Mientras que el fuego se propagaba a bordo del Blücher, las baterías costeras noruegas lo rociaron con fuego de cañones de pequeño calibre. Y a pesar de que no causaron daños significativos, esto suprimió definitivamente cualquier disparo de su artillería ligera, al par que el Blücher derivaba lentamente frente a la fortaleza; también los intentos de extinción de los incendios y la atención a los heridos tuvo muchos obstáculos debido a los continuos disparos de artillería enviados desde la costa.
Los invasores alemanes no sabían que en 1901 había sido construida una batería de torpedos en el punto más estrecho del fiordo, la cual estaba equipada con torpedos modelo “Whitehead” de origen austriaco, más o menos de la misma época de la batería. El apuntar los torpedos a esa distancia era innecesario y la única pregunta era si las viejas armas de más de 40 años de antigüedad iban a trabajar adecuadamente, y lo hicieron, pues el Blücher recibió dos impactos directos en el cuarto de máquinas, dejándolo a la deriva y fuera de todo control dentro del estrecho fiordo noruego. El resto de la flota, creyendo que el Blücher había golpeado una mina, realizó una maniobra evasiva para abandonar los estrechos, lo que aseguró que la ciudad de Oslo no fuera invadida en el horario que se había planeado.El Blücher estaba sentenciado.
Se fue inclinando poco a poco, los motores se pararon. Se echaron anclas. Pero no se rindieron.Se reiniciaron los motores y se trató de llegar a Oslo. Pero no fue posible. La fuerte inclinación que iba tomando el barco, junto a las fuertes corrientes, provocaron que virase 180º. Poco después, la inclinación terminó por volcar el buque. Los marineros y soldados que pudieron saltaron a una muerte casi segura en las heladas aguas del fiordo noruego.
En el Blücher habría alrededor de 2.000 personas, entre tripulación y soldados. Unos 600 sobrevivieron. De los marineros, muy pocos, pues los chalecos los llevaban los soldados: primaba la invasión. Pero si la pérdida del buque insignia no fue suficiente varapalo, añadida a la de las tropas de invasión, puede que el saber que entre el resto de pasajeros se encontraban un alto mando del ejército y su estado mayor incremente la potencia moral del golpe. Además, también iban burócratas, operadores de radio y demás gente necesaria para tomar el control no-militar de la ciudad. Ah, y una banda de música. Unos 800 civiles que, en su mayoría, perecieron allí.
http://anonymous-generaltopics.blogspot ... lcher.html
Como Prostock apunto en su enigmatica respuesta el fiordo estaba protegido por una bateria de costa y por una bateria de torpedos de 1901 con anticuados torpedos Whitehead modernizados unicamente en su carga util.
Prepotencia...igual que en Guadalcanal.
«The (U.S.) Navy was still obsessed with a strong feeling of technical and mental superiority over the enemy. In spite of ample evidence as to enemy capabilities, most of our officers and men despised the enemy and felt themselves sure victors in all encounters under any circumstances. The net result of all this was a fatal lethargy of mind which induced a confidence without readiness, and a routine acceptance of outworn peacetime standards of conduct. I believe that this psychological factor, as a cause of our defeat, was even more important than the element of surprise».
«La Armada [de los Estados Unidos] estaba aun obsesionada con un fuerte sentimiento de superioridad técnica y mental sobre el enemigo. A pesar de todas las evidencias de la capacidad del enemigo, la mayoría de nuestros oficiales y hombres despreciaba al enemigo y se sentían sumamente seguros de que saldrían victoriosos en todos los encuentros y bajo cualquier circunstancia. El resultado neto de todo esto fue una letargia mental que inducía una confianza sin preparación, la aceptación de un estándar rutinario de conducta llevado en tiempos de paz. Creo que este factor psicológico, como causa de nuestra derrota, fue mucho más importante que el factor sorpresa».
Almirante Turner.
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/rep ... index.html
En fin su turno Prostock.
