Gracias, camarada Sarg, pòr las imágenes. Precisamente estoy leyendo en estos momentos: Lautlose Jäger (Cazadores silenciosos).
En la introducción del libro explica con todo lujo de detalles el monumento de Laboe. A lo ya dicho, sobre su altura, etc., su estructura representa una torre estilizada de un U-Boot que se eleva a las nubes desde una colina que se formó en la Edad del Hielo o de los glaciares.Un impresionante icono que se ha vuelto símbolo del lugar. Por lo que se describe de su interior, deben ser especialmente interesantes los escritos, pinturas, escenas de batallas navales, amén de las maquetas que nos enseña nuestro camarada Sarg-García.
Aún hoy los buques de guerra alemanes, en sus entradas y salidas de la ría,inmergen(*) sus banderas, cuando pasan a la altura del monumento, su respeto al mismo con lo que él simboliza; igualmente buques de guerra extranjeros actúan de mismo modo y, ello, por la recíproca cortesía que es habitual entre naciones con una historia marítima.
Laboe es una de las asignaturas que tengo pendientes. He visitado Pearl Harbor y Vladivostok pero aún no: Laboe.Es una

verguenza. He de reconocerlo.
Si se apunta algún voluntario, quizás podríamos efectuar la visita este año.¡Venga, valientes!
(*) es el significado de la palabra alemana
dippen. No se encuentra en un diccionario corriente.He llamado a unos cuanto amigos alemanes para averiguar el significado de esa palabra. Uno de ellos, me dice: Es cómo "picar", es decir mojamos un trozo de pan en una salsa, -por ejemplo-. De ello se podría deducir que: sumergen o mojan, humedecen la bandera en el agua.
Nos podrías decir, camarada Sarg-García: si trajiste de Laboe algún recuerdo (souvenir) o una guía en español u otro idioma?. Quizás tenga también algún tipo de metopa como la que expongo a continuación......

En mi primera visita al Sr. Lassen, fue lo primero que vi.Es muy posible que sea un regalo de su yerno, que según creo, es, como ya dije: Jefe de una flotilla de barreminas alemana. Por lo menos es una indicación lo que se ve sobre esta metopa.