Estimado Comandente: estas imágenes las he ido consiguien poco a poco.
Tengo más pero para subirlas tendría que dedicarle todo el hilo. Debí hacer esto, pero espero que me entienda, la gente tiene preferencias, y cuando quiere acordar se mete en el alama del barco y es lo que me sucede a mi. Adoro este bnuque y he demorado en subir imagenes y sus datos.
Es algo asii como que me enamoré del Santísima Trinidad, y cuando rteleí sus historial, y comencé a resumir, me pareció un sacrilegio, no sé que me pasa con vuestro buque.
Leía y pensaba esta persona siente como yo, no puedo escribir otra versión, porque ésta está perfecta. Debe ser porque no soy españolay me expreso en forma diferente. Así que a riesgo de que me jalen, o corten las orejas como a Jeckins, puse tal como está escrito en la Wikipedia.
Me comprometo a escribir buscando su historia verdadera, los datos que encuentre de nuestro buque escuela El Capitán Miranda, y citar lo que no esté escrito por mi.
Casi lo desguazan Oarso. Me emocionó antes de anoche ver un trocito de filmación viéndolo navegar.
Cuandose dijo hace unos meses ques e desguazaría por lo caro que es dejarlo como nuevo, los uruguayos nos pusimos mal, se dijeron cosas muy duras, es nuestro, símbolo de regreso libertad.
Fue armadado y botado en Cádiz en 1930. Es el Buque Escuela de la Armada uruguaya
Lo habian dejado venir abajo en tiempos oscuros,que nos tocaron vivir. Si sale mucho dinero dejarlo a nuevo y hacer camarotes para las mujeres de la Marina. El capitán Miranda es nuestro Embajador y todos los años los cadetes dan la vuelta al mundo, en el viaje de graduación
Comandante, se que van a decir que copié y pegué, pero cuando lo encontré, justo con varios días que se nos cortaba la conexión a Internet, me dije; debo subirlo, lo mismo darles el blog o publicarlo con los nombre de cada palo, cada vela, la arboladura, donde explican que es el bauprés, la cangreja, lavela mesana, y porqué esa vela lleva el nombre de determinado palo del que fue vuestro Buque Insignia, y terminó su misión en aguas de Sud América, en 1805.
Un afectuoso saludo para usted y todos los Comandantes de la 24 Flotilla Geweih. Kamille
Para el Comandante Oarso y aquellos Camaradas que puedan interesarles los grandes buques a vela del siglo XVII Y S.XVIII...
El Sántisima Trinidad con sus cuatro cubiertas y sus 140 cañones
Buque Insignia de la Armada Española
El Santísima Trinidad
Réplica del Santísima Trinidad
El Santísima Trinidad (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad) fue un navío español de 136 cañones en un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad, el más grande de su época, siendo el único barco de cuatro puentes, por el que recibiría el sobrenombre de El Escorial de los mares.
El Santísima Trinidad con sus cuatro puentes y sus 140 cañones
1 Diseño y construcción
2 Historial
3 Cultura popular
4 Véase también
5 Enlaces externos
Diseño y construcción
La artillería de la que disponían sus baterías tras la última reforma de 1803 era de 136 piezas, incrementadas a 140 poco antes de la batalla de Trafalgar con el embarque de 4 obuses de a 4 libras (32 de a 36 libras, 34 de a 24, 36 de a 12, 12 de a 8, 16 obuses de a 24, 4 de a 4 y 6 esmeriles), llegando, pues, a convertirse en el barco más grande y artillado de su tiempo.
La Armada Española dispuso de 237 navíos de línea botados entre 1687 y 1853. Sólo trece de ellos disponían de tres puentes con artillería de 100 a 120 cañones (como el Santa Ana o el mismo Santísima Trinidad). El resto de ellos era de dos puentes que tenían entre 50 y 80 cañones.
Vista de popa
Espejo de Popa
Planos del Santísima Trinidad antes de ser convertido a cuatro puentes.
En octubre de 1769 fue botado en los astilleros de La Habana el navío que por Real Orden recibiría el nombre de Santísima Trinidad, cuyas dimensiones eran las siguientes:
Eslora 213 pies de Burgos y 8 pulgadas (61,40 m)
Quilla 182 pies y 5 pulgadas (52,72 m),
Manga 57 pies y 9 pulgadas (16,59 m),
Puntal 28 pies y 11 pulgadas (8,31 m)
Arqueo 4.902 toneladas (7.443,69 m3)
Lastre de 1.546 quintales (71,12 tn).
Costo de fábrica: 40.000 ducados españoles.
Además la madera fue transportada hacia La Habana desde el poblado de San Jerónimo por el estero Vertientes en la provincia de Camagüey, hoy municipio Florida. Se utilizaron maderas preciosas, como caoba, júcaro y caguairán.
Después de ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios inconvenientes, que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Tales fueron las modificaciones ejecutadas, que se convirtió en el único navío del mundo que contaba cuatro puentes. Pasó a tener las siguientes dimensiones:
-Eslora 220 y 6 pulgadas (63,36 m),
-Quilla limpia 188 pies (54,02 m),
-Manga 58 (16,67 m),
-Puntal 28 y 9 pulgadas (8,26 m),
-Plan 29 pies y 10 pulgadas (8,57 m),
-Calado a popa 29 pies y 7 pulgadas (8,50 m)
-Calado a proa 27 pies (7,76 m)
-Arqueo: 4.902 toneladas (7.443,69 m3)
-Lastre: 20.000 quintales (920 tn)
-La tripulación y guarnición era de 1.071 plazas y 25 criados.
Historial
En julio de 1779, España declaró la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia. El Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año. En 1780, participó en la captura de un convoy inglés de 55 buques. En 1782 fue incorporado a la escuadra del Mediterráneo y participó en la batalla del cabo de Espartel.
El Infante don Pelayo acude al rescate del Santísima Trinidad en la Batalla del Cabo de San Vicente del 14 de febrero de 1797
Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de Trafalgar (1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera. Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres situado en el Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz).
Conversión mimética del Santísima Trinidad, amarrada en el puerto de Málaga y realizada a partir de un viejo buque de carga con casco de acero.
Portada de Trafalgar (Ed. 1882).
Benito Pérez Galdós en su colección de novelas históricas de los Episodios nacionales, embarcará a Gabriel de Araceli en el Trinidad, en la primera novela de la primera serie titulada Trafalgar. Se narran las vivencias de Gabriel en los preparativos de la batalla, durante la misma y después del combate, dando su visión de la contienda y de cómo tuvieron que ser rescatados más tarde ante el inminente hundimiento del navío.
En 2006 un barco mercante fue acondicionado para imitar el aspecto externo del Santísima Trinidad, no tratándose por tanto de una verdadera réplica. La conversión fue comenzada en Galicia, donde el casco original de acero recibió un primer revestimiento de falsas tracas de madera así como las implantaciones de los mástiles. Las galerías de popa, el beque y la arboladura fueron realizadas en Algeciras. Finalmente el barco fue remolcado para ser amarrado en el puerto de Málaga, donde se le utiliza como restaurante flotante, discoteca y sala de exposiciones.
Fuente. Wikipedia