
THE LETER OF MARQUE


El Bounty es una auténtica estrella de cine que fue construido específicamente para representar el papel del histórico barco de mismo nombre, que fue escenario de un dramático motín a finales del siglo XVIII. La réplica fue construida en 1960 por los estudios Metro-Goldwyn-Mayer para la película ``Mutiny on the Bounty´´ con Marlon Brando.
El motín
La historia de su predecesor se refleja en la mencionada película: En 1787 el almirantazgo británico adquirió un mercante de tres mástiles, el Bethia, para abastecer con árboles de la fruta del pan de Tahití a las plantaciones de las Indias Occidentales. El rebautizado Bounty realizaría este importante transporte con el fin de abastecer de un alimento nutritivo y barato a los peones que trabajaban en dichas plantaciones.
La misión fue encargada a William Bligh, un oficial de la marina de 33 años de edad que había participado en la última expedición de Cook a bordo del Resolution. El viaje de Inglaterra a Tahití se llevó a cabo sin contratiempos. Pero una vez en el archipiélago tropical las cosas se torcieron.
Bligh dio libertad a sus hombre de campar a sus anchas mientras durase la operación de carga de los árboles, aproximadamente 3 semanas. El resultado fue que, prestos a partir de nuevo, varios de los hombres habían adoptado el modo de vida isleño y quisieron desertar.
Ante esta situación, Bligh ordenó el inmediato apresamiento de estos rebeldes y su linchamiento público en la cubierta del barco. Este trato despótico generó una revuelta entre la tripulación que se hizo con el control del bounty dejando a Bligh y a los que todavía le eran fieles en un bote a la deriva.
La reconstrucción
El nuevo Bounty de la MGM fue construido en Nueva Escocia siguiendo los planos que todavía se conservaban en los archivos de la Marina Británica. Además, los productores fueron más allá en su empeño de respetar la historia y exigieron que el barco se construyera con las mismas técnicas que se habían utilizado 200 años antes.
Después de realizar la película, los estudios MGM llevaron el barco hasta San Petersburgo donde permaneció como atracción turística hasta la década de los 80. No fue hasta 1980 cuando el magnate norteamericano de la comunicación Ted Turner adquirió los estudios y el Bounty en el lote. Turner lo utilizó para promocionar sus empresas y para otra película: ``La isla del Tesoro´´ con Charlon Heston en 1989.
En 1993 que Turner donó el barco a la Fall River Chamber Foundation, que a su vez creó la Tall Ship Bounty Foundation para destinar el barco a tareas de formación educativa. En la actualidad la fundación promueve programas de introducción a la navegación tradicional, formación de jóvenes oficiales de la marina norteamericana y estancias para alumnos de secundaria.
Saludos de Kamille

