Surcouf

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Moderador: MODERACION

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Sento70
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Surcouf

Muy buenas.

Con este bicho no hay escolta de convoys que se le resista. Podrían añadirlo a silent hunter V. ::juas::

http://www.zonamilitar.com.ar/foros/pub ... ganas.html

saludos.!!!!!!
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Novich39
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Re: Surcouf

Nave rara donde las haya, el Surcouf entraba dentro de un nuevo concepto post I Guerra Mundial llamado sumergibles de crucero, que estaba más cerca de los posibles requerimientos de la futura Kriegsmarine que no de la Marine Nationale francesa, al estar destinado a atacar los convoyes de mercantes enemigos. Con sus dos cañones en proa de 203mm y su hidroavión desmontable, el cual costaba demasiado tiempo en montar y desmontar, al llegar el inicio de la II Guerra Mundial este gran sumergible (el más grande del mundo en cuanto a desplazamiento en el momento de ser botado, 1929) estaba totalmente desfasado. En principio estaban programadas tres unidades, pero finalmente sólo fue una. Como es de suponer, la historia operativa del Surcouf no fue muy brillante que digamos. Su mejor operación fue la participación en la toma de las islas de Vichy de St. Pierre y Miquelon, en el estuario de Lawrence en diciembre de 1941 junto con tres corbetas más, también de la Francia Libre. El Surcouf acabó su vida operativa en febrero de 1942 en el Caribe (transitaba hacia el Pacífico para unirse a las unidades que defendían las colonias francesas en ese océano) a causa de una colisión (oficialmente con el mercante norteamericano Thomson Lykes) en donde la nave se hundió con todos sus tripulantes (118 hombres).

Fuente: MAQUINAS DE GUERRA nº102: Submarinos aliados de la segunda guerra mundial.

A título personal diré que Francia da la sensación de que perdió el norte en algunos de sus proyectos militares más importantes de entre guerras. Su mayor error de concepto fue la creación de la Linea Maginot, un faraónico proyecto que pretendía parar una posible embestida alemana, y en la que Francia invirtió muchísimos recursos que bien pudieron ser redirigidos hacia otros sectores de las fuerzas armadas más necesitados de ser modernizados, como por ejemplo la Armée de l'Air, que en el momento del ataque alemán estaba en clara desventaja frente a la Luftwaffe. De todos modos, aunque hubiesen estado mejor equipados, la ineficacia de la mayoría de los altos mandos franceses no creo que hubiese cambiado el resultado final de la Batalla de Francia pero hubiera causado más bajas en la Wehrmacht y a lo mejor retrasado la victoria alemana. ¿De haberse retrasado el final de la Batalla de Francia uno o dos meses habrían los alemanes empezado la Batalla de Inglaterra, o lo hubieran dejado correr?.


Un saludo. ::kaleun:
Sento70
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Re: Surcouf

Muy buenas Novich.


Desventaja no sólo en modernización, también a nivel táctico y estratégico. Durante la batalla de Francia, los galos disponían de más y mejores blindados que sus contrapartes germanos. Pero en lugar de concentrarlos en divisiones blindadas, agregaron unos cuantos en cada división de infantería, haciendo el arma blindada francesa totalmente ineficaz. No es que me entusiasme la figura de De Gaulle, pero en este caso tenía razón. No extender la linea Maginot hasta el canal de la Mancha por no herir la susceptibilidad de los belgas fue otro grave error estratégico, como demostró el avance a través de las Ardenas y Sedán.

Saludos comandante!!!. ::kaleun:
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prostock
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Re: Surcouf

Es que en ese entonces todavía primaba la idea de que los carros de combate debían abrir el camino para la infantería, con lo cual se hacia innecesario la velocidad, con mantener el paso era suficiente. El arma automóvil blindada estaba subrogada a la tropa de a pie, como accesorio. Obviamente nadie sabìa sobre lo sucedido en el Incidente de Nomonhan
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kummetz1938
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Re: Surcouf

Novich, has leido mis pensamientos. :lol:
A título personal diré que Francia da la sensación de que perdió el norte en algunos de sus proyectos militares más importantes de entre guerras. Su mayor error de concepto fue la creación de la Linea Maginot, un faraónico proyecto que pretendía parar una posible embestida alemana,
Desde luego, el Surcouf, era una fortaleza; pero como hemos visto, pese a su feroz aspecto no mordía. :mrgreen:
Lástima que no haya quedado un ejemplar como museo. Sería digno de una visita. :wink:
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Novich39
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Re: Surcouf

Evidentemente, después de la Gran Guerra Francia se autocomplació por la victoria, pero también quedó traumatizada por la gran cantidad de bajas sufridas en la terrible guerra de trincheras. Los dirigentes políticos y los mandos militares de ese país se autoforjaron una mentalidad ultra-defensiva porque creían que si tenía lugar otra guerra con Alemania ésta no sería muy diferente de la anterior. Con Alemania derrotada, no hacía falta gastarse ingentes cantidades de dinero en modernizar sus FFAA. Pasaban los años y sus mandos no se preocupaban (especialmente en el Armée de terre) por adquirir nuevas ideas que mejoraran su eficacia. Se seguía confiando masivamente en el caballo.

Pero llegaron los nazis al poder en Alemania y todo cambió. De repente, se encontraron con una posibilidad más o menos clara de un posible conflicto con su vecino teutón. El tiempo perdido les pasó factura. Las estrategia y las tácticas de combate seguían siendo casi las mismas de la Gran Guerra. El armamento apenas había empezado a modernizarse. A punto de empezar la IIGM todo eran prisas y nerviosismo en las altas esferas. La división política del país (comunistas, fascistas, anarquistas, etc...) no ayudaba en nada a afrontar una crisis nacional de esa magnitud. Lo único que daba cierta tranquilidad era la superioridad numérica del Ejército Francés, aunque no era más que un espejismo.

Pero no todo era negativo. La verdad es que se fabricaron gran cantidad de carros de nueva factura, buena parte de ellos fueron a parar al arma de infantería, encuadrados en las diferentes divisiones de esta arma, principalmente los modelos FT-17 y el más moderno R-35. Aunque el arma de caballería tambián recibió una buena cantidad de carros (H-35, S-35, B1) encuadrados en las nuevísimas divisiones ligeras mecanizadas (DLM). El problema de los carros franceses era que el jefe de carro, que en teoría sólo tenía que dar órdenes a los demás miembros de la tripulación, y en todo caso, a otros carros, tenía admás que ocuparse del cañón y de la radio. Por descontado, demasiado trabajo para un jefe de carro, especialmente durante un combate. La mala utilización táctica de las formaciones blindadas francesas que le dieron sus mandos ya fue el summum de la incompetencia.

En fin, que nuestros vecinos del norte se lo ganaron a pulso lo de ser derrotados en seis semanas.


Un saludo.
Cpt_Morgan
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Re: Surcouf

Desconocía totalmente la existencia de este sumergible frances....

muy interesante!
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YES, WE JAAAAARL!!!
Novich39
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Re: Surcouf

El Surcouf se inspiró en la Clase M británica desarrollada durante la IGM; sumergibles cuyo armamento principal, aparte de los torpedos (malísimos), era un cañón de 12 pulgadas (304,8mm) montado en una torre pegada a proa de la torre principal del sumergible. De hecho, la misma configuración elegida para el Surcouf. Debido al Tratado de Washinton de 1922, que temía una escalada del calibre instalado en sumergibles, se limitó el calibre de éstos a "sólo" 203mm. Debido a esta limitación los franceses decidieron montar dos piezas de 203mm.

Información sobre la Clase M británica: http://www.histarmar.com.ar/InfGral/Sub ... ClaseM.htm


Un saludo. ::kaleun:
Sento70
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Re: Surcouf

Este de la clase M.. alucinante. Se ha ganado a pulso aquello que decía Quevedo "Erase una vez, un submarino pegado a un cañón"... No me extrañaría que la causa del hundimiento fuese el rebufo del cañonazo que lo deshizo, porque la bofetada debía ser de aupa. Excelente como siempre Novich.

Saludos!!!!!! ::kaleun:
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