Cpt_Morgan escribió:¿Como se compensa el peso de una pala y otra?
Porque el desbastado y pulido se hace a mano.
Podias explicar el proceso de fabricacio y montado...
Pues hay dos equilibrados distintos en la casa constructora se hace uno en el que se introduce lanilla de plomo en un hueco de unos 30 cm de largo que hay en el interior de la pala, cuando se hace la revision general hay que sacar toda esa lanilla e inspeccionar en busca de corrosion y grietas.
El ajuste fino lo hacemos en un equilibrador y se ponen unas chapitas, tres como maximo como las que ves en este link
http://www.jaon.es/parts/parts_helices/ ... 52_112.JPG
Si ha habido que quitar mucho material durante la revision ya sea por impactos de gravilla o por que se ha erosionado mucho, habra que compensarla quitando material con una lima especial en el lado que observemos mas peso, creeme no es nada dificil, el tiempo que pase en Piper fue uno de los mas felices de mi vida, alli el personal era muy querido y respetado, aunque tambien eran muy exigentes, muchisimo mas que en una aerolinea.
El proceso es el que ves en el video, toda la helice se monta sobre un marmol rectificado de acero, alli hay una "pinza que tiene la misma forma que la parte posterior del cubo de la helice, las palas tienen en su parte posterior una placa de precarga, que ajusta esta en elalojamiento del cubo esta esta provista de un cojinete que se aloja en la parte interior de la pala, el otro cojinete esta situado en la base de las palas sus pistas tanto exterior como interior son un par de sectores circulares de acero para aguantar los esfuerzos de torsion y los debidos a la fuerza centrifuga, en la raiz de la pala hay una junta por cada pala que da estanqueidad al cubo.
una vez ajustada la holgura de las palas, se colocan en el cubo por la parte posterior de la pala hay un teton en el que se introduce un dado e acero perforado y este es a su vez introducido en esa pieza central en forma de triangulo que es llamada fork (Horquilla) el fork es atravesado por el rod (varilla) y es a su vez por donde entrara el aceite proveniente del governor, en la parte superior del rod se sujeta el embolo que en la elice que veis en el link de la fabricacion parece un platillo, luego de apretarle y ponerle su correspondiente junta de estanqueidad se le pone el "domo" este es la pieza en porma de cilindro por el cual se deslizara el embolo, es un poco dificil expricarlo asi si tener un diagrama delante, pero es bastante mas faci de lo que parece, ah se me olvidaba las piezas de goma que pegan en el borde de ataque de la pala son los antihielos de la helice, estos son unas simples resistencias electricas.
En la pagina de Hartzell hay una nota sobre empleo, la verdad es que me satisface ver como una empresa mira por sus ciudadanos......Hartzell Propeller Inc. is an equal opportunity employer M/F/H/V. All Applicants must be US Citizens or permanent residents of the United States. We are not interested in applicant referrals from employment agencies or executive search firms
PD: este link esta bien para ver el funcionamiento....
http://ehflyers.com/AeroLaulima/animati ... ernor.html