Ejemplo de TDC manual facilito...... ojo muchas imagenes

Foro para tratar noticias y otros temas generales sobre SH3

Moderador: MODERACION

bruno u61
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See

Ejemplo de TDC manual facilito...... ojo muchas imagenes

Hola a todos, antes que nada quiero deciros que aunque siempre me ha gustado el TDC manual no soy un experto y el metodo que describerè a continuaciòn no es un invento mio, es solo un metodo que he adoptado despues de leer algunos articulos que hay en la web; sobre todo el manual de Wazzo , tomando ideas de aqui y de allà al final este me ha convencido porque ademas se puede utilizar en multiplayer ya que no requiere de calculos complejos.

Lo primero que necesitamos es construir una herramienta, la rueda de Etchasketch ( en este enlace la podeis descargar en tamaño original
http://www.subsim.com/phpBB/viewtopic.php?t=30852 ), debeis imprimir las dos ruedas y unirlas con un eje central.

Tambien resultarà util un cronometro, pero se puede usar el que viene integrado en el juego.

Veamos como funciona el metodo:
Para obtener una soluciòn de tiro necesitamos los siguientes datos:
· Rumbo del objetivo
· Velocidad del objetivo
· Rumbo del proprio submarino
· Marcacion
· Target Bearing from north ( TBN ) que no es otra cosa que saber cual serìa la marcacion del objetivo si nuestro submarino navega con rumbo norte.
· AOB
· No es necesario determinar la distancia al objetivo

Ahora bien, iniciamos la mision ( yo abitualmente juego con realismo al 88% ), damos por hecho que hemos localizado el convoy o barco solitario que sea, nos acercamos hasta que lo podemos ver con el periscopio o el UZO y tomamos la marcacion, 53° aprox. en nuestro caso y la fijamos con la tecla “L”. Esto tambien lo podemos hacer a larga distancia sin visivilidad siguiendo los datos del hidrofono.
Imagen

Ordenamos un rumbo que nos lleve a un buena posicion de tiro y anotamos el rumbo ordenado, en este caso 289°. Atenciòn no hay otra forma de saber el rumbo de tu sub, los diales son practicamente ilegibles.

En el mapa colocamos una marca en la proa del objetivo seleccionado y hacemos partir el cronometro, esperaremos 3 minutos.

Imagen

Durante estos tres minutos bajar el periscopio y aprovechad el tiempo preparando los torpedos, velocidad, profundidad, espoleta y salvas.
Para ingresar estos datos teneis que cambiar el modo de entrada de datos al TDC de automatico a manual (de rojo a verde) una ves terminado volved a dejarlo en rojo.

Imagen

Antes de los 3 minutos subimos el periscopio, colocamos otra marca en la proa del objetivo cuando el cronometro marque 3 minutos. Medimos la distancia recorrida y esa serà la velocidad del objetivo (creo de haber leido en alguna parte que se trata de un bug del juego, espero no lo corrijan) en este caso la distancia recorrida es de 700 mts o sea 7 nudos.Existen otros metodos para calcular la velocidad, pero este me parece el mas facil.
Imagen
Con estas mismas marcas obtendremos el rumbo del objetivo, trazamos un recta con el instrumento del mapa de navegacion que pase sobre las 2 marcas y observamos que el objetivo lleva un rumbo de 203° aprox.
Imagen
A este punto tenemos los siguientes datos:

· Rumbo del objetivo: 203°
· Velocidad del objetivo: 7 kn
· Rumbo del proprio submarino : 289°
· Marcacion : 53°
Ahora calculamos el Target Bearing from north ( TBN ): Marcacion + Rumbo del sub = 342° ( si el resultado es superior a 360 debeis restar 360)
· Target Bearing from north ( TBN ): 342°

Ahora calculamos el AOB:
Utilizamos la Rueda de Etchasketch ( yo le he añadido una guia de plastico trasparente), rotamos la rueda interior (la mas pequeña) hasta que la flecha señale el rumbo del objetivo: 203°,
Imagen
Luego, sin mover la rueda interior, encontrar en la rueda interna el valor del TBN: 342° ( indicada con un circulo azul en nuestro ejemplo) , proyectamos una linea hasta los valores mas externos (o usamos la guia de plastico transparente) y leemos el valor, 40° (indicada con un circulo rojo), disculpad por la calidad de las fotos.
Este es el AOB 40° aprox.
Imagen
Ahora inserimos los datos en el TDC,
1. Entrada datos manual, de rojo a verde
2. Velocidad 7 nudos
3. AOB: 40° a Babor (zona roja del indicador)
4. profundidad del torpedo, espoleta y demas ya lo habiamos hecho
5. Entrada de datos al TDC de verde a rojo
Imagen
Abrimos los tubos con la letra “Q” y disparamos
Imagen
Imagen
El resultado es un buen impacto con un tiro a 800 mts, con este metodo no he probado alcazar objetivos a mas de 1000mts pero creo que no serìa un problema. La cosa que mas me gusta es que no tengo que poner la pausa en ningun momento y esto hace que se pueda utilizar en multiplayer, aunque si solo he podido jugar 2 partidas en multi, en todas dos he logrado impactos con este sistema.

Bueno eso es todo, probadlo y disfrutadlo, solo quien ha utilizado el TDC manual sabe la satisfaccion que se siente cuando logras un impacto con las calculos obtenidos por tus propios medios ya sea usando la calculadora, reglas de calculo, compases etc.

un saludo
BrunoU61

Oficial de la Comandancia
Oficial del Alto Mando Campañas
Asesor Oficina de Traducciones
Imagen
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

! Coñoooo ¡¡¡¡

Muy bueno Bruno.
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

muchas gracias bruno, dos dudas que yo siempre juego en automatico y me gustaria probar.....

que es exactamente el Target Bearing from north y el AOB......aunque éste último imagino será el angulo desde proa, no!?

saludos.
Imagen Imagen
bruno u61
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See

Ulises, el Target bearing from North es la marcacion que tendrìamos del objetivo si nuestro sub navegase con rumbo norte. Es necesario para encontrar el AOB con la herramienta de Etchasketch. Como dije no soy un experto y una explicacion mas tecnica no sabrìa dartela :oops: .
El AOB (segùn el manual del SH3) "es la marcacion sobre la que el buque blanco observarà tu submarino.Este termino se utiliza para definir el rumbo del buque con respecto al tuyo".

un saludo
BrunoU61

Imagen
ulises66
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

muchas gracias bruno!......a ver si tengo tiempo y hago un curso de marinero mercante, que no me entero de ná!! :mrgreen: :mrgreen:

un saludo.
Imagen Imagen
BoKeRoN
Bootsmannsmaat

Hombre, está muy bien ese manual que has escrito, Bruno, y suelo estar de acuerdo en todo. Sólo dos cosillas:

- Para ajustar la espoleta, profundidad y velocidad del torpedo no es necesario poner el TDC en entrada de datos manual, puede hacerse con el marcador "en rojo". Esto es importante, porque si luego usas el periscopio para mandar los datos al TDC y te lo has dejado en posición de entrada manual ("en verde") los datos no le llegarán, y puede ser razón para tirar el ordenador por la ventana si te has pegado 30 minutos calculando una solución de tiro y luego el torpedo se va por ahí de vacaciones...

- Es una nimiedad, pero me he fijado en que dejas conectada la opción de "ojo que todo lo ve" en el mapa, con lo cual siempre tienes sobre el mismo a los blancos representados. Por si alguien decide jugar con ello desconectado, puede seguir tus instrucciones, pero tendrá que calcular la posición del blanco manualmente. Cuando estás en superficie, no es muy dificil. Simplemente, pregunta distancia al blanco más cercano a tu oficial de cubierta, y este te dirá rumbo al blanco y distancia aproximada (aun con 98% de realismo, tu oficial es un hacha, y te dice la distancia al blanco con 100 m de error como mucho... que en 18000 metros ni se notan...). Entonces vas al mapa, y usando el compas y el transportador de ángulos marcas su posición (pondría imagenes para ilustrar, pero no se como hacerlo... :oops: :oops: :oops: ). Dejas que pase un tiempecito, y lo vuelves a hacer. Ya tienes los dos puntitos sobre el mapa para empezar a trabajar :D :D

Ale, ya pondré más cosas si tengo más consejos, apañeros...
En el mar, sólo hay dos tipos de buques: los submarinos y los blancos...
oarso
Könteradmiral
Könteradmiral

Camba, BoKeRon, no e prives ni nos prives de esas imagenes ilustrativas.

Que este tema es muy, pero que muy, interesante.

Veamos.:

Con la imagen que deseas "copiar" en pantalla, pulsas "Control+F11".

Haces lo mismo con todas las imagenes que desees.

Estas imagenes se quedarán copiadas en el directorio del Silent Hunter 3. (llevan fecha incluida), en formato .bmp

Luego tienes que "subir" estas imagenes a un servidor. Si tienes servidor propio con capacidad para varias fotos, usalo. En caso contrario, los hay gratuitos. Pincha en Google y teclea - Free hosting - encontrarás varios.

Algunos de estos gratuitos solo admiten el formato . jpg (Los hay que admiten .bmp). Pasar de .bmp a .jpg, no es dificil.

Una vez que tengas la imagen subida al servidor, este te proporcionará la dirección URL de la misma.
La copias y pegas en el mensaje del Foro de la 24. Una vez pegada, en el cuerpo del post, la seleccionas (Que se ponga azul) y pinchas en IMG, (Arriba a la derecha)

Asi con todas las imagenes, una por una.

Y yata.

Solo tienes que enviar el post.

Un consejo, extensible a todos. Antes de "enviar" el post, usa la función "vista preliminar", así veras a tiempo los defectos y podras corregirlos tranquilamente sin que el mensaje este "activo" en el foro.

Saludos
Imagen
Imagen

¿Profesión?
Técnico Superior en sistemas de refrigeración de materiales de construcción.
¿El que moja los ladrillos en las obras?
El mismo.
Efímero
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Bravo Bruno!!, muy buen tutorial. Está todo muy bien explicado y aunque uso el modo manual, alguna cosa no la sabía.
Por tu culpa una de estas tardes la pasaré haciendo la ruedecita esa :D, a ver que tal va.
Sólo voy a hacer unas observaciones:
-Para calcular la velocidad, es más exacto (para los tiquismiquis), tomar 3 min. y 15 seg.
-También aconsejo poner el mod de graduación de la retícula del periscopio de 1º.
-Una pequeña trampa que se puede hacer, a la hora de atacar un convoy, es notificarlo por un mensaje de radio al BdU, y si miras el mensaje enviado, te da los datos exactos de rumbo y velocidad, si estás en superficie y le preguntas al vigía la posición, ya tienes todos los datos.

Y para acabar algunas experiencias mías:
-Procurar estar lo más perpendicular posible a la hora del ataque, así el AOB es muy facil calcularlo, yo lo dejo en 80 (a babor o estribor según sea el caso), y cuando el contacto pasa por +-10º de mi sub, le doy a aceptar los cálculos al TDC con la distancia adecuada, y disparo cuando la solución de tiro es de unos 0º. Mis experiencias dicen que aunque no estemos perpendiculares del todo, el error es muy pequeño, y apuntando al centro del barco no suele haber fallos.
-Para cálculos rápidos, por ejemplo en caso de niebla o de noche, donde aparece el mercante de repente y cerca, lo primero es situarse lo más perpendicular posible, como velocidad, al estar cerca se puede estimar a ojo, como AOB pongo 90-(nº grados desde 360 a la marcación del contacto), por ejemplo, para un contacto a 345º, en el AOB introduciría 90-15=75º, y con esos datos disparar.
-Siempre echad un ojo a la solución de tiro propuesta, si el barco va de babor a estribor (hacia la drcha, vamos), si su marcación es de, digamos, 350º, la solución debe rondar los 355º, con la práctica incluso podéis atinar con los grados que debe dar, para objetivos medios-lentos a unos 1000m viene a ser de +-5º. Esto parece una tontería, pero más de una vez me he equivocado poniendo el AOB al contrario, y me he dado cuenta al ver la solución.
-En caso de disponer sólo de torpedos T1 de los que dejan estela, apuntar más cerca de la proa, cuando los enemigos los ven, lo primero que hacen es acelerar.
-Si atacáis un convoy, procurar sincronizar los impactos. Disparar primero los eléctricos, y tras unos segundos los T1. Disparar primero a los barcos a más distancia, y luego a los cercanos. El efecto es una serie de impactos muy seguidos y cuando quieren reaccionar la escabechina ya está hecha.
Imagen

-El submarino que nos mandaron, de color bien, pero que no flota…
-Ahh que era un barco, joder con lo que nos costó hundirlo.
Bolson
Kapitän zur See
Kapitän zur See

Otia.... :shock:

Que pedazo de tutorial Bruno....excelente trabajo... :D :D

Que no se pierda este post... :D

Una cosa Bruno que no lo he visto claro al releerlo, ¿como se consigue la marcación? me ha parecido que es lo único que no estaba esplicado.. :roll:

Yo sigo con la ayuda del Oficial de Armas, pero con estos post al final nos animareis a todos a intentar el TDC manual... :D

Un saludo.
Imagen
Mix-martes86
Könteradmiral
Könteradmiral

Buen tutorial, Bruno. Dan ganas de ponerse, si. :D Esa herramienta hay que imprimirla... ya vere como puedo hacerla util como la que tu te has echo. :D
Navegando las tormentas como mejor se puede.
bruno u61
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See

:D :D :D me alegro que os haya gustado, en la web existen infinidad de metodos para obtener los datos que necesitamos para una solucion de tiro y habrà situaciones tacticas en que es mejor utilizar un metodo u otro; poca visivilidad, escoltas que te cazan, etc. Cada uno decide qual utilizar. Lo importante es que lo hagamos, es otro modo de vivir este simulador.

Bolson, la marcacion del objetivo la obtienes cuando lo observas por el periscopio o con el UZO, lo fijas con la "L" y lees los grados en la parte superior del peris o UZO. Tambien lo puedes ver en el Hidrofono.

un saludo
BrunoU61

Imagen
Barbas
Leutnant zur See
Leutnant zur See

wep!

Lo q no e podido ver yo es la Distancia del blanco. Como calculas la distancia del barco?

Perdonat, pero yo usaba otro metodo y nose yo... me da q a mayor distancia debe ser francamente dificial darle, lo digo xq no e visto la distancia.

Una pregunta.

A la hora de calcular la distancia, me extraña q los alemanes no introdujesen algun sistema para el calculo del mismo de manera mucho mas sencilla. Bien lo icieron con los Panzer y los Flak 41 y posteriores
¿Alguien sabe si introdujeron algo en los periscopios para el calculo de la distancia?

(Yo que vengo de los tanques) En los periscopios de los tanques asi como en la artilleria, la misma mirilla incluia un sistema muy sencillo. Simple trigonometria. es un poco largo de explicar asi q me lo guardo para otro dia.
bruno u61
Oberfähnrich zur See
Oberfähnrich zur See

Hola BArbas, con este metodo no es necesario calcular la distancia. Puedes ingresar cualquier dato de distancia y el angulo de tiro no cambia.

un saludo
BrunoU61

Imagen
Ioseba
Bootsmannsmaat

Magnífico tutorial. Lo que más me gusta del método es que no hay que calcular la distancia. Eso de medir la altura de los mástiles en medio de la tormenta sin estabilizador de vista es ... :evil: :evil: :evil: :evil: :evil: :evil:
De todos modo aún dependo del oficial de armas :roll: :roll: :roll:
Hartmann
Oberbootsmannsmaat

El tcd manual y todos esos calculos ...
como se hacen en caso de un ataque a un convoy ??

Para un barco aislado es mas o menos facil, calcular sus datos...pero en un convoy cada barco tiene una posicion relativa distinta no ?? :roll:

como lo haceis ?? :roll:

saludos
Responder

Volver a “GENERAL SHIII”