Lo primero que necesitamos es construir una herramienta, la rueda de Etchasketch ( en este enlace la podeis descargar en tamaño original
http://www.subsim.com/phpBB/viewtopic.php?t=30852 ), debeis imprimir las dos ruedas y unirlas con un eje central.
Tambien resultarà util un cronometro, pero se puede usar el que viene integrado en el juego.
Veamos como funciona el metodo:
Para obtener una soluciòn de tiro necesitamos los siguientes datos:
· Rumbo del objetivo
· Velocidad del objetivo
· Rumbo del proprio submarino
· Marcacion
· Target Bearing from north ( TBN ) que no es otra cosa que saber cual serìa la marcacion del objetivo si nuestro submarino navega con rumbo norte.
· AOB
· No es necesario determinar la distancia al objetivo
Ahora bien, iniciamos la mision ( yo abitualmente juego con realismo al 88% ), damos por hecho que hemos localizado el convoy o barco solitario que sea, nos acercamos hasta que lo podemos ver con el periscopio o el UZO y tomamos la marcacion, 53° aprox. en nuestro caso y la fijamos con la tecla “L”. Esto tambien lo podemos hacer a larga distancia sin visivilidad siguiendo los datos del hidrofono.

Ordenamos un rumbo que nos lleve a un buena posicion de tiro y anotamos el rumbo ordenado, en este caso 289°. Atenciòn no hay otra forma de saber el rumbo de tu sub, los diales son practicamente ilegibles.
En el mapa colocamos una marca en la proa del objetivo seleccionado y hacemos partir el cronometro, esperaremos 3 minutos.

Durante estos tres minutos bajar el periscopio y aprovechad el tiempo preparando los torpedos, velocidad, profundidad, espoleta y salvas.
Para ingresar estos datos teneis que cambiar el modo de entrada de datos al TDC de automatico a manual (de rojo a verde) una ves terminado volved a dejarlo en rojo.

Antes de los 3 minutos subimos el periscopio, colocamos otra marca en la proa del objetivo cuando el cronometro marque 3 minutos. Medimos la distancia recorrida y esa serà la velocidad del objetivo (creo de haber leido en alguna parte que se trata de un bug del juego, espero no lo corrijan) en este caso la distancia recorrida es de 700 mts o sea 7 nudos.Existen otros metodos para calcular la velocidad, pero este me parece el mas facil.

Con estas mismas marcas obtendremos el rumbo del objetivo, trazamos un recta con el instrumento del mapa de navegacion que pase sobre las 2 marcas y observamos que el objetivo lleva un rumbo de 203° aprox.

A este punto tenemos los siguientes datos:
· Rumbo del objetivo: 203°
· Velocidad del objetivo: 7 kn
· Rumbo del proprio submarino : 289°
· Marcacion : 53°
Ahora calculamos el Target Bearing from north ( TBN ): Marcacion + Rumbo del sub = 342° ( si el resultado es superior a 360 debeis restar 360)
· Target Bearing from north ( TBN ): 342°
Ahora calculamos el AOB:
Utilizamos la Rueda de Etchasketch ( yo le he añadido una guia de plastico trasparente), rotamos la rueda interior (la mas pequeña) hasta que la flecha señale el rumbo del objetivo: 203°,

Luego, sin mover la rueda interior, encontrar en la rueda interna el valor del TBN: 342° ( indicada con un circulo azul en nuestro ejemplo) , proyectamos una linea hasta los valores mas externos (o usamos la guia de plastico transparente) y leemos el valor, 40° (indicada con un circulo rojo), disculpad por la calidad de las fotos.
Este es el AOB 40° aprox.

Ahora inserimos los datos en el TDC,
1. Entrada datos manual, de rojo a verde
2. Velocidad 7 nudos
3. AOB: 40° a Babor (zona roja del indicador)
4. profundidad del torpedo, espoleta y demas ya lo habiamos hecho
5. Entrada de datos al TDC de verde a rojo

Abrimos los tubos con la letra “Q” y disparamos

El resultado es un buen impacto con un tiro a 800 mts, con este metodo no he probado alcazar objetivos a mas de 1000mts pero creo que no serìa un problema. La cosa que mas me gusta es que no tengo que poner la pausa en ningun momento y esto hace que se pueda utilizar en multiplayer, aunque si solo he podido jugar 2 partidas en multi, en todas dos he logrado impactos con este sistema.
Bueno eso es todo, probadlo y disfrutadlo, solo quien ha utilizado el TDC manual sabe la satisfaccion que se siente cuando logras un impacto con las calculos obtenidos por tus propios medios ya sea usando la calculadora, reglas de calculo, compases etc.
un saludo