Tenia por poner este post desde el lunes, ahi va:
Mi recomendacion es que te hagas con toda la saga IL2, a saber:
- IL-2 Forgotten Battles
- IL-2 Aces Expansion Pack
Es la biblia de la aviacion de la 2GM y no aprenderas del todo a manejar uno de estos cacharros hasta que no hayas probado la mayoria. Quedarse con uno en particular esta bien, los pilotos lo hacian, se especializaban en un solo tipo de aparato. Pero pudiendo llevar cualquiera, por que no? No digo que te aprendas de memoria las caracteristicas de cada uno, son cientos, pero si has pilotado muchos y muy distintos, llegara un momento en el que podras estimar, nada mas tirar de la palanca de uno y viendo el temblequeo que pega, la velocidad punta, el limite al que lo puedes poner en los virajes y demas posibilidades del aparato.
Te recomiendo que hagas muchas Quick Missions, de enfrentamientos 1vs1 con todo tipo de aviones y cambiando el grado de habilidad del enemigo. Una vez lo hayas abatido (o el a ti) cambia de aviones y ponte el suyo y a el el tuyo. Averiguaras como era posible que se escapara siempre en un viraje cerrado o por que te destrozo un ala con un simple disparo de cañon.
Si te digo la verdad, la campaña del PF solo la puse una vez e hice un par de misiones. Ya no mas, me aburria tener que esperar tanto tiempo volando hasta que llegara la hora del combate. El juego me lo monto yo con las Quick Missions y el Full Mission Builder. Diversion y accion asegurada.
En el manual del juego recomiendan que comienzes con Quick Missions poniendo cerca un bombardero aliado de los mas grandes que haya y tratar de derribarlo. Asi veras el alcance efectivo de tus armas, como afecta la gravedad, etc...
Cuando ya hayas derribado unos cuantos, pon al bombardero pero enemigo, haras lo mismo pero bajo el fuego enemigo de sus ametralladoras. Seguro que para derribar a un bombardero intentamos hacer lo de siempre: ponernos a sus seis y disparar. Error, los bombarderos se derriban usando nuestra velocidad. Yo tambien cometo el error y voy a lo facil. Los artilleros estan deseando que hagamos eso, un blanco fijo es ideal para ametrallarlo a sus seis, y mas si lo primero que alcanza sus balas es el motor y la cabina. Sube alto, y luego abalanzate sobre el bombardero disparando los cañones sobre sus alas, que ademas las veremos desde arriba y es mucho mas facil darles que desde atras. cuando acabes la pasada haz mas. Incluso si es una formacion de bombarderos puedes aprovechar la bajada para el de cola y la subida (llevaras velocidad todavia) para ametrallar en la panza al de cabeza.
Por ultimo prueba con cazas. El mismo procedimiento, primero cargandote a los aliados (que no se defenderan) y luego a los enemigos.
Los cazas son mas rapidos que los bombarderos, evidentemente. La forma mas facil de derribarlos es aprender de ponerte a sus seis, primero, y a mantener esa posicion lo segundo. Hay que aprender tambien a disparar en su momento. Al principio se empieza disparando a un burro a 3 km, yo tambien solia quedarme sin municion sin apenas alcanzar al enemigo. Al lado de cada avion hay un texto, y entre otras cosas, indica la distancia que hay hasta el, expresado en km. Asi 3.5 seran 3,5 km y 0.08 seran 80 m. Yo en mis primeras partidas solia empezar a disparar acuando bajaba de 800 m (0.

. Luego vi que a 400 derribaba mas (0.4). Ahora rara vez disparo a un caza que este a mas de 150 m (0.15), y si puedo mantenerlo un poco mas y disparar a 70-80 m (0.07) mejor que mejor. Aunque es dificil mantenerse tan cerca y no perderlo en una maniobra rapida que haga. Pero a esa distancia todos los disparos van al avion, y ademas con la maxima velocidad que lleva el proyectil.
Luego hay maniobras muy utiles para ponerse a las 6 del enemigo. Esta es la ultima que descubri, no se como se llama, pero todas estan ya inventadas y tienen nombre. Se hace cuando el enemigo viene de frente a ti. Esa situacion es practicamente una rifa, puede caer cualquiera de los dos, los dos, o estrellarse. Asi que antes de entrar en ese sorteo podemos hacer otras cosas, como por ejemplo desviarnos justo antes de encontrarnos con el (a unos 800-900 m, dependera del radio de giro de nuestro avion). Nos hacemos a un lado y seguimos girando. Al enemigo le dara por dispararnos, pero es dificil darnos. Intentara seguirnos en el viraje pero se pasara porque ya entra tarde. Nosotros ya estaremos acabando el giro que nos puede dejar en su cola. Aqui he hecho un grafico explicatorio:
Hay muchas tacticas, incluso muchas te las inventaras tu (bueno, eso crees al principio, pero digo que todas tienen nombre ya). Para derribar hay que practicar y practicar. Lo mismo para maniobras. Si quieres apontar y despegar bien del portaaviones, primero hazlo con los aviones japoneses. Son de papel, asi que pesan poco.