La hegemonía del acorazado terminó cuando el mayor poder bélico, destructivo y capacidad de proyección del portaaviones lo dejó en evidencia.
Vemos como los portaaviones se hicieron dueños del mar, y son la máxima representación del poder bélico, más disuasoria quizá que la existencia misma de armas nucleares estratégicas.
Sin embargo, durante la Guerra del Golfo de 1.991 y la de Yugoslavia, se vió como todo aquel poder aéreo desplegado (fuera por los medios que fuera) apenas sí servía para algo más que gastar enormes cantidades de municiones en un vano intento de destruir al enemigo.
El material bélico que se pierde no es solo el coste de los tanques destruidos, sino las municiones desperdiciadas. Hacer un estudio sobre quien gastó más dinero en material bélico perdido, si "ganadores" o "perdedores" sería algo sumamente interesante.
En cualquier caso, los acontecimientos recientes dan más poder a los misiles, pero sobre todo *a las fuerzas anfibias*, o desplegadas por medios aéreos.
Los LHA, LHD, LL, BPC,... son enormes buques que aunan funciones de LSD, LPH y portaaeronaves de circunstancias. La capacidad de proyección de fuerza que representan está en su dique, sus sollados de carga y sus alojamientos de infantería de marina, mientras que la capacidad de proyección de fuerza de sus aeronaves es meramente de apoyo.
Sin embargo, el despliegue de una unidad expedicionaria de los marines, por ejemplo, requiere de un LHD y al menos 1 ó 2 buques más. Cabe la posibilidad de que un buque que aportase toda la capacidad fuese lo bastante grande para permitir el despliegue desde los mismos de aparatos que operarían en otro caso desde un portaaviones CTOL.
Las preguntas son:
a) ¿será el futuro reemplazo de los también futuros LH(X), LL, BPC,... el elemento principal de cualquier marina?
b) Las fragatas y destructores que se diseñan admiten operaciones especiales con RHIBs. Instalar un pequeño hangar para 2-4 EFV (AAAV) no parece descabellado. ¿Tenderán los LPD y los destructores a converger? Al fin y al cabo, ¿no debería un LPD proporcionar fuego de apoyo con al menos un 127mm?
De los acorazados, a los portaaviones, ¿a?...
Moderador: MODERACION
-
- Bootsmann
Yo creo que un LPD no dejaría en mal lugar a un SHJ. Siempre y cuando el FGR y el LLM no pierdan terreno con los FGHR y SAR. Calro está que todo depende del punto de vista con que se mire. Por ejemplo, un ILP no será superior a un 2-35VT aunque vaya armado de 124mm de RFT.
Vamos, que NPI

Vamos, que NPI

Comandante en Jefe de la 24 Flotilla
¡Larga vida a la 24!

¡Larga vida a la 24!

T-45?????
Es un proyecto conjunto que involucro en un principio a Inglaterra, Francia e Italia; hasta que en el 1999 Inglaterra decide de abandonar el proyecto que es continuado por los dos paises restantes.
Aqui se llama "Programma Orizzonte". Ver el link, es interesante y se lee facil.
http://www.marina.difesa.it/programmi/programmi02.htm
Es un proyecto conjunto que involucro en un principio a Inglaterra, Francia e Italia; hasta que en el 1999 Inglaterra decide de abandonar el proyecto que es continuado por los dos paises restantes.
Aqui se llama "Programma Orizzonte". Ver el link, es interesante y se lee facil.
http://www.marina.difesa.it/programmi/programmi02.htm
PROYECTO JAPONES

HUMOR

El capitán de un barco, de noche, ve unas luces dirigiéndose directamente hacia él, y rápidamente intenta hablar con el otro capitán por radio:
-Aquí el capitán del "Invencible", dirigiéndose al barco no identificado, estamos en rumbo de colisión, cambie su rumbo 10 grados al sur. Cambio.
-Rectifique usted su rumbo 10 grados al norte. Cambio.
-¡Oiga, que soy un capitán, y le ordeno que cambie su rumbo 10 grados al sur! ¡Cambio!
-Pues mire, yo solo soy un marinero de segunda, pero insisto en que sea usted el que modifique su rumbo 10 grados al norte. Cambio.
-¡Pero es que esto es un portaaviones, y tengo prioridad, y tengo prioridad! ¡Cambio!
-Me da igual, esto es un faro.

-
- Leutnant der Reserve
Hombre el Great Yamato
. Esa maqueta la vi hace unos meses en Barna cuando visité el club de Star Wars de España.

[img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/dwarf.gif[/img][img]http://smilies.sofrayt.com/^/aiw/orc.gif[/img]