para KOLBUS y VILTHOMSEN

Foro para emitir mensajes dirigidos a personas concretas.

Moderador: MODERACION

corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

para KOLBUS y VILTHOMSEN

ahi va una foto.

Imagen
creo que podriamos titularla SERENIDAD
y mas en estos dias que corren.

os la dedico a vosotros porque se que tu vilt eres interiorista y te comente que tu profesion me interesa mucho
y que tu Kolbus andas terminando tu nueva casa.
la foto corresponde a un rincon de la terraza de casa. yo tambien al comprar una casa la echamos abajo entera y la rediseñamos completamente. entre pepa y yo, miles de horas de dibujo y de darle vueltas. todo, sistema por sistema, hasta el ultimo enchufe o interruptor. hasta la ultima pieza que hubiera que encargar, lo dibujamos.
el resultado fue bastante satisfactorio. minimalismo a tope. espacios grandes sin paredes. blancos, cristal y acero.
este es uno de los rincones que mas me gustan. la unica pega son los alambres que sujetan el tutor del cipres, pero es que os juro que en un sexto piso en almeria y orientado hacia oeste hace mucho, mucho viento, cuando quiere.
espero que os guste.
"Mit der Dummheit kämpfen Götter selbst vergebens" F. V. Schiller
Imagen Imagen
Invitado

Corkran, un rincón precioso. Seguro que el resto de tu casa es digna de ver.

Por cierto, jejeje, confiesa... ¿ese estanque lo hiciste pensando en las pruebas de mar de tus maquetas?? ;).

Un saludo.
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Perdon por la intromision, pero debo decir que me encanta ese rincon y ese estanquecito. :wink:
Navegando las tormentas como mejor se puede.
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

pues claro ¿para que si no va a servir?? :wink: jejeje
tiene unos cuarenta cm de altura total y de agua le hecho 30 cm.
antes me asegure con los peritos de la constructora de que podia hacerlo y de que no iba a acabar en el dormitorio del vecino de abajo con tres mil litros de agua y unas cuantas bovedillas.
pero lleva su sistema de depuracion de agua y su luz y todo es una monada que en verano con una cervecita y tumbado se agradece. eso si campeon de natacion no me voy a hacer.
la maqueta mas increible que puedes hacer es diseñar una casa. cuando pueda, si algun dia puedo, me la diseñare desde los mismisimos cimientos. y esa si que va a ser minimalismo a tope y jardineria japonesa.
Imagen Imagen
Invitado

:?:
Última edición por Invitado el 11 Abr 2005 22:33, editado 1 vez en total.
Invitado

Última edición por Invitado el 11 Abr 2005 22:33, editado 1 vez en total.
Invitado

Bueno, tanto dinero no hace falta... sí tienes la parcela te construyo 240 m2 por 150.000 €, con calidades altas. Eso si, el jardín te lo haces tu, jejeje :D.

Por cierto Johann, permíteme que discrepe. Existen jardines zen o jardines secos - kare sansui - (también llamados de piedra - sekei tei -), que datan de 1300. En concreto, el más conocido es de los kare sansui es el jardín seco del templo Ryoan-ji realizado en 1473. En unos pocos metros cuadrados están dispuestas quince rocas en tres grupos de siete, cinco y tres, colocadas sobre un mar de grava rastrilleada.

La leyenda dice que cuando el emperador visitó los jardines (no recuerdo el nombre del emperador...) el creador del jardín le preguntó su opinión sobre las dieciséis magníficas rocas amontonadas con gran elegancia. El emperador al instante respondió: "Todas son magníficas y el conjunto es realmente armonioso, pero he de decir que aquella roca (señaló una) es la más bella que he visto".

Inmediatamente el jardinero ordeno retirar la roca en cuestión y destruirla. El emperador extrañado le preguntó que por qué lo había hecho, a lo que el jardinero contestó: "Ahora nada perturba la armonía del conjunto. La belleza es la armonía".

Los kare sansui engloban los principios fundamentales del arte y la filosofía japoneses. El jardín zen fue creado básicamente como un instrumento para la meditación.

Imagen
Imagen
Imagen

Y para que veas que los kare sansui también pueden incluir más elementos, ahí van unas fotos de uno de los más bellos jardines secos:

Imagen
Imagen
Imagen

Es el Nanzen-jí y data de 1381. Como ves, no son fríos jardines modernos. Y especialmente no son fríos para nada; es más, están vivos. Cada día los rehace su autor según su estado de ánimo o según sus sentimientos.

Y más aún, pienso hacerme uno en la terraza de mi casa, jejeje :D.

Seguiremos hablando de esto, me encantan.
corkran
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See
Contactar:

ahora mismo no puedo, pero tened seguro que a esta conversacion entrare conn mucho gusto.
me encanta las fotos que me habeis puesto: el interiorismo y el paisajismo son dos de mis grandes pasiones (la desgracia es que tengo 20 mas y llevarlas todas adelante es complejo)
respondere
Imagen Imagen
Invitado

Bueno, pues ya que comentamos sobre terrazas, kare sansui y construcciones en madera minimalistas, os posteo mi proyecto de terraza con pérgola de vigas de elondo y tarima de ipé, con su rincón kare sansui justo delante de la puerta de mi dormitorio.

Son unas vistas en 3D del dibujo en autocad y no tienen representada la fachada ni las puertas que dan a la terraza, pero creo que se entiende bien.

En realidad, la pérgola es un guiño a la arquitectura tradicional japonesa, y busca un equilibrio entre la ligereza del vacio y el peso del futuro kare sansui.

Pienso disfrutar como un enano de mi jardín (cuando lo tenga construido, jejeje :D). Por supuesto la pérgola admite un cortina - toldo para privatizar la zona. Así se podrá usar para comer o para unas buenas tertulias con algo de privacidad. Creo que los vecinos van ha alucinar cuando me vean con el serrucho.

Espero que os guste el proyecto.

Vista general. El vacío del fondo es el futuro kare sansui.

Imagen

Detalle de la pérgola de elondo. La luz de cada elemento es de unos 3 metros, y el entrevigado se continúa conformando retículas en las 3 dimensiones. Por cierto, no va atornillado al suelo, la estructura funciona por gravedad.

Imagen

Vista desde el kare sansui, para que apreciéis las proporciones.

Imagen

Vista desde la pérgola hacia el kare sansui. Me he permitido el colocarle en Photoshop unas piedrecillas, aunque con las prisas ni son blancas ni están a la escala adecuada. Una chapucilla perdonable :oops: .

Imagen

Bueno, por ahora es todo. El próximo verano espero tener pasta para construírmelo yo mismo, que está muy cara la hora de carpintero.

Un saludo.
Invitado

Última edición por Invitado el 11 Abr 2005 22:38, editado 2 veces en total.
Invitado

Última edición por Invitado el 11 Abr 2005 22:32, editado 2 veces en total.
Invitado

La estructura es muy sencilla.

La he diseñado con vigas de madera de elondo (o bolondo, según las zonas) de 15x15 cm de escuadría y longitudes variables (sobre 3 metros de luz).

Las uniones van a tope, mediante placas de anclaje en acero de 5mm encastradas en las vigas. Por tanto van ocultas. Sólo se verán los tornillos y las tuercas, pero estoy pensando en rebajar los puntos de ensambe y colocarles unos tapines de la misma madera.

Como hay varios tipos de encuentros, esquina en 3 direcciones, esquina en 3 direcciones, pasantes en 3 direccionesy pasantes en 2 direcciones, he tenido que diseñar distintas placas de anclaje. Además van las mismas piezas pero con solapa en la parte inferior (ahora te explico para qué sirve la solapa).

Como los estatutos de la comunidad prohíben expresamente constriur en la terraza elementos fijos, me he encontrado con el problema de cómo ejecutar la pérgola. La solución es sencilla.

El elemento de madera, una vez ensamblado es estable en sí mismo. No deja de ser un cubo de 3 metros de base. Estará colocados sobre plot's de acero inox para poder nivelar el suelo de la terraza, que ahora mismo está inclinado para permitir la escorrentía de las pluviales. Los plot's irán fijados al soporte con resina epoxi (epoxídica) y servirán también para soportar y nivelar los rastreles de la tarima de ipé.

Si te fijas en los 3D's, verás que en todo el perímetro de la terraza aparece un elemento de color claro. Es un encintado de granito (macizo o un bodoque de hormigón con una chapita de granito de 2 cm de espesor, que está muy caro). La finalidad de este elemento es contener la pérgola de madera, mantener una distancia de separación a la fachada y contrapesar las placas de anclaje con solapa que te comentaba más arriba.

Como ves, todo funciona "por gravedad" ;). No hay ningún elemento fijado mecánicamente a los soportes (cosa que, por otro lado, dañaría seriamente a la impermeabilización de la terraza).

Sí tienes interés por las placas de anclaje (que son sencillas de fabricar en cualquier taller de carpintería metálica) te dibujo unos croquis y te los envío.

Un saludo.
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

Disculpad si me entrometo en este erúdito y expectacular hilo.

Pero he leido "gravedad" y algo ha estallado dentro de mi, como cuando un resorte se tensa y se suelta bruscamente.

Muchos ignoran lo que es la gravedad, y eso es grave.

Gravedad viene de grave, como tranquilidad viene de tranca.

Es básico conocer el significado de la palabra gravedad, muchos lo ignoran desgraciadamente.

Os pondré un ejemplo. :

Un tio relataba el extremado frio que hacia en su pueblo. Y decia :

Mira, en mi pueblo un dia hizo tanto frio que yo vi como una oveja saltaba una cerca y.......se quedo allí....helada en el aire......petrificada como un bloque de hielo a un metro de altura.

El amigo, que le escuchaba estupefacto, le hizo ver :

Pero...!! Que dices ¡¡¡ ! Y la gravedad qué ¡¡

¿ La gravedad ? Joderr............esa tambien se heló.

Imagen
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Invitado

Última edición por Invitado el 11 Abr 2005 22:32, editado 1 vez en total.
Invitado

Pues si Johann, tienes razón. Las tensiones que pueden generarse en la estructura de madera pueden llegar a deformarla ligeramente... o a romperla.

Para minimizar este problema se actua en varios frentes:
  1. Utilizar madera seleccionada con un secado correcto, sin nudos ni cuerpos extraños incrustados. Cuidado con las vetas, la madera no debe presentar fendas o roturas.
  2. La cara superior no es plana, está cepillada dándole una pequeña curvatura para que el agua resbale y no se apoce.
  3. Almohadilla de neopreno de 2 mm en todos los encuentros a tope.
  4. Cruces de San Andrés con cable de acero inox para ahumentar la rigidez del pórtico. No las tengo dibujadas pero si previstas.
  5. Protección superficial de la madera mediante lasures incoloros. Sikkens tiene unos lasures estupendos que te aseguro que funcionan verdaderamente bien.
Aún con estas medidas, la madera presentará deformaciones. No obstante hay que contar que si disponemos la veta de la madera de los pilares en la misma dirección (vertical, no puede ser otra ;)), se moverán sensiblemente igual todos los pilares. Ten en cuenta que la distancia entre ellos es pequeña.

Por último, los nudos de la estructura son articulados, no empotrados. Las estructuras de madera tienen que moverse, y prefiero un desajuste a una rotura.

Y la refinitiva: ya me puede quedar bien, jejeje, que sino mi mujer me mata :lol: .

Puedes inmiscuirte todo lo que quieras, que estas cosas se ven mejor entre dos (o entre más). En construcción no existe la ciencia exacta ni hay soluciones perfectas.

Un saludo.
Responder

Volver a “FORO DE MENSAJES PERSONALES”