He estado leyendo sobre la flota de la Krigsmarine en 1943. Quiero enviarles esta reseña, para luego subirles algunas imágenes más.
sI no puedo subirlas ahora lo haré separado de la reseña, porque de nuevo tenemos temporal de lluvia y viento y más frío..
Que comiencen un buena la semana.
Cordialmente Kamille
U BOOT Tipo XXI
Uploaded with
ImageShack.us
Situación de los U Boot en 1943
U Boot Tipo XXII
Uploaded with
ImageShack.us
En el año 1.943 la situación de los sumergibles alemanes era por demás crítica, ese año se pierden 237 Uboote (43 sólo en el mes de mayo), lo que hace que la situación fuera insostenible.
Ya ni siquiera el equipo Metox puede salvarlos. Ese aparato había sido muy útil el año anterior detectando los radares enemigos y así poder sumergir la embarcación a tiempo. Pero los aliados descubrieron que el Metox irradiaba energía y ésta era utilizada para encontrar al sumergible, por lo que este dispositivo le empezó a jugar en contra a los Uboote alemanes, quienes no tardaron mucho en darse cuenta.
El 80% de los sumergibles se perdía en superficie, pero cuando eran perseguidos en inmersión tampoco tenían demasiadas ventajas. Su velocidad máxima en esta situación era de 7 nudos, pero a ese ritmo las baterías sólo duraban 1 hora, por lo que casi nadie permanecía más de 40 minutos a esta velocidad, teniendo que navegar luego a 3 ó 4 nudos.
De todo esto se desprendía la necesidad de tener una unidad de combate que ya no fuera un sumergible, como los utilizados hasta entonces, sino un verdadero submarino.
Además de los conocidos tipo VII y IX, también se contaba con el proyecto del tipo XVIII, el cual contaba con un sistema de propulsión Walter que funcionaba con una turbina a base de peróxido de hidrógeno que entregaba unos 2.500 cv de potencia pudiendo alcanzar el submarino la increíble velocidad en inmersión de 25 nudos, aunque precisamente no se encontrasen exentos de problemas, por lo que el almirante Karl Dönitz prefirió el perfeccionamiento de los sistemas de propulsión ya existentes. Nacía así el Submarino tipo XXI.
El Comandante en Jefe de la Kriegsmarine, consiguió que el armamento de la marina de guerra alemana, quedara bajo la competencia de Albert Speer.
Speer puso a cargo de la construcción de submarinos al fabricante de auto bombas Otto Merker. En Julio de 1.943 Merker expuso su plan de construcción al alto mando de la Kriegsmarine, según el cual los submarinos serían construidos por partes en el interior del país y para ser posteriormente ensamblados en los astilleros de Blohm und Voss en Hamburgo, F. Schichau GmbH en Danzig y AG Weser, en Bremen.
El objetivo era fabricar unas 40 unidades mensuales en los primeros tres meses de 1.945, cifra que se hubiese cumplido de no ser por los 44 submarinos destruidos en el astillero como consecuencia de ataques aéreos.
Para acelerar los tiempos de diseño los ingenieros Heep y Oelfken, partieron de los planos del tipo XVIII, utilizando el espacio destinado a los depósitos de H2O2 que propulsaban los motores Walter, para dotarlo de una gran cantidad de baterías.
También se suprimió el cañón de proa ya que a partir de ahora el submarino atacaría sólo bajo la superficie del mar y no sobre esta, mejorando así la hidrodinámica de la nave.
Como armamento contaba con 6 tubos lanzatorpedos ubicados en la proa. El sistema de carga pasaba a ser hidráulico, reduciendo a la mitad el tiempo empleado para la recarga, pudiéndose lanzar 18 torpedos en 30 minutos. La dotación de los mismos era de 23, los cuales pertenecían al modelo G7e, en sus variantes acústica-autoguiada (Geier) y acústica-filogiada (Lercher), mediante el cable de este último, el sonar podía escuchar lo mismo que el torpedo y así poder corregir la dirección del mismo, pudiendo evitar así señuelos y posibles fallas. También podía llevar 17 torpedos y 12 minas. Para la defensa aérea se lo dotó de dos cañones gemelos de 20 mm ubicados en torretas hidrodinámicas
Otra de las defensas del tipo XXI frente a un ataque era su rápida inmersión tardando unos 18 – 20 segundos, aproximadamente la mitad que la de los modelos anteriores, siendo su récord de 13 segundos.
Su casco era mejorado con respecto a los tipos anteriores, permitiéndole alcanzar los 220 m de profundidad y estimándose la profundidad de fractura en 330 m.
La velocidad máxima en inmersión era de 17,2 nudos (el doble que la del tipo VII) y de 16 nudos en superficie. Para alcanzar estas velocidades, además de la revolucionaria superficie hidrodinámica de la nave, contaba con 2 motores diesel MAN de 6 cilindros y que otorgaban 2.000 cv cada uno. Estos motores podían funcionar bajo el agua mediante un Schnórkel con el que se le suministraba aire, en su extremo superior el Schnórkel contaba con una válvula de bola cuyo funcionamiento era muy sencillo, dicha bola tenía flotabilidad en el agua, por lo que cuando era alcanzada por una ola o si la nave se sumergía la flotabilidad de la misma obstruía el conducto. Cabe destacar que este dispositivo estaba recubierto por un material absorbente de ondas de radar.