Cuando uno lee en los libros de historia la actuación de la Armada Alemana en la Segunda Guerra Mundial, normalmente uno lee sobre aquellos grandes barcos de superficie, sobre los míticos cruceros auxiliares (los corsarios) y de los submarinos (los U-boote), pero la Armada mostró más que eso.
Existieron los destructores, los barreminas, los torpederos, las lanchas rápidas (S-boot), las lanchas costeras (R-boot), los mercantes, los forzadores de bloqueo, y una infinidad de pequeñas embarcaciones, además de tropas de la Armada que actuaron como fuerzas de tierra, especialmente al final de la guerra. A los que muchas veces la literatura deja un poco de lado.
La Ultima Batalla Naval :
Después de las 5 de la tarde del 9 de mayo de 1945, el convoy que había evacuado los puertos de Báltico ya había dejado atrás la isla de Bornholm.
En esos instantes el vigía del Rugat, buque principal de la Novena División de Salvamento, en el que viajaban 1.300 pasajeros, además de su tripulación, informa que se acercan embarcaciones rápidas por la popa.Al ver más de cerca las embarcaciones suenan las alarmas del buque, eran torpederos rusos.

Uploaded with ImageShack.us
Flotilla de barreminas en formación
Los torpederos pasaron a unos centenares de yardas del Rugat, y dispararon una ráfaga de ametralladora. Para los alemanes quedó claro cuál era la orden de los rusos. El Rugat detuvo sus máquinas, mientras dos barreminas cercanos emprendían la huida. Una batalla era inútil, ya que casi todas las embarcaciones habían inutilizado sus cañones, en cuanto entró en vigor la capitulación. En el Rugat sólo funcionaba un cañón de 8,8, todos los demás habían sido arrojados al agua.
Los soviéticos no persiguieron a los barreminas, y sólo se limitaron a hacer la señal internacional de detención al Rugat.
Del Rugat salió el siguiente mensaje telegráfico : A Novena División de Salvamento. Torpederos Rusos se acercan al costado. ¿Qué debo hacer? Rugat.
El almirante del Báltico Oriental, que también se encontraba en el mar, y que recibió el mensaje sabe que el armisticio no ha sido anulado y que el propósito de los rusos es impedir que los buques cargados de soldados, alcancen la zona occidental.
dio l orden de continuar.
Mientras tanto uno de los torpederos se acercó al Rugat, mientras los otros dos tomaban posición para hacer lanzamiento de sus torpedos. El torpedero se puso al costado y los soldados rusos se esforzaron para arrojar un cable al barco alemán, per en él nadie les ayudó, más aún, los soldados de a bordo cargaron rifles y ametralladoras.
La situación en el barco alemán era desesperada, ya que se tenía claro que el Rugat era un viejo vapor de paseo, que no tenía compartimentos de estanco, por lo que bastaría un solo impacto para que se fuera a pique.
Un oficial soviético, que lucía muchas condecoraciones en el pecho, gritó a los ocupantes del puente del barco alemán : ordenándoles regresar a Neksö! .Solo señaló los torpedos y demás armas prontas para ser usadas.

Uploaded with ImageShack.us
En el puente del Rugat, el oficial de señales de la Novena División de Salvamento gritó al telegrafista, para que emitiera un mensaje dirigido a la Novena División de Salvamento. Torpedero soviético a estribor con torpedos listos. El Rugat pidió instrucciones.
Recibió la contestación de continuar hacia punto indicado en las instrucciones.La orden la dio el Comandante Novena División de Salvamento.
Toda la comunicación se llevaba acabo en un lenguaje claro y sin cifrar.
Los rusos se habían movido un poco hacia popa, convencidos de que los alemanes tomarían el nuevo curso que les habían indicado. Al principio lo hicieron, pero en un momento dado. De pronto volvieron al rumbo anterior, a toda máquina, los tripulantes ayudaban a los fogoneros para alimentar las calderas.
Ya tenían el cañón de 8.8?, listo.
Los torpederos, quedaron muy rezagados por la sorpresiva de la maniobra, dirigiéndose hacia al Rugat por ambas bandas.
Los tripulantes del Rugat vieron como las lanchas abrían fuego y sus torpedos caían al agua.
Navegaron a gran velocidad y viraron tan violentamente que, al escorar sobre la banda de estribor tuvieron que aferrarse a cualquier saliente para salvar sus vidas. Así fue como eludieron los dos primeros torpedos.
El telegrafista mandó el mensaje. Torpederos atacando con torpedos. Por orden del comandante pido autorización para abrir fuego.
La respuesta fue afirmativa, ya que los rusos disparaban contra el Rugat sus armas de fuego rápido El último cañón de 8,8 centímetros del buque abrió fuego.
Por primera vez, muy próxima al torpedero ruso que abría la marcha, se levantó a gran altura una enorme columna de agua.
Eran las 8 PM, del 9 de mayo de 1945, casi un día entero después de la capitulación, cuando se inició esta última batalla naval. Pero sólo duró unos cuantos minutos. Con una de sus primeras descargas, los alemanes hicieron blanco directo en el primer torpedero, que desapareció en una nube de humo y vapor. Luego, de pronto, quedaron sólo dos lanchas enemigas que se retiraron al momento, disparando al alejarse. Dos torpedos más surcaron las aguas hacia el Rugat, pero la maniobra del buque alemán para eludirlas tuvo éxito. Y así fue como termino la batalla.
Cuando los barreminas volvían lentamente para unirse al Rugat, llegó un nuevo mensaje del Almirante del Báltico Oriental : Si los detienen los rusos, infórmenles que el barco se dirige al Oeste de conformidad con acuerdo entre Aliados
occidentales y el Supremo Mando Soviético.
Los oficiales del Rugat se miraron confundidos. ¿Acaso lo habrían creído?
Al medio día siguiente, el Rugat, con otras innumerables naves, ancló en la bahía, frente a Kiel.
Fuente: http//Wikipedia.com
Hasta mañana. Kamille