Dornier Do X

El Dornier Do X fue en su momento el mayor, más pesado y potente avión del mundo. Fue fabricado por la empresa alemana Dornier Flugzeugwerke en 1929. El avión fue diseñado por el doctor Claudius Dornier, y transcurrieron cinco años entre el diseño, y la construcción. En el proceso de diseño se realizó por primera vez en la historia de la aviación un modelo en madera a escala uno a uno (escala real). Aunque financiado por el Ministerio de Transportes alemán, fue fabricado en la planta suiza de Dornier en Altenrhein, a orillas del lago Constanza, para así evitar los términos restrictivos del Tratado de Versalles, que prohibían a Alemania fabricar cierto tipo de aviones tras la I Guerra Mundial.

Se había previsto que el avión llevara 100 pasajeros en vuelos trasoceánicos. El lujo se aproximaba a los niveles de las líneas de vapores trasatlánticos. Tenía cabinas-dormitorio individuales, una sala de fumadores, un salón, un cuarto de baño y una cocina en las tres cubiertas de un casco de 40 m de largo. La tripulación del puente de vuelo constaba de dos pilotos, un navegante y un operador de radio, pero las palancas de mando de gases estaban bajo la responsabilidad del ingeniero de vuelo, cuya posición era tan lejana -en la parte posterior de la cabina- que la regulación de la potencia se convertía en un interesante ejercicio de comunicaciones. El ingeniero de vuelo podía también inspeccionar la planta motriz durante el vuelo utilizando los túneles de acceso situados en el ala. En la cubierta inferior se encontraban los tanques de combustible, provisiones y nueve compartimientos estancos, de los cuales siete eran necesarios para proporcionar la flotabilidad.

Características generales
Tripulación: 10-14
Capacidad: 66 a 100 pasajeros
Longitud: 41 m (134 pies y 2 pulgadas)
Envergadura: 48 m (157 pies y 5 pulgadas)
Altura: 10 m (33 pies)
Superficie alar: 450 m² (4.844 pies²)
Peso vacío: 32.675 kg
Peso máximo al despegue: 56.000 kg
Planta motriz: 12× 12 cilindros en línea refrigerados por líquido Curtiss Conqueror, 610 cv (455 kW) cada uno.
Rendimiento
Velocidad máxima operativa (Vno): 211 km/h (131 mph)
Velocidad crucero (Vc): 175 km/h (109 mph)
Alcance: 2.200 km
Techo de servicio: 1.250 m
Fuente: wikipedia.org

Link: DORNIER Do X LO QUE FUE Y LO QUE PUDO HABER SIDO