
U-123
Tipo IXB
Z 15 de diciembre 1937
Establecido 15 de abril 1939 AG Weser, Bremen (werk 955)
Lanzada 2 de marzo 1940
Encargado 30 de mayo 1940 Kptlt. Karl-Heinz Moehle
Comandantes mayo 30, 1940-mayo 19, 1941 Kptlt. Karl-Heinz Moehle (Caballeros de la Cruz)
Mayo 19no, 1941-julio 31, 1942 Kptlt. Reinhard Hardegen (Caballeros de la Cruz)
Agosto 1ro, 1942-junio 17, 1944 Oblt. Horst von Schroeter (Caballeros de la Cruz)
Formación
12 patrullas mayo 30, 1940 hasta septiembre 30, 1940 2. Flottille (formación)
Octubre 1ro, 1940-junio 17, 1944 2. Flottille (barco frente)
Junio 18vo, 1944-agosto 1, 1944 2. Flottille (Frontschulboot)
Éxitos de 42 barcos hundidos para un total de 219.924 toneladas de registro bruto
1 auxiliar de buque de guerra hundido por un total de 3.209 toneladas de registro bruto
1 buque de guerra hundido por un total de 683 toneladas de
5 barcos dañados por un total de 39.584 toneladas de registro bruto
1 buque de guerra auxiliares dañado por un total de 13.984 toneladas de registro bruto
Destino fuera de servicio en Lorient, Francia 17 de junio 1944. Echado a pique 19 de agosto 1944. Entregado a Francia en 1945 y se convirtió en el submarino francés Blaison. Stricken 18 de agosto 1959 como Q165.
Ver los 50 buques afectados por el U-123 - Ver las patrullas de guerra 12
Las operaciones de Wolfpack
U-123 funciona con los siguientes Wolfpacks durante su carrera:
Schlagetot (octubre 20, 1941 hasta octubre 23, 1941)
Raubritter (noviembre 1ro, 1941-noviembre 11, 1941)
Störtebecker (noviembre 16to, 1941-noviembre 18, 1941)
Spitz (diciembre 22do, 1942 hasta diciembre 31, 1942)
Jaguar (enero 13ro, 1943 hasta enero 24, 1943)
Seeräuber (marzo 25a, 1943-marzo 30, 1943)
Los ataques en este barco
23 de noviembre 1940
Durante el ataque a convoy OB-244 (4 barcos hundidos), el bote chocó contra un objeto desconocido (probablemente embestido accidentalmente por un buque convoy) y fue seriamente dañada y tuvo que abortar a Francia durante 50 días de reparaciones. (Fuentes: Blair, página vol 1, 208)
27 de junio 1941
SL ha torpedeado 2 barcos de convoy-78 el barco cargado de profundidad durante 11 horas, pero se escapó por ir muy profundo - hasta 654 metros, por debajo del rango de las cargas de profundidad británico. (Fuentes: Blair, página vol 1, 302)
12 de agosto 1941
El barco fue atacado por escoltas de convoyes cerca de Portugal. En total 126 cargas de profundidad fueron retirados, incluyendo cerca de 30 "por" según lo informado por los alemanes. El barco sufrió algunos daños a medio y se dirigió a Francia, después de haber estado en el mar durante más de 60 días en este ataque tuvo lugar. (Fuentes: Blair, página vol 1, 336)
21 de octubre 1941
Después de dañar los británicos Armadas Mercante crucero HMS Aurania, U-123 tuvo un marinero de este barco a bordo como un prisionero. Por la tarde el barco fue atacado por un avión británico Sunderland con dos bombas. U-123 sufrieron daños leves.
16 de enero 1942
A las 00.01 horas, el barco fue sorprendido y atacado por un avión fuera de Nueva York. Cuatro bombas fueron lanzadas que se perdió y U-123 se escapó sin daños por accidente de buceo. (Fuentes: KTB U-123)
19 de enero 1942
Kosmos II trató de embestir el U-123 surgió de Oregon Inlet. El submarino se encontraba en aguas poco profundas, sin ningún tipo de torpedos a la izquierda y uno de los motores diesel fuera de orden. Los alemanes lograron el motor en marcha cuando el buque estaba a sólo 75 metros de distancia y poco a poco fuera de la alejaba a toda velocidad.
27 de marzo 1942
Después de haber sido torpedeado por el U-123 con la Q de América barco USS Atik (AK 101) sorprendió y atacó el barco frente a la costa este de los EE.UU.. En la acción de un hombre de U-123 fue fatalmente herido y el Q-barco se hundió con toda su tripulación. [Ver zur Fähnrich Rudi Holzer] (Fuentes: KTB U-123)
2 de abril 1942
Durante el ataque a la Liebre el barco se vio obligado a bucear por un buque de patrulla y atacó con una carga de profundidad en aguas poco profundas. U-123 sólo escapó sin daños, porque no siguieron otros ataques. (Fuentes: KTB U-123)
11 de abril 1942
Gulfamerica después de hundirse el barco se encontraba en aguas poco profundas por un avión que dirigía un destructor de la posición. A 09,17 horas seis cargos fueron retirados a fondo en U-123 se mueve sobre el fondo a una profundidad de 20 metros y dañó seriamente de ella. El barco jugado "hombre muerto", ya pesar de las burbujas de aire que se escapa de las válvulas dañadas cargas de profundidad no fueron retirados por el destructor que dejó después de una hora. La mayoría de los daños podrían ser reparados por la tripulación y el barco continuó la patrulla. (Fuentes: KTB U-123)
25 de agosto 1943
Profundidad de cargos en el cabo Finisterre por Allied buques de escolta. Fecha es aproximada. (Fuentes: Blair, vol 2, página 406)
7 de noviembre 1943
A 09,44 horas, la entrada U-barco fue atacado por un avión Mosquito (RAF Sqdn 618, piloto de F / S Al Bonnett RFAC) en el Golfo de Vizcaya. Este fue el primer ataque de un "TseTse" Mosquito (equipado con un cañón de 57mm) y el hit anotó en la torreta 1 hombre muerto, 2 heridos y dejó a otros el submarino no puede bucear debido a un agujero de 18 x 6 , 5cm. [Bootsmaat Günther Struve] (Fuentes: Ritschel)
11 ataques registrados en este barco.
Notas generales sobre este barco
U-123 fue uno de los más famosos de U-Boats en la guerra. U-123 participó en la apertura de la Paukenschlag (Drumbeat) para las operaciones en enero de 1942 y completó dos patrullas de gran éxito en la costa este de EE.UU..
Hombres perdidos desde el barco
17 de noviembre 1940
El U-123 perdió un marinero al agua. [Mechanikergefreiter Fritz Pfeifer]
27 de marzo 1942
El Q-American buque Atik (Carolyn) y U-123 había un duelo de artillería cerca de la costa este de EE.UU.. Un hombre de U-123 fue fatalmente herido en la acción y murió unas horas más tarde, fue hundido el Atik. [Ver zur Fähnrich Rudi Holzer]
7 de noviembre 1943
La U famoso barco fue atacado por un avión de mosquitos de los 618 Escuadrón de sufrimiento 1 muerto y 2 heridos.
Relacionado con: Para más información sobre esas pérdidas ver - Hombre perdido de U-boats