol se veía a través del periscopio del U-29 antes de producirse el ataque. ¿En qué quedamos? ¿Era de día o no era de día?

Como ves, veo lo que veo (las fotos), leo lo que leo (lo que escribes) y saco mis conclusiones. No es culpa mía que no estuvieses bien informado de cómo se produjo el hundimiento del Courageous antes de entrevistarte con George Lassen, aunque parece que ahora ya empiezas a estarlo. Nunca es tarde.

Y sí, haz caso por una vez a Kami, lleva lapiz y cuaderno. Y toma unos buenos apuntes para la 24 Flotilla en tu próxima entrevista, además de que recordarás todo mucho mejor cuando los leas de vuelta :wink:

Un saludo.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Al U-29 Lo homenajearon por hundir al Courageous. No por hacerlo a las 17,17´o a las 19:40. Creo que en esto estamos todos de acuerdo.
Si el Sr.Lassen es de nuestro interés, tampoco creo que sea porque su comandante Schuhart hundiera el Courageos una hora más tarde o tres. Y creo que esto es lo esencial.
Con el Sr. Lassen hablo de forma distendida y fluida. Toda la espontaneidad se iría al garete, si a mi me contemplara como a un periodista o a un escritor que quiere escribir sus memorias. Es tentador tener una grabadora, pero yo no dispongo de ninguna y tampoco pienso comprar una. La relación establecida ha sido por un contacto muy humano y no inquisitivo y pienso seguir en esta línea. Para exactitudes hay bastante literatura y datos fiables. Haced referencia a ellos y ello será un enriquecimiento en vez de crear suspicacias y Dios sabe que intenciones.
Si se ha establecido una amistad con él, que es el caso, y de ello estoy muy orgulloso, como lo estaría cualquiera o la mayoría de vosotros, no pienso cambiar ese rumbo solo por satisfacer a un par de puristas
En el caso del convoy cerca de África del Sur, creo que lo importante es la sangre fría de introducirse en el "rebaño", seguir con él durante más de tres horas, según me dijo él y según sus recuerdos, que venir a evaluar si un mercante estaba a 1237 ms. dé el o a 1346.
Quizás Beltza tenga que reconsiderar si escoger a alguien que sepa muy bien el alemán, que tenga don de gentes e inspire confianza, que sea físico y matemático (catedrático, por ejemplo) y purista al 100% y vaya en mi lugar a entrevistar al Sr. Lassen. A lo mejor tiene éxito. :wink: y todos felices comiendo perdices. ::plas:

Ah, y un cuestionario de preguntas con varios renglones de espacio para apuntes va siempre conmigo, de lo contrario no podría dar respuesta a tantas preguntas. O sea que lo de llevar bloc y lápiz sobraba. :wink:
Imagen...¿Has entendido bien, Kummetz?...de lo contrario te pondremos contra la pared. :D
Imagen
Könteradmiral
Könteradmiral

kummetz1938 escribió:[...] no pienso cambiar ese rumbo solo por satisfacer a un par de puristas
Cuidado Kummetz... que puristas aqui somos todos, sino no aspirariamos a usar un simulador, sino a pegar tiros en cualquier juego violento y sangriento de estos que estan tan de moda en las consolas.

Aunque si creo que seria importante dos cosas:
- Que contrastes los datos historicos que te proporcione el Sr. Lassen antes de postularlos aqui como verdades inequivocas, ya que si bien estamos aqui para aprender, no queremos convertirnos en una base de conocimiento falaz o erroneo, y luego quedar como idiotas al intervenir en discusiones con otros expertos en la materia. Creo que Muntz no esta sacando filo a nada, sino intentando realmente servir a la comunidad mediante datos historicos precisos y contrastados, lo cual es un trabajo de tiempo que todos agradecemos. Si Muntz (y los demas que han comentado al respecto) no llega a decir nada sobre el hundimiento del Corageous, yo que participo en varias comunidades internacionales, lo habria mencionado como verdad absoluta en cualquier post, y como respuesta, me llevaria un par de enlaces contradiciendo lo que yo escriba... a mi no me importa que se me diga que me equivoco, y yo lo admito, pero nadie me quita del ridiculo publico y descredito por un hecho importantisimo mal contrastado.
- Que intentes delimitar mejor tus comentarios personales y los que son hechos por el Sr. Lassen, a fin de tener claro cuales son tus opiniones/sentimientos y cuales los del Sr. Lassen, para no confundir a la gente dando pie a que ocurra lo que comento en el punto anterior.

Saludos.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
WPETERSEN
Stabsoberbootsmann
Stabsoberbootsmann

Bravo Kummetz.

Quiero expresarte mi agradecimiento no sólo por cómo estás transmitiéndonos tus entrevistas (que no tienes por qué y ya es un trabajo gratuito y altruista) sino y mucho más importante por la relación que estás estableciendo con el señor Lassen. Por mi parte has conseguido con tu relato el mismo efecto que estás comentando: el "as de los submarinos" ha dado paso al hombre, y este es mucho más interesante todavía que aquel.

Para mí el enfoque es el correcto, me dan igual los detalles concretos que puedo contrastar en cualquier libro o página web, lo que me llama la atención es la "etopeya" (es un término literario que designa algo más allá del retrato, sería algo así como la descripción física y moral de un individuo) y esto lo estás haciendo magistralmente contándonos los detalles de su entorno, su vida cotidiana, sus opiniones. Yo ya me he forjado una imagen de él como "hombre cabal", "de una pieza", de esas personas que vale la pena conocer en el mundo, independientemente de su historia. Vemos a través de tus entrevistas que no fue casualidad que se convirtiese en un "as", el militar siguió al hombre, una de esas personas que como diría Sun Tzu serías capaz de seguir "hasta el Valle de la Muerte". Esto es impagable y no lo sacaría de ningún libro.

Por mi parte me gustaría que le transmitieses que esa relación especial que estáis estableciendo es extensible a otros miembros de esta "comunidad" o como quieras llamarlo. Es la maravilla de la tecnología, personas de todas partes de España y del otro lado del charco podemos, a través de tí, compartir esta especial relación "hacia su persona" y no ya hacia el "personaje". ::oe: Me alegro de que este hombre esté vivo, de que haya elegido un trozo de nuestro maravilloso país para residir y de que haya tenido el detalle y la deferencia de atenderte, brindarte su amistad y satisfacer nuestra curiosidad. Y a tí te agradezco que hayas sido capaz de establecer esa relación, tomarte el trabajo y las molestias que estás sobrellevando y compartirla con nosotros. Si podemos hacer algo para que su estancia sea agradable, cómoda, entretenida o amena, que cuente con nuestra (pobre y virtual) colaboración.

Bravo, chapó... ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: "Mantenga el buen trabajo" ::ok: .
Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Haya paz, por favor.

Personalmente agradezco mucho lo que kummetz me está aportando y lo que aporta a toda la comunidad. Antonio no es un reportero profesional; es quien es y y está haciendo una labor inestimable de principio a fin.
El enfoque que le está dando a la relación con el Sr. Lassen es el que nos va a permitir seguir obteniendo información de primera mano de uno de los grandes ases poco a poco. Estoy con él en que si se le ocurriese empezar a tomar notas o poner una grabadora, esta historia hubiera acabado antes de empezar. Incluso la edad de Antonio es un factor favorable al establecimiento de esta relación.

Es cierto que esta historia del hundimiento del Couragueos no está bien clara. Según las palabras del Sr. Lassen cabe la posibilidad de interpretar que dispararon sumergidos y que posteriormente se sumergieron más profundamente para evitar el ataque de los destructores. Con esta sencilla explicación todo encajaría.
Sea como fuere, kummetz está tratando de transmitirnos las palabras del comandante Lassen todo lo mejor que está al alcance de sus posibilidades.
Continúa así, Antonio.

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Spree
Kommodore
Kommodore

En unos post anteriores comente que el trabajo desinteresado y altruista de Kummetz no lo podremos agradecer nunca.
Poneros en su piel, un señor de 74 años mas o menos , con limitaciones del funcionamiento de su corazon.
Tiene que emplear muchas horas para presentarse en casa del aleman 94 años :shock: , con unos "deberes" mas o menos preparados, no entrare en si reales, discutibles o tergiversados, muchas preguntas que plasma en la entrevista son nuestras, como se que no es la intencion de cambiar nada de lo que le trasmite Lassen.
Despues de su encuentro recordar y escribir en nuestro foro,en la 24, subir fotos, y atender sus demas labores cotidianas.
Sopesar la balanza, yo apuesto por el.
Que luego se corrige algun dato es normal, es persona y humano.
Que aveces en la vida tenemos que dejar aparcados los intereses economicos y mirar el lado bueno de la gente.
Si Georg Lassen no hubiera visto esa luz en Kummetz, no de santo :wink: si no de compañero o Kamerad las charlas con el se hubieran plasmado en un solo post, unico y final.
Entiendo que como comunidad se trate de "filtrar" o comprobar datos reales pero ninguno de nosotros estubo en su piel.
Con la edad de ambos Comandantes es logico matices, de una forma sin intencion dos señores comparten vivencias y forjan camaraderia.
Un salutem.
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Spree escribió:En unos post anteriores comente que el trabajo desinteresado y altruista de Kummetz no lo podremos agradecer nunca.
Poneros en su piel, un señor de 74 años mas o menos , con limitaciones del funcionamiento de su corazon.
Por mucho merito que pueda tener las circunstancias particulares de cada uno, yo las considero todas secundarias (porque todos tenemos de una forma u otra nuestros problemas tambien, y no vamos a andar contando cada una)... yo solo me fijo en dos cosas:
- Que lo esté compartiendo con nosotros.
- Que lo esté haciendo gratis, de forma desinteresada.

Con eso, ya esta todo dicho y no hace falta añadir nada mas. Y eso lo aplico a cualquier cosa de valor de conocimientos que aparezca en la 24. :D

Saludotes.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

EDITADO BELTZA
Imagen
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän

Ya quisiera yo a los 94 ser capaz de acordarme de lo que hubiese hecho por la mañana, por lo tanto no se puede entrar en esas disquisiciones, posiblemente el lo recuerde asi, la realidad se transforma con el tiempo, agradezco al señor Lassen su amabilidad al compartir sus experiencias con Kummetz y todos nosotros.
Tambien quiero agradecerle a Kummetz el trabajo que se esta tomando, digno de todo elogio, al final de la vida supongo que cualquier muestra de amistad y camaraderia es bienvenida, ya sabeis a esa edad siempre hay mas "adioses" que "holas" y creo que esta razon y el respeto mostrado por Kummetz es lo que ha impulsado al Sr Lassen a compartir sus experiencias.
Seawolf
Cerrado

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”