U711-PortBou: De patrulla.
15.09.1939 (6ºdia)
07:20h
Recibo nuevas órdenes del BDU de seguir patrullando en el cuadrante asignado, hasta recibir otras nuevas. Ordeno seguir con rumbo establecido.
11:47h
Mi radiotelegrafista me indica que se ha recibido un informe de contacto por radio. Se trata de un convoy pequeño enemigo, cuadrante AO72, rumbo NNO, velocidad 9 nudos. Ordeno seguir con rumbo establecido.
14:19h
Mi radiotelegrafista me indica que se han recibido cuatro informes de contacto por radio. El primero, se trata de un convoy neutral, cuadrante AO41, rumbo NNO, velocidad 9 nudos.
El segundo, se trata de un convoy neutral, cuadrante AO45, rumbo NNO, velocidad 9 nudos.
El tercero, se trata de un convoy neutral, cuadrante AO72, rumbo ENE, velocidad 9 nudos.
El cuarto, se trata de un convoy neutral, cuadrante AO74, rumbo NNO, velocidad 9 nudos. Ordeno seguir con el rumbo establecido.
17:50h
El Ingeniero Jefe me informa que el nivel de baterías se halla por debajo del 25% de su capacidad, por lo que ordeno subir a superficie, tomando todas las precauciones posibles. Al mismo tiempo, nos servirá para ventilar la nave. Velocidad 9 nudos.
20:53h
Mi radiotelegrafista me indica que se ha recibido un informe de contacto por radio. Se trata de un convoy neutral, cuadrante AO48, rumbo NNE, velocidad 9 nudos. Ordeno seguir con rumbo establecido.
21:23h
Mi radiotelegrafista me indica que se ha recibido un informe de contacto por radio. Se trata de un convoy pequeño enemigo, cuadrante AO44, rumbo NNE, velocidad 9 nudos. Distancia 36000 metros de nuestra posición.
Ordeno rumbo de interceptación para su posterior identificación.
Se trata de dos mercantes pequeños y un mercante costero, que navegan bajo pabellón polaco , en formación de convoy y sin ningún tipo de escolta.
Dado que el estado de la mar es calma total y la noche està ya muy cerrada, ordeno atacar con el cañón de cubierta cuando nos situemos en un posición óptima.
16.09.1939 (7ºdia)
03:23h
Inicio el ataque contra el mercante pequeño que navega en medio del convoy.
03:27h
El mercante pequeño de 2417 TN se hunde, cuadrante AO44, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
03:28h
Prosigo con el ataque. Esta vez contra el mercante pequeño que navega primero en la formación.
03:30h
El mercante pequeño de 2416 TN se hunde, cuadrante AO44, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
03:31h
Prosigo con el ataque. Esta vez contra el mercante costero que navega en la cola de la formación.
03:33h
El mercante costero de 2006 TN se hunde, cuadrante AO44, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora. Prosigo con el rumbo establecido anteriormente.
06:00h
Ordeno navegar a profundidad de periscopio. Velocidad 5 nudos.
12:03h
Mi radiotelegrafista me indica que se ha recibido un informe de contacto por radio. Se trata de un convoy pequeño enemigo, cuadrante AO72, rumbo ONO, velocidad 9 nudos. Ordeno seguir con rumbo establecido.
15:25h
El BDU me ordena regresar a mi base de origen, por lo que ordeno cambiar rumbo y poner la proa de mi submarino dirección Kiel.
18:02h
De repente, mi hidrofonista me informa de nuevos contactos en marcación 040, cuadrante AO48, acercándose a nuestra posición y situados a larga distancia. Procedemos a rumbo de interceptación para su posterior identificación y ordeno navegación silenciosa.
Se trata de dos mercantes costeros y tres mercantes pequeños enemigos, que navegan bajo pabellón polaco, sin ningún tipo de escolta y en formación de convoy .
Dado que se hallan en mi ruta, camino hacia Kiel y dispongo aún de varios torpedos en los tubos, ordeno a mi radiotelegrafista, curse el correspondiente mensaje de solicitar permiso al BDU para atacar al convoy.
19:00h
Mi radiotelegrafista, me indica que se ha recibido el siguiente mensaje del BDU:
“prosiga con el ataque”, por lo que ordeno posición de ataque, a unos 1000 de distancia y a 90º de su rumbo. Una vez alcanzado dicho punto, ordeno parar máquinas.
El primer buque es un mercante costero, y cuando pasa frente a mi periscopio en marcación 5º, ordeno abrir fuego con el tubo 1, torpedo con espoleta de impacto y a 4 metros de profundidad.
A los 40 segundos, el torpedo impacta en la parte de popa del buque, aunque sin hundirlo en un principio.
Finalmente a las 19:39h, el buque de 2007 TN, se hunde , cuadrante AO48, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
El segundo buque es un mercante pequeño, y desde la misma posición anterior, cuando pasa frente a mi periscopio en marcación 5º, ordeno abrir fuego con el tubo 2, torpedo con espoleta de impacto y a 4 metros de profundidad.
A los 40 segundos, el torpedo impacta en la parte de popa del buque, aunque sin hundirlo en un principio.
Finalmente a las 19:48h, el buque de 2418 TN, se hunde , cuadrante AO48, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
El tercer buque es un mercante pequeño, y desde la misma posición anterior, cuando pasa frente a mi periscopio en marcación 5º, ordeno abrir fuego con el tubo 3, torpedo con espoleta de impacto y a 4 metros de profundidad.
A los 44 segundos, el torpedo impacta en la parte de popa del buque, aunque sin hundirlo en un principio.
El cuarto buque es un mercante costero, y desde la misma posición anterior, cuando pasa frente a mi periscopio en marcación 5º, ordeno abrir fuego con el tubo 4, torpedo con espoleta de impacto y a 4 metros de profundidad.
Dado que el quinto buque se halla a unos 4500 metros de nuestra posición y el mar està en calma, ordeno subir a superficie para rematar a los buques dañados con el cañón de cubierta e intentar hundir al quinto buque restante.
Finalmente a las 19:56h, el mercante costero de 2008 TN, se hunde , cuadrante AO48, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
De igual modo, a las 19:57h, el mercante pequeño de 2419 TN, se hunde , cuadrante AO48, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
Seguidamente ordeno abrir fuego contra el último mercante pequeño que me resta del convoy, cuando éste se halle a una distancia óptima para no fallar en el disparo.
Finalmente a las 20:09h, el mercante pequeño de 2420 TN, se hunde , cuadrante AO48, anotándolo convenientemente en mi cuaderno de bitácora.
17.09.1939 (8ºdia)
00:11h
Mi radiotelegrafista me indica que se ha recibido un informe de contacto por radio. Se trata de un convoy neutral, cuadrante AO76, rumbo OSO, velocidad 7 nudos. Ordeno seguir con rumbo establecido.
00:15h
Mi radiotelegrafista me informa que se ha recibido un mensaje del BDU, ordenando regresar inmediatamente a nuestra base de origen, anulando la presente orden a cualquier otra existente, Por lo que ordeno, sin mayor dilación, avante toda, orientando nuestra proa a Kiel.
18.09.1939 (9ºdia)
06:31h
Desde el puente me informan que ya divisamos la bocana del puerto de Kiel, por lo que procedo a solicitar autorización para atracar en el muelle que me sea asignado.
07:22h
Una vez atracado en el muelle asignado, ordeno parar máquinas.
Estos son nuestros resultados:
Buques hundidos: 12 mercantes enemigos.
Tonelaje total: 26538 TN
Cuaderno de bitácora puesto al dia.
U711-PortBou: En puerto.