Espero que este post atraiga vuestro interés y vuestra participación. De lograrse, puede ser un hilo muy entretenido, porque da para mucho. Información sobre juegos, experiencias, opiniones, enlaces a sitios donde conseguir estos juegos, que en su gran mayoría son abandonware, herramientas para que funcionen en los PCs de hoy día... Todo esto y mucho más.
Y creo que es lógico que comience yo con este pequeño repasillo del pasado de los videojuegos. Toda la información proviene, bien de cosecha propia, bien de diversas webs temáticas. Si alguien quisiese las direcciones, no tengo problema alguno en proporcionárselas.
Os pongo un enlace a una web que hace un repaso bastante completo en interesante sobre la historia de los videojuegos. A los nostálgicos, os la recomiendo encarecidamente, aunque se centra más en el mundo de las consolas (quien no conoció la Atari, la Nintendo, o la Megadrive) está muy cuco.
http://www.rinconsolero.com/Rinconsoler ... juegos.htm
La autoría de esta historia de los videojuegos es de http://www.rinconsolero.com
Los comienzos del mundo de los videojuegos, tal y cómo lo entendemos hoy se remontan a los años 70, aunque ya en los 50 existía el famoso TIC TAC TOE (TRES EN RAYA).

En 1952 Alexander Sandy Douglas presenta su tesis de doctorado en matemáticas en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) sobre la interactividad entre seres humanos y computadoras, la tesis incluye el código del primer juego gráfico con constancia segura, es una versión del "Tres en Raya" (Tic Tac Toe) para una computadora EDSAC, diseñada y construida en esa misma universidad. El programa tomaba las decisiones correctas en cada momento del juego según el movimiento realizado por el jugador, que lo hacía mediante un dial telefónico de rueda que incorporaba la computadora EDSAC. Este juego suele ser tratado como precedente, ya que no se le considera realmente un videojuego, sino un juego gráfico por ordenador, ya que no existía video en movimiento.
PONG (tenis para 2)

William Nighinbottham en 1958 creó un juego llamado Tenis Para Dos (Tennis for two) usando un un osciloscopio de laboratorio, consistía en interceptar una bola que cruzaba la pantalla moviendo una línea que hacía de paleta. Su autor lo mostró como curiosidad científica, nunca patentó su invención y así fué que Tenis Para Dos fué comercializado a partir de 1972 por Atari con el nombre de Pong con un gran éxito. Es considerado por muchos el primer videojuego de la historia.
SPACEWAR

Steve Russell escribió Space War en 1961 en una computadora PDP-1 en el MIT, Instituto Tecnológico de Massachusetts, la cuna de la cultura hacker justamente en aquella época. El juego era para dos jugadores, cada uno manejaba una nave espacial e intentaba disparar a la otra, además había en la pantalla una estrella cuya gravedad atraía a las naves hasta destruirlas si las alcanzaba. El código de Spacewar llegó a numerosas computadoras en otras universidades y es el primer videojuego para ordenador de la historia.
RALPH BAER

Ralph Baer es considerado por muchos el inventor de los videojuegos tal como los conocemos y en su acepción más estricta, considerando que los juegos anteriores no eran aún videojuegos. En cualquier caso es el inventor de las consolas de videojuegos. Baer quería construir un sistema de videojuegos comercial para jugar en casa igual que vemos la televisión. Trabajaba en una empresa dedicada a los aparatos de televisión allá por 1951 y propuso agregar a uno de los televisores un sistema de juego interactivo, algo que resultó absurdo y fué rechazado. Posteriormente, en 1966 y por su cuenta, construyó la primera consola doméstica de videojuegos. Baer sabía lo que quería hacer pero tuvo que luchar durante años para encontrar empresas o inversores que confiaran en él para poner en el mercado su primera consola (Magnavox Odyssey), lo que por fin consiguió en 1972 con un relativo éxito.
PARA TODOS LOS GUSTOS
El mercado de los videojuegos está en constante ebullición; casi todos los meses aparecen novedades, cada vez más sofisticadas y con mayores posibilidades para el jugador. Por eso, resulta difícil realizar una clasificación de los videojuegos sin riesgo de dejar fuera a algunos de ellos. En cualquier caso, sin ningún ánimo de ser exhaustivo y dado que pueden observarse ciertas características comunes, optaremos por utilizar la siguiente clasificación elaborada con las distintas propuestas existentes en la bibliografía.
Juegos de Arcade: El ritmo de juego es rápido, requiere un tiempo de reacción mínimo y muy poca estrategia. La atención del jugador tiene un foco muy concreto. Dentro de este tipo podemos encontrar hasta cuatro subcategorías:
Plataformas: El protagonista es conducido a través de un escenario bidimensional, efectuando desplazamientos transversales y longitudinales. Puede que el ejemplo más conocido sea “Super Mario BROS”.
Laberintos:El escenario del juego es un laberinto que el protagonista debe recorrer obteniendo recompensas y esquivando peligros. El más famoso representante es “Pacman”.
Deportivos: El núcleo argumental es un deporte. Seguramente ustedes recuerdan las primeras versiones de máquinas en las que se podía jugar al fútbol, al baloncesto o al tenis, con una complejidad y realismo considerablemente menor que las versiones más modernas, que clasificaremos en otra categoría.
“Dispara y olvida”: La acción es trepidante, los escenarios siempre iguales y sólo se modifican al cambiar de nivel tras haber “matado” a cierto número de enemigos. El clásico “Space Invaders” sería el representante más famoso de esta subcategoría.
Juegos de simulación:Con estos juegos podemos dirigir determinadas situaciones o tomar el mando de aparatos con las más sofisticadas tecnologías, simulando que nos encontramos en dichos contextos.
Se caracterizan por que el tiempo de respuesta no tiene demasiada importancia y los estímulos recibidos no suelen ser tan abundantes, por lo que el ritmo de juego es mucho más pausado. Por el contrario, requieren la puesta en práctica de estrategias variadas y, en ocasiones, muy complejas. Son necesarios conocimientos muy precisos, por ejemplo el manejo de complicados aparatos. Las partidas son de larga duración y ocupan varias sesiones, por lo que se puede guardar lo realizado en cada una de ellas.
Podemos distinguir hasta tres subcategorías:
Simuladores instrumentales: Por ejemplo, los que reproducen la cabina de un avión cuyos mandos debe accionar el jugador para guiar con la máxima destreza posible la aeronave. El más conocido, “Flight Simulator”.
Simuladores deportivos: Juegos de temática deportiva y un alto grado de realismo y complejidad. Toda la serie “Fifa2000” y pico pertenecería a esta subcategoría.
“Simuladores de Dios”: El jugador asume el papel de un personaje sobrenatural o de varios personajes simultáneamente. Toda la serie “The Sims” entraría dentro de este apartado.
Juegos de estrategia: Adoptando una determinada identidad protagonista, el jugador debe obtener la victoria final mediante la superación de las más variadas pruebas. Dentro de esta categoría podríamos distinguir hasta tres subcategorías:
Aventuras gráficas: el jugador es el personaje protagonista y debe superar determinada misión, lo que le llevará a vencer en innumerables retos y a derrotar a los más variados enemigos.
En ocasiones los personajes provienen del cine o la literatura, aunque últimamente suele ser al revés: primero triunfan en el videojuego y luego dan el salto al papel o a la gran pantalla.
Un ejemplo actual: TOMB RAIDER. Uno de los clásicos, de los que hablaremos largo y tendido más adelante es la famosa saga de MONKEY ISLAND, de Ron Gilbert. Incluso os proporcionaré enlaces para su descarga legal y gratuita.
Juegos de Rol: Las animaciones y los gráficos suelen ser más sencillos, aunque para resolver las pruebas que se presentan suele haber más posibilidades de elección. Puede que el jugador deba controlar más de una identidad o pueda construirse una a su medida, combinando ciertas virtudes dentro de un menú: valor, fuerza, generosidad, inteligencia, etcétera. En el fondo, es la transposición de sus homónimos de mesa al ordenador, que asume el papel de director del cotarro.
Juegos de mesa: Se trata de simples versiones digitales de los juegos de mesa más tradicionales, con lo que nos ahorramos el tablero, las fichas o, incluso, el contrincante, ya que éste puede ser el propio ordenador. De esta manera se puede jugar al ajedrez, a las damas, al Monopoly o al Trivial Pursuit.
La gran mayoría de nosotros, se inició en esto de los juegos en las legendartias máquinas recreativas del bar de turno, con veinte duretes en el bolsillo y los dedos preparados para machacar botones…
Aquí os dejo un enlace en el que se narra a grandes rasgos la historia de las recreativas, su evlución, y algunas de las más representativas. Más adelante, espero que todos hablemos de aquellas máquinas recreativas que hacían que las tardes pasasen volando.
http://indicelatino.com/juegos/historia/recreativas/
No me digais que nunca habéis jugado a este jueguecillo, que no me lo creo…
PAC-MAN 1980

Poco a poco fueron introduciendose en nuestras vidas, hasta que surgió la pregunta… ¿Por qué no tener mi propia recreativa en casa?
Como respuesta a esta pregunta surgieron lo que podríamos considerar los primeros ordenadores personales destinados al mundo de los videojuegos. Aquí os dejo un enlace con información a relativa a los miticos Amstrad, el Commodore, y el Spectrum
http://www.ii.uam.es/esp/museo/Vitrina1.htm#
CONTINUARÁ…