Pues después de un mes dandole a la tecla, al api de java, probandolo con Sergbuto y demás historias os dejo la primera versión de mi currado Pack3D (versión windonera)
http://24flotilla.gamab.net/pack3d/Pack3D.jar
Tan solo teneis que descargar el fichero, tal cual sin descomprimir, en el directorio de sh3 o donde querais. Si teneis instalado http://www.java.com tan solo debeis hacer doble click sobre el jar y aparecerá la aplicación.

Primeros pasos:
Lo primero, y unico que se puede hacer, es elegir el fichero .dat con el que quereis trabajar. Pinchais en el "Get Dat" y buscais el fichero. Dependiendo del tamaño del fichero tardará más o menos pero no pasa de unos 40 segundos. Vereis algo asi

Si teneis un programa de edición 3d como wings 3D, maya, 3D Max, etc. Podreis ver el diseño de cualquier cosa del juego buscando el .dat correspondiente y luego dandole a "Export All" os creará una subcarpeta en la de la unidad que habeis elegido donde se guardan todos los archivos que se pueden visualizar y retocar para recolocarlos luego dentro de esa unidad.
Se ven tal que así (algo mejor en realidad que lo mio no es la iluminación)

Mamaaaaaaaaaaa, quiero hacer una maqueta y jugar con ella en el SHIII.
Lo primero es preparar los archivos necesarios antes de clonar nada. Es tan fácil como copiar los archivos de la unidad más similar a lo que querais hacer en una carpeta dentro de SEA, AIR, LAND o SUBMARINE, darle un nombre a esa carpeta y sustituir la parte del nombre original por el de la nueva carpeta respetando siempre las extensiones y los sufijos.
Luego hay que asignarlo al pais que querais para hacer las pruebas. Eso se hace cogiendo el fichero .cfg que está dentro de roster, pais, tipo de unidad, lo copias y lo llevais al pais que querais. Luego cambiais el nombre de ese fichero por otro que será el nombre de la clase y por ultimo editais ese fichero .cfg y el otro .cfg que está en la carpeta del .dat y cambiais el nombre de classname por este otro nuevo.
Y ya podeis trastear, ejecutais el Pack3D y lo primero primero es clonar el fichero copiado. Para eso es el "Clone"....si le habias dado sobre un .dat original...pues nada...no pasa nada, ahora teneis un fichero diferente al resto de jugadores de SHIII. Os haceis una mision de prueba donde aparezcan la unidad original y la clonada para ver que las dos funcionan simultaneamente en la mision.
Después de esto, un poco largo pero sencillo, ya podeis empezar a trabajar importando texturas y objetos 3D, el programa solo admite sustituir objetos 3d y texturas por otras nuevas, bien sean retoques del original como objetos diseñados externamente. Ya vendrá la segunda parte donde podreis cambiar los valores de flotabilidad, peso, potencia, velocidad maxima, armadura, drag.......espero no tardar otro mes como con esto. Para insertar un .obj en la misma carpeta donde esté ese diseño debe existir otro con extensión .mtl.
Referente a las texturas solo podreis utilizar una para los aviones y dos para los barcos (podeis ver 4 texturas en el apartado texturas pero en realidad son solo dos). Se podrian insertar más texturas, pero es algo que veré en función de lo que pidais pero poner más seria sobredimensionar en mucho el peso del .dat . El 95% o más del tamaño de un .dat son las texturas.
Agradecimientos como siempre, a toda la 24flotilla y a la comunidad de Subsim que ha seguido el trabajo, aportando ideas, conocimiento, pruebas y sobre todo, motivación para terminarlo. No quiero poner ningún nick porque siempre me dejaria alguno y no seria justo
Que lo disfruteis,