Descubierto por que se hundio el Titanic

Foro para discusión de temas no relacionados en nada con la 24ª Flotilla o los temas comunes que en ella se tratan ("Off-Topic"). Todas las restricciones de moderación también se aplican en esta sección.

Moderador: MODERACION

jaumem
Kommodore
Kommodore

Re: Descubierto por que se hundio el Titanic

Parece que es un error de doblaje, o del propio director, pero no. En la realidad, se dió la orden de virar a estribor, y efectivamente el timonel viró a babor.
¿Por qué un fallo de tal calibre? Muy sencillo, antiguamente, los marineros como el timonel del Titanic llevaban navegando hasta entonces con buques de caña. Es decir, el timón que vemos es un timón de rueda, y supongo que ya sabéis cómo es un timón de caña:
Imagen
Como veis en este pequeño Optimist, el timón se usa "manualmente". Por lo tanto, al "girar" el timón hacia babor, el buque vira a estribor, y viceversa. El timonel del Titanic se equivocó al virar, inconscientemente viró a babor pensando que el buque viraría a estribor, por eso acató la orden erróneamente.

saludos ::kaleun:
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

Reconozco mi bajo nivel con los idiomas.(realmente, nulo nivel, no he entendido casi nada).

Pero creo que el oficial se envaró, muy reglamentario , circunspecto, y sin perder aplomo,ordenó :

" Señor johnson, ordene toda la caña a estribor, por babor"

Lo digo con voz algo gangosa y el tal Johnson se lió, muy normal en estas circunstancias.

Ahora en serio, la maniobra fué correcta. Según algunos estudiosos, no tuvo exito por escasos segundos.
La realidad es que la "tripa" sumergida del Iceberg, actuó como una cuchilla y abrio una gran brecha por casi toda la banda de la obra viva de estribor. Embarcando toneladas de agua en pocos minutos. Lo que sentenció al desgraciado buque.

De haber iniciado la maniobra unos minutos antes, esta habría tenido exito.

No obstante, muchos sostienen que si el buque mantiene el rumbo y choca frontalmente con el Iceberg, las consecuencias no habría sido tan dramáticas.

El choque, relativamente amortiguado por la orden de "atras toda", habría "achatado la proa", reduciendo la eslora buque en unos cuantos metros. El tremendo choque, causaría grandes daños, en personas y en varios compartimientos de proa, pero el navio podría haber seguido navegando con sus propios medios. La proa no habría quedado muy estética que digamos, pero el barco seguiría a flote y si la marcha no se podría iniciar por sus propios medios,por daños irreparables en la maquinaria, se mantendria a flote hasta que llegara la ayuda.
Las victimas se reducirian a las habidas en momento del impacto con el iceberg.

Es solo una opinión, haciendome eco de lo que he leido en diversos medios.

Claro que después de visto, todo el mundo es listo.

También he leido que fué el hundimiento del Yamato, y no la del Titanic,la mayor catástrofe en vidas humanas, de la historia de las tragedías marítimas.
Incierto. Se olvidan del Wilhem Gustroff, del Cap Argona y del Goya.

" Se lee cada cosa......"
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

Candido dice :
O por el servicio naval de la marina española; donde estribor y babor se aprendia de manera particular....... te daban una bofetada , y te preguntan si era por babor o estribor (la izquierda o derecha)
Otra forma descriptiva : Me acuerdo de una película (olvide el titulo), en la que trabaja Spencer Tracy. Navegan en una embarcación y han recogido a un naufrago, un mozalbete bastante engreido.

En momento de la película, este mocete, se acerca con un balde lleno de basura dispuesto a hecharla por la borda.

Spencer Tracy, le retiene y le dice "pescadito"- así le llamaba - antes de arrojar la basura escupe por la borda.
El chaval escupe, y le cae la saliva en la cara.

!Bien muchacho¡, exclama Spencer Tracy, acabas de descubrir barlovento, ahora ya sabes que la basura se arroja por sotavento.

Ma o meno. je,je,je,je

Barlovento y sotavento no tienen nada que ver con babor y estribor, pero, en finsssss.....me apetecia contar esta historía
Imagen
Imagen

¿Profesión?
El mismo.
sealowe
Kommodore
Kommodore
Contactar:

Si no me equivoco, barlovento y sotavento vienen de la navegación a vela (total no hace años.... :mrgreen: ).
Si en tierra siempre se ha dicho que el ejercito en una posición elevada tenía media batalla ganada, en marina era quien tenia barlovento a su favor. Es decir el que tenia el viento a su favor, osea al que el aire le venia desde popa a proa, de manera que el aire en las velas le daban mayor velocidad y maniobrabilidad para poder moverse a placer frente a un enemigo que por contra tenia su capacidad de maniobra reducida. (Sotavento entiendo debe ser lo contario....)
Todas las batallas navales de la época empezaban igual, con las escuadras buscando el barlovento para lancarse al ataque.
En una batalla naval (de cuyo nombre no quiero acordarme..... ::juas:: ) recuerdo haber leido que una escuadra maniobró de forma perfecta pra ganarle el barlovento al enemigo, momento en el cual se lanzó al ataque en busca de su victoria. Pero capricho del destino que cuando se acercaron al enemigo el viento cambió repentinamente de dirección, y terminaron recibiendo una sonora derrota.... Ya sabeis, en la vida la suerte es el 50% y el otro 50% es el distino... :wink:

Saludos, ::kaleun:
FdU/U-bootwaffe
Soldbuch:
http://www.24flotilla.com/oficinas/odg/ ... ealowe.jpg
Imagen

NUESTRO HONOR, ES LA LEALTAD ¡¡¡ GLORIA A LA 24ª !!!
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

Candido afirma (Y afirma bien) :
SI mi dotes de marinero de agua dulcce, no me engañan

barlovento de donde viene el viento y sotavento cuando se aleja,,

un ejemplo si te da en la cara, el viento mirarias a balovento, y sotavento esta a tu espalda
Exactamente candido, por eso el "pescadito" descubre barlovento cuando el aire de cara le estampa el escupitajo en su propio rostro.

Saludetes
Imagen
Imagen

¿Profesión?
El mismo.
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

Si no me equivoco, barlovento y sotavento vienen de la navegación a vela (total no hace años.... ).
Así es sealowe. Hace años que se abandonó la navegación a vela.
¿Se abandonó?. Nooooooo. Aunque,primero el vapor y luego el petroleo y la revolución industrial, ideando sistemas de propulsión cada vez más sofisticados (incluido el nuclear), ha reducido la navegación a vela a contiendas deportivas y aventureros nostalgicos.

La navegación industrial,militar y recreo de alto sanding ya no navega a vela. Aunque la dirección del viento sigue influyendo y mucho.

Pero.........la navegación a vela y su conocimiento es básica para los nuevos comandantes navales. Sin duda la vela nos ha dejado innumerables conocimientos para los marinos.

¿Porque? Porque la humanidad ha navegado a vela, durante muchos, muchos siglos....miles de años impulsados por el viento.

La hélice apenas lleva un siglo y poco de vida.

Amigo mio....¿sabes que se puede navegar a vela con el viento de proa?
Proa al viento, si. Que maravilla. No contra el viento a lo bestia. Eso es imposible, pero si aprovechando el viento para navegar contra barlovento.

Ciñendose al viento (Casi de proa) Navegar en ceñida

Describiendo magnificas bordadas, virando alternativamente, para iniciar una nueva bordada, siempre contra el viento, avanzando contra el viento. !! Con el viento de cara ¡¡

Haaaa!!. me entusiasmo hablando de estas cosas.

¿Como se capea un temporal? Los marinos actuales han aprendido la técnica adecuada por la navegación a vela.

Y muchas más que seria prolijo enumerar aqui.

Bueno, vale ya, que es tarde y me entra el sueño.
Imagen
Imagen

¿Profesión?
El mismo.
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

También yo soy marinero de agua dulce y poco sé de estos asuntos.
En los grandes barcos de vela antiguos lo ideal no era que tuviesen el viento por la popa. Así el viento no se aprovechaba bien pues unas velas robaban el viento a otras. Lo ideal era tenerlo por la aleta de babor o de estribor de tal manera que todas las velas de todos los palos aprovecharan bien el viento.

Otra cosa curiosa es lo de las velas que se despliegan en caso de tormenta. Yo hubiera supuesto que deberían ser las velas bajas para que la nave mantuviese el equilibrio. Pues no, las velas importantes eran las más altas de los palos. La razón sencilla. En medio de la tormenta, cuando la nave cae en el hueco entre dos olas, en el fondo de ese valle el viento desaparece y las velas bajas dejan de surtir efecto. Esto es muy peligroso porque la nave deja de ser gobernable en ese momento y puede virar y quedarse de través con respecto a las olas, lo cual sería su perdición. Sólo las velas altas resuelven esto pues reciben constantemente el aire tanto en el valle de la ola como en la cúspide y mantiene el impuslo de la nave necesario para poder gobernarla.

Una de las maldiciones en la mar era tener la costa a sotavento... por razones obvias ::kaleun: .

Un saludo.
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
Beltza
Comandante en Jefe
Comandante en Jefe
Contactar:

Antonio, navegar de bolina :D . Una buena nave era aquella que tenía una buena capacidad de ceñirse al viento. Sólo hay que imaginar hacer una huida (o persecución) ciñéndose al viento bordada tras bordada...
Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

Imagen
jaumem
Kommodore
Kommodore

Conozco muy bien un marinero inglés, amigo mío, un hombre que se dedica a capitanear barcos de vela para disfrute de sus propietarios. Me contó que en una ocasión, en el mar caribe, cruzaron un huracán (no recuerdo cual) durante dos días, eran un convoy de dos grandes veleros idénticos, unos 40 metros de eslora. Iban tan solo con los foques.
Estas velas, cuando van bien cazadas, hacen una "bolsa" que atrapa el viento y lo aprovecha al máximo. El problema fue que debido a la gran escora, el otro buque hundió esa "bolsa" en el agua, ya no pudo enderezarse, y volcó. Desgraciadamente no hubo supervivientes. Su barco capeó el temporal, llegó a puerto completamente destrozado.
Es sólo una curiosidad, me ha venido a la mente con este magnífico post.

Opino que los buques de vela, están pasando una "mala racha" en cuanto a utilidad se refiere. Así como van las cosas, con los combustibles fósiles acabándose, creo que tarde o temprano volveremos a necesitar el viento para desplazarnos por mar. Eso sí, aplicando la tecnología actual, que seguro lo aprovechará incluso mejor que antes.

un saludo
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

Beltza comenta :
Una de las maldiciones en la mar era tener la costa a sotavento... por razones obvias
Si, los escollos son muy peligrosos en esas circunstancias, je,je,je,je,je.

Por eso es peligroso entrar en un puerto a sotavento. Si el temporal se nos hecha encima con la costa a sotavento, lo mejor es navegar mar adentro y aguantar alli hasta que remita el temporal. Esta es la peor condición para hechar el ancla......hay que capear el temporal, navegando siempre contra el oleaje. Si perdemos velocidad y con ello maniobrabilidad, el barco se puede poner de traves y volcar.
La "escandalosa", la vela más alta en el palo mayor, foque, tormentin, e incluso a palo seco.
Navegando a barlovento la estabilidad es máxima.

Bordada tras bordada, querido amigo, siempre, siempre manteniendo el rumbo real contra el viento. Contra barlovento. Sintiendo el viento en la nuca.

Claro jaumen, si el viento es muy fuerte el tormentin puede hacer que el barco alcance una excesiva velocidad, clavando la proa en la ola, con la consecuencia de una brusca perdida de velocidad, provocando , cuando menos , una tumbada. Con catastróficos resultados.
En esas circunstancias,se recomienda navegar a palo seco,pero eso obliga a gobernar constantemente. Es conveiente orzar levemente para tomar la ola ligeramente en diagonal, para no clavar la proa.
Imagen
Imagen

¿Profesión?
El mismo.
Korsar
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Contactar:

El barco de barlovento es normalmente el más maniobrable. Por esta razón, el artículo 12 del Reglamento internacional para prevenir los abordajes (COLREG por sus siglas en inglés) estipula que el barco de sotavento tiene derecho sobre el barco de barlovento. Por la misma razón, un buque de guerra que forma parte de una escuadra a menudo trata de entrar en la batalla desde la dirección de barlovento, pues así obtiene una importante ventaja táctica sobre su oponente- ya que el buque de guerra a barlovento puede elegir cuándo participar y cuándo retirarse. El buque de guerra situado a sotavento a menudo no puede hacer más que combatir sin exponerse indebidamente. Este principio comenzó a tomar importancia cuando se introdujo la artillería en el combate naval.

Al maniobrar, los buques de sotavento están en peligro al exponer la parte baja de sus cascos a la artillería enemiga, y el riesgo de anegarse con el agua y hundirse es mucho mayor que si el disparo golpea en su lado opuesto, cerca de la borda.

Wikipedia.org
El barco de barlovento es normalmente el más maniobrable. Por esta razón, el artículo 12 del Reglamento internacional para prevenir los abordajes (COLREG por sus siglas en inglés) estipula que el barco de sotavento tiene derecho sobre el barco de barlovento.
Esta parte se puede explicar con el dicho popular .. va hecho las velas.. cuando alguien va conduciendo demasiado rapido
Vine Vi y me Fui
Johann Vilthomsen
Oberbootsmannsmaat
Contactar:

Por la misma razón, un buque de guerra que forma parte de una escuadra a menudo trata de entrar en la batalla desde la dirección de barlovento, pues así obtiene una importante ventaja táctica sobre su oponente- ya que el buque de guerra a barlovento puede elegir cuándo participar y cuándo retirarse. El buque de guerra situado a sotavento a menudo no puede hacer más que combatir sin exponerse indebidamente. Este principio comenzó a tomar importancia cuando se introdujo la artillería en el combate naval.

Al maniobrar, los buques de sotavento están en peligro al exponer la parte baja de sus cascos a la artillería enemiga, y el riesgo de anegarse con el agua y hundirse es mucho mayor que si el disparo golpea en su lado opuesto, cerca de la borda.

Wikipedia.org
Imagen

El 24 de julio de 1823 en la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, en Venezuela, la flota patriota supo aprovechar esta diferencia para ubicarse del lado más favorable (al este de la desembocadura del lago en el Golfo de Venezuela) y con su victoria, puso fin a la dominación española en las costas occidentales. Sólo Puerto Cabello siguió siendo español hasta un año después, cuando verdaderamente terminó la Guerra de la Independencia en Venezuela.
"Donec Perficiam!"

"England expects that every man will do his duty" (Lord Nelson. 21 0ctubre de 1805. Trafalgar)

"La solidaridad, cuando es obligatoria, deja de serlo." (Lo saben todos, o no.)
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Estimado Comandente: estas imágenes las he ido consiguien poco a poco.
Tengo más pero para subirlas tendría que dedicarle todo el hilo. Debí hacer esto, pero espero que me entienda, la gente tiene preferencias, y cuando quiere acordar se mete en el alama del barco y es lo que me sucede a mi. Adoro este bnuque y he demorado en subir imagenes y sus datos.
Es algo asii como que me enamoré del Santísima Trinidad, y cuando rteleí sus historial, y comencé a resumir, me pareció un sacrilegio, no sé que me pasa con vuestro buque.

Leía y pensaba esta persona siente como yo, no puedo escribir otra versión, porque ésta está perfecta. Debe ser porque no soy españolay me expreso en forma diferente. Así que a riesgo de que me jalen, o corten las orejas como a Jeckins, puse tal como está escrito en la Wikipedia.
Me comprometo a escribir buscando su historia verdadera, los datos que encuentre de nuestro buque escuela El Capitán Miranda, y citar lo que no esté escrito por mi.
Casi lo desguazan Oarso. Me emocionó antes de anoche ver un trocito de filmación viéndolo navegar.
Cuandose dijo hace unos meses ques e desguazaría por lo caro que es dejarlo como nuevo, los uruguayos nos pusimos mal, se dijeron cosas muy duras, es nuestro, símbolo de regreso libertad.
Fue armadado y botado en Cádiz en 1930. Es el Buque Escuela de la Armada uruguaya
Lo habian dejado venir abajo en tiempos oscuros,que nos tocaron vivir. Si sale mucho dinero dejarlo a nuevo y hacer camarotes para las mujeres de la Marina. El capitán Miranda es nuestro Embajador y todos los años los cadetes dan la vuelta al mundo, en el viaje de graduación

Comandante, se que van a decir que copié y pegué, pero cuando lo encontré, justo con varios días que se nos cortaba la conexión a Internet, me dije; debo subirlo, lo mismo darles el blog o publicarlo con los nombre de cada palo, cada vela, la arboladura, donde explican que es el bauprés, la cangreja, lavela mesana, y porqué esa vela lleva el nombre de determinado palo del que fue vuestro Buque Insignia, y terminó su misión en aguas de Sud América, en 1805.
Un afectuoso saludo para usted y todos los Comandantes de la 24 Flotilla Geweih. Kamille

Para el Comandante Oarso y aquellos Camaradas que puedan interesarles los grandes buques a vela del siglo XVII Y S.XVIII...

Imagen

El Sántisima Trinidad con sus cuatro cubiertas y sus 140 cañones

Imagen

Buque Insignia de la Armada Española El Santísima Trinidad

Réplica del Santísima Trinidad

Imagen

El Santísima Trinidad (oficialmente Nuestra Señora de la Santísima Trinidad) fue un navío español de 136 cañones en un principio, ampliados hasta 140 con posterioridad, el más grande de su época, siendo el único barco de cuatro puentes, por el que recibiría el sobrenombre de El Escorial de los mares.

El Santísima Trinidad con sus cuatro puentes y sus 140 cañones

1 Diseño y construcción
2 Historial
3 Cultura popular
4 Véase también
5 Enlaces externos
Diseño y construcción

La artillería de la que disponían sus baterías tras la última reforma de 1803 era de 136 piezas, incrementadas a 140 poco antes de la batalla de Trafalgar con el embarque de 4 obuses de a 4 libras (32 de a 36 libras, 34 de a 24, 36 de a 12, 12 de a 8, 16 obuses de a 24, 4 de a 4 y 6 esmeriles), llegando, pues, a convertirse en el barco más grande y artillado de su tiempo.
La Armada Española dispuso de 237 navíos de línea botados entre 1687 y 1853. Sólo trece de ellos disponían de tres puentes con artillería de 100 a 120 cañones (como el Santa Ana o el mismo Santísima Trinidad). El resto de ellos era de dos puentes que tenían entre 50 y 80 cañones.

Vista de popa
Imagen

Espejo de Popa

Imagen

Planos del Santísima Trinidad antes de ser convertido a cuatro puentes.
En octubre de 1769 fue botado en los astilleros de La Habana el navío que por Real Orden recibiría el nombre de Santísima Trinidad, cuyas dimensiones eran las siguientes:

Eslora 213 pies de Burgos y 8 pulgadas (61,40 m)
Quilla 182 pies y 5 pulgadas (52,72 m),
Manga 57 pies y 9 pulgadas (16,59 m),
Puntal 28 pies y 11 pulgadas (8,31 m)
Arqueo 4.902 toneladas (7.443,69 m3)
Lastre de 1.546 quintales (71,12 tn).
Costo de fábrica: 40.000 ducados españoles.

Además la madera fue transportada hacia La Habana desde el poblado de San Jerónimo por el estero Vertientes en la provincia de Camagüey, hoy municipio Florida. Se utilizaron maderas preciosas, como caoba, júcaro y caguairán.
Después de ser probado en alta mar, se dieron cuenta de que sufría de varios inconvenientes, que fueron corregidos en los astilleros de Ferrol y Cádiz. Tales fueron las modificaciones ejecutadas, que se convirtió en el único navío del mundo que contaba cuatro puentes. Pasó a tener las siguientes dimensiones:

-Eslora 220 y 6 pulgadas (63,36 m),
-Quilla limpia 188 pies (54,02 m),
-Manga 58 (16,67 m),
-Puntal 28 y 9 pulgadas (8,26 m),
-Plan 29 pies y 10 pulgadas (8,57 m),
-Calado a popa 29 pies y 7 pulgadas (8,50 m)
-Calado a proa 27 pies (7,76 m)
-Arqueo: 4.902 toneladas (7.443,69 m3)
-Lastre: 20.000 quintales (920 tn)
-La tripulación y guarnición era de 1.071 plazas y 25 criados.

Historial

En julio de 1779, España declaró la guerra a Gran Bretaña junto a Francia en apoyo a las colonias norteamericanas en su Guerra de la Independencia. El Santísima Trinidad fue el buque insignia de la flota española y tomó parte en las operaciones en el canal de la Mancha a finales del verano de ese año. En 1780, participó en la captura de un convoy inglés de 55 buques. En 1782 fue incorporado a la escuadra del Mediterráneo y participó en la batalla del cabo de Espartel.
El Infante don Pelayo acude al rescate del Santísima Trinidad en la Batalla del Cabo de San Vicente del 14 de febrero de 1797
Se lo recuerda sobre todo por su trágico final en la batalla de Trafalgar (1805). Estuvo en aquella ocasión bajo las órdenes del jefe de escuadra Baltasar Hidalgo de Cisneros, y con Francisco Javier de Uriarte y Borja como Capitán de Bandera. Tras una dura lucha fue capturado por los ingleses en muy malas condiciones, con más de 200 muertos y 100 heridos. Los ingleses pusieron todo su empeño en salvarlo y llevarlo al puerto inglés de Gibraltar, siendo remolcado por las fragatas HMS Naiade y HMS Phoebe. Sin embargo, finalmente se hundiría el 24 de octubre a unas 25 ó 28 millas al sur de Cádiz.
Símbolo del final del poderío español en los mares, la mayor arma de guerra de su época permanece ahora en el fondo del mar. Sus piezas de artillería fueron extraídas e instaladas en la entrada del Panteón de Marinos Ilustres situado en el Arsenal de la Carraca en San Fernando (Cádiz).

Conversión mimética del Santísima Trinidad, amarrada en el puerto de Málaga y realizada a partir de un viejo buque de carga con casco de acero.

Portada de Trafalgar (Ed. 1882).

Benito Pérez Galdós en su colección de novelas históricas de los Episodios nacionales, embarcará a Gabriel de Araceli en el Trinidad, en la primera novela de la primera serie titulada Trafalgar. Se narran las vivencias de Gabriel en los preparativos de la batalla, durante la misma y después del combate, dando su visión de la contienda y de cómo tuvieron que ser rescatados más tarde ante el inminente hundimiento del navío.
En 2006 un barco mercante fue acondicionado para imitar el aspecto externo del Santísima Trinidad, no tratándose por tanto de una verdadera réplica. La conversión fue comenzada en Galicia, donde el casco original de acero recibió un primer revestimiento de falsas tracas de madera así como las implantaciones de los mástiles. Las galerías de popa, el beque y la arboladura fueron realizadas en Algeciras. Finalmente el barco fue remolcado para ser amarrado en el puerto de Málaga, donde se le utiliza como restaurante flotante, discoteca y sala de exposiciones.

Fuente. Wikipedia
Kamille Rososvky
Imagen
patadepalo
Kapitän zur See
Kapitän zur See

http://www.cibernautica.com.ar/dichos/jerga.htm
http://mareadoscom.blogspot.com.es/p/je ... inera.html

Muchas palabras siguen vivas en nuestro vocabulario, pero la gran mayoría de los términos que utilizaban los hombres de la mar en los siglos XVII y XVIII, desde Portugal hasta Italia, cayeron en desuso. Solo su existencia en legajos históricos y en la literatura del Siglo de Oro las mantiene con vida. Ahora Pedro Fondevila Silva, un capitán de navío que estuvo al frente del Archivo Histórico del Arsenal de Cartagena, ha recopilado 7.500 voces y 9.500 acepciones en el 'Diccionario Español de la Lengua Franca Marinera Mediterránea', editado por la Fundación Séneca.

Fondevila explica que aquella lengua común para las gentes de la mar era una especie de esperanto que facilitaba la comunicación en el Mediterráneo entre marineros portugueses, españoles, franceses e italianos. Además de las inicialmente recogidas en el primer diccionario, hay otras setecientas preparadas para una posterior ampliación de la obra. «Todas ellas salen de este Archivo, pero también de la literatura, de autores como Cervantes», asegura el autor.

un saludo.
Imagen

Imagen

Todo lo que no sean aquellos a quienes amamos y que nos aman, es la nada, polvo y aire.
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

!!!!! Felicitaciones Comandante Pata de palo !!!!!!! ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas: ::plas:

¡¡Que aporte genial has hecho !! Me inclino ante el Maestro ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh: ::oohh:

Disculpa que no te felicité antes, es que tuve que ir a Colonia. Está para llover y quería llevarle unas flores a mi hijo.
Hahora me siento mejor, ayer se me subió la presión de 130 a 170, eso me sucede cuando no puedo ir.
Bien sto queda entre nosotros apreciado amigo.

Has aportado un datos sobre marineria que no sabía donde encontrarlo.

Que tengas una buena jornada, mañana jueves,
Un saludo muy afectuoso de :wink:
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL NO-TEMATICO”