Termino con este post mi particular repaso a este mega mod.
De camino a la cuadrícula que me ordenan patrullar recibo un mensaje del BdU:

El mod incorpora una serie de mensajes como éste informando del estado de la guerra o como el que figura en la foto, señalando algo importante para el Arma Submarina destacada en el Mediterráneo.
Llega el momento de la verdad para la tripulación del U-108; recibido el informe de avistamiento de convoy, el U-boot situándose en posición para atacar:

Aquí tenemos la vista del mapa. Estamos en un 81% de realismo y así se ven los contactos. Como podéis apreciar ya no tenemos iconos de color indicando la nacionalidad de los buques ni si son barcos de guerra o pacíficos mercantes, también es más difícil trazar un rumbo para el convoy.
En la vista de mapa con zoom a tope ni siquiera aparece el símbolo cuadrado que se ve en ésta foto.

Una vez lanzado el ataque aquí están los primeros resultados:

Ya ha amanecido y el convoy está presa del desconcierto mientras los escoltas tratan en vano de localizar al U-108:

Finalmente el Cazador Silencioso desaparece bajo el último buque del convoy y se pierde bajo el océano:

Este es el mapa estando sumergido. Fijaros en los trazos indicando los contactos. Ya no tenemos indicacion exacta de distancia y las líneas son discontinuas haciendo más difícil la localización y seguimiento dentro del convoy. Aquí si hay diferencias para los buques de guerra marcados en rojo. También podéis ver el nomógrafo a la derecha.

Ya en superficie dejando atrás el convoy un detalle de los uniformes de los vigías:

La escolta del convoy lanza sus últimas cargas de profundidad antes de abandonar.

Este es el estado de la tripulación tras varias horas después del intenso combate. Como véis por la marquita negra al lado de cada tripulante están completamente agotados y lo que es peor, el sistema de gestión de la fatiga no recupera a los hombres que alcanzan éste estado aunque permanezcan días en los camarotes durmiendo a la pata llana.
He comprobado no obstante, que se puede aplicar el mod de la “fatiga” que creo recordar está en la 24 y soluciona el problema sin ningún tipo de incompatibilidad con el mod observada al respecto:

El U-108 avanzando hacia el puerto de Porthsmouth a pleno día, entrando como pedro por su casa:

En esta imagen vemos algunos errores que dan lugar a efectos curiosos como los de la foto:

Después de dar un rodeo para evitar la barrera antisubmarina de la entrada oeste que la hace completamente impracticable, el U-108 se sitúa en posición de ataque:

Como se puede ver en la foto de arriba el libro de identificación está en bajo contraste para que no “deslumbre” tanto, en especial, cuando hay que mirar por el peris de noche.
Dos torpedos con espoleta magnética con distintos resultados. El segundo explota antes de cobrar su pieza.

Una corbeta se acerca alertada por los impactos. La IA no está muy inspirada que digamos, intenta entrar en puerto hacia el petrolero herido tirando por el camino más corto. El impacto no consiguió dañarla no obstante:

La segunda pieza cobrada dentro del puerto:

Dos impactos bajo la quilla no son suficientes para quebrar al testarudo carguero:

Mientras, la Corbeta ha dado marcha atrás y abandona a los mercantes torpedeados sin remordimientos:

El U-108 en superficie tratando de liquidar al carguero con el cañón de cubierta. La recarga tarda 20 segundos entre un proyectil y el siguiente. Es menos tiempo que el que había en el Real U-boat pero aún se me antoja un poco larga:

El carguero se defiende como puede pero los edificios dificultan sus disparos.

Después de vaciar la artillería contra el carguero y el petrolero, únicamente éste último va a pique:

Cuando el U-108 está abandonando el puerto un destructor decide sumarse a la fiesta con escasa fortuna, pues encalla sin remedio. No obstante dispara sin tregua hacia nuestra posición con tan mala fortuna que hunde un pequeño mercante anclado en el puerto:

El U-108 saliendo del puerto bajo el intenso fuego del destructor. A pesar de la niebla y los casi 7000 m. de distancia, nos ven y disparan sin cesar.

Las defensas costeras poco pueden hacer mirando como están a La Meca:

Finalmente el U-boot deja atrás al Destructor y avanza sin pausa hacia el Canal ya a salvo:

Una vez sumergido vemos la sala del sonar con un detalle de los instrumentos. La rueda del hidrófono se puede manejar con el ratón. Yo al menos, en otras versiones modificadas no podía:

De vuelta a Lorient encuentro el mismo tráfico y a estos grandullones que en el viaje de ida encallaron en la playa. Esta vez sigueron un curso correcto:

Este mercante y la corbeta me suenan. Ahora en lugar de navegar hacia el exterior, permanecen anclados en la entrada del puerto:

Estos dos siguen en su sitio:

El petrolero se ha desplazado un poco para ¿facilitarnos? la maniobra de atraque. ¡!!!!Dominguero!!!!!!!

Mientras nos observan nuestros camaradas del Arma Submarina:

Por fin en casa. La música es la fanfarria de Das Boot; han cambiado hasta la textura de las blusas de las enfermeras. Tal vez en futuros mods nos lancen la ropa en vez de rosas:

No fue mal la patrulla después de todo:

Para no cansar con más fotos diré simplemente que probé en la siguiente patrulla el mod que modifica el fondo marino y es compatible.
En la salida de Lorient, inexplicablemente, un Destructor y un U-boot del tipo IIA encallaron brutalmente explotando ambos.
Volví al mismo puerto inglés para comprobar si los barcos hundidos en la anterior patrulla seguían así o, milagrosamente, habian sido reflotados. Por desgracia me encontré esto último. Ignoro si sucede lo mismo caso de que los buques hundidos sean Destructores, Cruceros etc., pero visto lo visto, me temo que así será.
Resumiendo, que es un mod con mejoras visuales en general bastante buenas, incorpora el tráfico en puertos aunque no del modo que nos gustaría a todos. Los efectos de sonido y música son los del mod Sailor Steve que, como sabéis, pertenecen en su mayoría a la película Das Boot.
Incorpora el mod Visibility de Mac ya conocido por todos y que para mí es imprescindible pese a lo irreal de la visión de noche.
Las comunicaciones por radio dan mayor, nunca mejor dicho, “inmersión” en el juego.
Trae mapas con las redes antisubmarinas y campos de minas para los puertos “amigos”.
Lo mismo que lo anterior para puertos enemigos pero sin mapas claro.
El aspecto de los mercantes y buques de guerra es más variado.
Se ha reducido el super sonar de los destructores, aunque en el último período de la guerra sigue siendo muy efectivo.
En definitiva un Mega Mod que incorpora muchas y buenas mejoras; como siempre, para gustos están los colores. Yo, por ahora, lo voy a tener instalado. Es compatible con el gestor de mods y con el SH3 Commander para el que guste.
A parte de éste super mod, tengo instalado el parche para aumentar la visibilidad bajo el agua, el de la fatiga y el del fondo marino y funciona perfecto. Así con tres mods tengo el SH3 “casi” a mi gusto. Dentro de lo que cabe y con las mejoras que hay en la red a día de hoy.
Para terminar, aquí os indico el equipo sobre el que he probado todo esto:
PIV 3.0 Ghz.
1024 Mb. RAM.
Disco duro Fujitsu 80 Gb. 7200 r.p.m.
Tarjeta gráfica ATI Radeon 9600 256 Mb.
Anti-aliasing x2 temporal anti-aliasing
Anisotropic x2
Triple Buffer activado
Vertical Synch desactivado
Con ésto, en puerto, la bajada de frames se nota un tanto, especialmente cuando aparecen las patrullas de la luftwaffe.
P.D.: No todas las fotos han sido tomadas con el anti-aliasing y el anisotropic activado, pero sí la mayoría.
Saludos cordiales.