Hace 2.132 años...

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

Cerrado
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

Hace 2.132 años...

...o como se las gastaban los romanos.

En el año 123 a.C. el ejército del cónsul Quintus Caecilius Metellus conquista por la fuerza las islas Baleares.

"En aquella época, Metelo sometió con la guerra a las islas Baleares, después de haberlas recorrido completamente, y sofocó el ataque de los piratas, que entonces surgía de aquellas mismas islas, con una gran mortandad de habitantes." (Orosio, Historiae adversus paganos V, 13, 1).

A partir de la lectura de estos fragmentos podemos deducir cuál fue la causa de la guerra, aunque encontrando algunas diferencias de matiz entre ellos, ya que para Estrabón los indígenas serían simples colaboradores de los piratas, mientras que para los otros dos eran los propios habitantes los que atacaban a las naves.

Desconocemos tanto el lugar del primer desembarco de tropas como así también en qué isla se efectuó el mismo, si bien posiblemente se haya producido en Mallorca dada la inmediata fundación de las ciudades de Palma y Pollentia, también es factible que se efectuara dicho desembarco en Menorca.

Las crónicas sólo nos relatan que los indígenas respondieron lanzando piedras con sus hondas, lo cual fue completamente inútil ya que las naves romanas habían sido recubiertas con pieles, y luego de este fracaso, los talayóticos se refugiaron en sus tumuli (concepto extraño que algunos estudiosos identifican como talayots).

Finalmente, tras un breve cerco, los dardos de los infantes romanos acabaron con los focos de resistencia existentes. Por entonces el cónsul romano ya se había ganado el sobrenombre de Balearicus (el balear).

Es más, los romanos aprovecharon su destreza y habilidad con la honda y los incorporaron en su ejército, actuando en la Guerras Púnicas. :wink:
Imagen
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Re: Hace 2.132 años...

kummetz1938 escribió:...o como se las gastaban los romanos.

En el año 123 a.C. el ejército del cónsul Quintus Caecilius Metellus conquista por la fuerza las islas Baleares.

"En aquella época, Metelo sometió con la guerra a las islas Baleares, después de haberlas recorrido completamente, y sofocó el ataque de los piratas, que entonces surgía de aquellas mismas islas, con una gran mortandad de habitantes." (Orosio, Historiae adversus paganos V, 13, 1).

A partir de la lectura de estos fragmentos podemos deducir cuál fue la causa de la guerra, aunque encontrando algunas diferencias de matiz entre ellos, ya que para Estrabón los indígenas serían simples colaboradores de los piratas, mientras que para los otros dos eran los propios habitantes los que atacaban a las naves.

Desconocemos tanto el lugar del primer desembarco de tropas como así también en qué isla se efectuó el mismo, si bien posiblemente se haya producido en Mallorca dada la inmediata fundación de las ciudades de Palma y Pollentia, también es factible que se efectuara dicho desembarco en Menorca.

Las crónicas sólo nos relatan que los indígenas respondieron lanzando piedras con sus hondas, lo cual fue completamente inútil ya que las naves romanas habían sido recubiertas con pieles, y luego de este fracaso, los talayóticos se refugiaron en sus tumuli (concepto extraño que algunos estudiosos identifican como talayots).

Finalmente, tras un breve cerco, los dardos de los infantes romanos acabaron con los focos de resistencia existentes. Por entonces el cónsul romano ya se había ganado el sobrenombre de Balearicus (el balear).

Es más, los romanos aprovecharon su destreza y habilidad con la honda y los incorporaron en su ejército, actuando en la Guerras Púnicas. :wink:

Kummetz, alguien que como tú, es dado a realizar afirmaciones rotundas, deberia repasar bien los datos, o las fuentes.

http://es.wikipedia.org/wiki/Guerras_P%C3%BAnicas

Las guerras punicas que enfrentaron a Roma y Cartago, se desarrollaron entre los años 264 y 146 A. C. más concretamente, la cronologia oficial dice que:

1ª Guerra punica del 264 al 241 A.C.
2ª Guerra Punica del 218 al 201 A.C.
3ª Guerra punica del 149 al 146 A.C.

Es decir, que si los honderos baleares tomaron parte en ellas, fue antes de la conquista de las islas por Cecilio el Metelo. Es decir como mercenarios.

No me des las gracias, no es nada, solo hay que consultar la Wiki.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
kummetz1938
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

He anunciado la fecha de la conquista romana de Mallorca,y no de la fecha de cuando participaron los honderos mallorquines en las guerras púnicas.
Creo que deberías leer mejor.
En mayor o menor grado todos padecemos de dislexia.
Si tenías ganas de meterme un gol, esta vez has fallado. :wink: ¡Sorry!
Además usé las fuentes correspondientes.
El último párrafo...
Es más, los romanos aprovecharon su destreza y habilidad con la honda y los incorporaron en su ejército, actuando en la Guerras Púnicas.

..lo he añadido yo. No era mi intención exponer aquí toda la historia de Roma.
Lo relevante era, y así lo habrán entendido muchos, como los romanos se las gastaban con los piratas.
¡Eres mi más fiel lector! :mrgreen: ::plas: ::plas: ::plas:
Kamikaze Joe
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

No tengo ganas de empezar una polemica, de una minucia, por mucho que a ti te guste la idea.

No son ganas de "meterte un gol" expresión esta que usas mucho y que me gustaria que me explicases. ¿Por qué cuando tú le rectificas algo a alguien, es por la claridad y el brillo del foro, y cuando alguien te lo rectifica a ti intenta meterte un gol? Creo que no está escrito en ninguna parte que no se te pueda matizar, cuando proceda. Y este es el caso.

Puede que tu intentases exponer otra idea, pero lo que se lee en tu post (y por eso lo he citado, ya que eres un "maestro" de la edición subrepticia) es que los romanos conquistaron las Baleares, y despues de esa conquista lo honderos fueron incorporados como auxilia a las legiones. Participando en una guerra que hacia más de 20 años que habia acabado.

Si lo que querias decir era otra cosa, quizas deberias redactar mejor, hay libros de estilo muy buenos, más aún y para que veas que no hay animadversión por mi parte, estoy dispuesto a darte lecciones (gratis) cuando tú quieras. Tú a cambio podrias enseñarme la reglas de ortografia, y a poner puntitos encima de las letras y esas cosas que yo hago tan mal.

Por otra parte y siguiendo con el hilo argumental del idem, si lo que quieres es exponer la forma en que los romanos trataban con los piratas, quizas seria mejor relatar el "incidente" del joven patricio Cayo Julio Cesar con los piratas ilirios.

Pero bueno, eso ya es cosa tuya. Como puedes ver, no tengo ganas de polemicas, ahora estoy en otras cosas.
"Ninguna gilipollez es respetable. Lo unico respetable es el derecho de cada cual a expresar cualquier gilipollez. Tan respetable como, acto seguido, el derecho de los otros a llamarlo gilipollas."
Arturo Pérez-Reverte.
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

¿Mas de lo mismo? :roll:
Creo que voy a cerrar el hilo.
Navegando las tormentas como mejor se puede.
Cerrado

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”