En esto como en el fútbol, a cada uno le va de una manera y tiene sus propias opiniones.
A raiz del comentario de
ulises66 abriéndome los ojos sobre el origen de mi problema
(Starforce), llevo varios días recogiendo información por la red, sobre los problemas ocasionados por este "sistema de protección anti-copia", y formando mi propia opinión al respecto.
Tengo que decir que el hilo que me comentó
ulises66 de este mismo foro
http://www.24flotilla.com/phpBB2/viewtopic.php?t=9268, y que me he leído por completo, ha resultado bastante clarificador, y responde a varias de las cuestiones que estamos volviendo a plantear a raiz de mi primer mensaje. Tampoco tienen desperdicio los distintos enlaces que se comentan en dicho hilo.
Personalmente, desde que he cambiado el firmware de la grabadora por la última versión
(enlace firmware para Jim Beam), no he vuelto a tener problemas de "inicialización" del DVD, habiendo sacado y metido el DVD unas 20 veces. Por lo demás he grabado algunos CDs (ningún DVD, pues apenas la he usado un par de veces para esto), y leo otros discos sin problemas.
Es cierto que la inicialización (como yo llamo al tiempo que pasa la unidad enredando con el disco desde que se cierra la bandeja hasta que deja de parpadear el led y aparece en pantalla la ventanita preguntando el idioma), es muuuucho mas lenta que con cualquier otro disco, pero no pasan mas de 30 segundos y acaba, no como antes de actualizar el firmware.
Mi opinión una vez leído algo sobre el asunto (yo diría que mas que algo), y dada mi experiencia con el hardware (alguna tengo) es:
-Si una unidad acaba dañándose realmente, cosa que solo podemos saber con seguridad probándola en otro equipo sin Starforce o con un formateo y reinstalación de todo el sistema, es debido a que la "inicialización" del DVD es eterna, constante, se repite y no acaba, etc, etc. Este es el caso de lo que a mi me ocurría al principio. Para que la unidad acabe estropeándose además esos intentos de inicialización tienen que haber ocurrido muchas veces, dando como resultado una rotura o desgaste por fatiga de partes mecánicas del conjunto de carro y/o lentes del lector/grabador. Este punto y el siguiente quizá puedan orientarte,
Jim Beam, además de lo del firmware.
-Si una unidad, una vez comprobada en otro equipo o con una instalación limpia de Windows, funciona, lo que ocurre es que el Starforce nos ha "ponzoñeado" el sistema. Esto es lo mas frecuente, mucho mas que la rotura física de la unidad. Obviamente se soluciona con un millon de pasos tipo "que si sfclean.exe, que si quitar tal o cual cosa del registro, que si tal y que si cual" o formateando y reinstalando el sistema; todo esto lo podeis leer en el hilo comentado antes aportado por
ulises66.
-Starforce no parece tener mucho futuro, dadas las constantes quejas de los usuarios a nivel mundial. Sin embargo esto no nos ayuda, pues para jugar al SH-III, al menos de momento, tenemos que tragar (para estar a la última, con la v1.4, y la traducción al español, que es como yo quiero jugar).
-Que utilicemos un lector (DVD-ROM) o una grabadora (DVD-RW), es irrelevante, aunque tenemos mas posibilidades de que nos falle con una grabadora, pues a Starforce "no le gustan demasiado".
-No podeis decir que una grabadora es mala porque de mas problemas con Starforce. El origen del problema es el propio sistema de protección, y no las grabadoras. Es como hecharle la culpa a nuestro viejo R4 del bache que hay al principio de nuestra calle, pues si pasamos con un Land Rover no se nos doblan las llantas; ¿no os parece que lo que está mal es el bache?
-Creo que un NOCD v1.x (en constante renovación) sería lo ideal, pues copiando en DVD (si se pudiese), no se soluciona el problema de las lecturas intensivas, solo se soluciona el problema de no arriesgarse a estropear el DVD original por desgaste o accidente. Os recuerdo que esto es perfectamente legal si se cuenta con el original, y se le conoce como "derecho de copia privada", por mucho que ciertos intereses insistan en criminalizarlo, pero ese es otro tema.
ulises66, gracias por la idea de arrancar el juego y sacar el DVD, no había caído en que solo lo usa al arrancar, a efectos de autentificación. Pensaba que también lo usaría en cualquier otro momento.
Barbas, obviamente lo de que las grabadoras LG son las mejores del mercado es tu opinión. Yo no digo que no, pero prefiero Plextor, Nec u otras. LG tiene una muy buena relación calidad/precio a mi entender. De todas formas con la velocidad a la que se queda anticuado el hardware, y a la que bajan los precios, dejé de preocuparme por la marca de las grabadoras hace tiempo. La primera que tuve fué en regimen de "multipropiedad":? , compartida, pues cada uno de los dueños tuvimos que poner 100.000 pesetas para hacer frente al coste de la grabadora (una Sony x1), el HD SCSI (especial, sin relocalización), y la controladora SCSI que hacían falta para poder grabar un CD; pero eso es prehistoria.

Los drivers dependen de Windows (en el caso de Windows), y no del fabricante de la grabadora. Supongo que te querías referir al firmware.
Por otra parte creo que la versión de Starforce que viene con el SH-III es la 3 (no estoy seguro de ello), y todavía no he leído que se pueda copiar esa protección, ni con ningún Alcohol 120 ni con parches sobre este. Me gustaría leer algo sobre esto, podías aportar aquí los enlaces que conozcas que lo comenten para seguir estudiando.
Cpt_Morgan, combo se les llama a las unidades que son lectoras de DVD, y grabadoras de CD (además de leer estos últimos). Creo que lo que tu tienes es una grabadora de DVD. Antiguamente, a las unidades que además de grabar CD,s también grababan CDRW,s se les llamaba "regrabadoras" para distinguirlas de las "grabadoras", que no podían trabajar con formatos regrabables de CDs. Nunca han existido grabadoras de DVD que no trabajen con discos regrabables (DVDRW), por lo que no se ha hecho esa distinción en el caso de las grabadoras de DVD, y a todas se les llama grabadoras. Entre las dos, están unas unidades llamadas "combo", que aunque graben CD, y CDRW, solo leen DVD. Creo que cuando
ulises66 me nombra su Combo LiteON SOHC-5232K02C, lo hace correctamente, pero que tu "combo LG" no es una combo, pues de serlo no podría ser "de doble capa", característica esta última exclusiva de algunas grabadoras de DVD (de doble capa, obviamente). Dejo al margen mas aclaraciones sobre grabadoras de DVD como la doble capa, los formatos de disco, de protección contra el buffer underrun, y mil cosas mas que pienso que no vienen al caso.
Lo de usar un CD de limpieza (que no DVD), es solo un último recurso, y nunca en una unidad nueva o en garantía, ya que son muy agresivos con las ópticas produciéndoles rayas. Yo desde luego no lo haría, y menos en una grabadora, excepto como última solución antes de tirar una unidad a la basura. El polvo se va soplando la unidad (sin demasiada presión), o en caso de ser un manitas desmontando y limpiando el interior como si limpiásemos el objetivo de una cámara, pero en reducido. En este caso también es conveniente engrasar apropiadamente (con grasa de silicona o mineral en mínimas cantidades) las barras de desplazamiento del carro, cremalleras y guías, y limpiar de restos de suciedad todo lo demás. Al precio que están las unidades, eso tampoco se hace ya.
¿La CMOS? ¡Alucino! ¿Que diantre crees que modifica Windows en la CMOS? Olvida eso. No jugueis con las CMOS sin conocer lo que haceis, y en caso de problemas cargar la opción "Power ON Defaults" y preguntar lo demás. Las CMOS no se corrompen así como así, y desde luego Windows no las modifica. Otra cosa es que "una vez" hubo una cosa llamada "Chernobil", pero eso es otra historia.
Jim Beam, un firmware no se puede quitar sin "matar" una unidad, se sustituye por otro. Los drivers de Windows para las unidades no se pueden quitar y poner a antojo de uno, ni sustituir. Son genéricos y dependen del sistema, no del fabricante de la unidad. Hubo un tiempo en que esto no era totalmente así, pero estaríamos hablando de MS-DOS o Windows 3.11 y anteriores (apoyados en MS-DOS).
Hartmann, has escrito tu mensaje mientras yo estaba con este tocho, y creo que he respondido a tu duda. No digo estar en posesión de la verdad, pero yo no pasaría un CD de limpieza a una grabadora.
P.D. Lo siento, parece que no se hacer mensajes breves, ¡vaya rollo tengo!
Hay personas que aman los ordenadores, hay personas que odian los ordenadores; los ordenadores odian por igual a las personas.