Kamikaze Joe escribió:Bill Bones escribió:
Y lo más patético de todo: el F-104G nunca jamás sirvió para lo que Alemania y Gran Bretaña pensaron en un avión cohete: interceptar en 3 minutos un bombardero soviético supersónico volando a 20.000 metros...
8O 8O 8O 8O 8O 8O 8O
Yo, es que alucino, vecino.
Se hacen afirmaciones como si fuesen verdades absolutas.
Y ¿ya esta?
El F-104 fue diseñado como interceptador puro.
Su función era despegar, ascender como un cohete y llenarle a Ivan el culo de metralla.
Y para eso, era insuperable.
Más insuperable era el RS 153: 20.000 metros en 150 segundos.
El F-104 era lo mejor que había en reactores... pero para Alemania, cuyas bases estaban al lado del enemigo, era un truño de cuidado. Recuerda que estamos hablando de 1958 -no de 1968.
Otro "pequeño" problema era que no tenía capacidad todotiempo -una de las razones por las que no le servía a la USAF. Mira que si a los soviets les da por atacar con tiempo nublado, cosa que en Gran bretaña o Alemania no pasa nunca...
Otra razón por la que la USAF no lo quería era porque, fíjate tú, su capacidad como cazabombardero era nula, al contrario que los 102 y 106. Y eso es gracioso, porque para vendérselo a los alemanes, aparte de apoquinar 22 millones en "comisiones de ventas", Lockheed tuvo que transformarlo en... cazabombardero. Y sin tocar ni un centímetro cuadrado de superfice alar. Le pusieron un radar todotiempo, depósitos de punta alar y afustes ventrales. Total 2500 kilejos de nada, casi un 30% de peso extra. Y no tocaron las alas, las cuales ya de por sí eran un desastre por debajo de los 180 kts.
La decisión política de comprar "eso" como interceptor (en finsss) y como cazabombardero fue polémica, pero sin pruebas, nadie podía hace nada. Luego con el Watergate las distintas comisiones de investigación destaparían el pastel y se descubriría cuánto le costó a Lockheed vender su "misil tripulado" paar el "contrato del siglo" (la renovación de las flotas OTAN, 1700 aviones para empezar).
Por cierto, ¿adivinas qué otro idiota compró el F-104, versión C, como cazabombardero? La USAF para su TAC.
Parece que a alguien se la a olvidado decir que la inmensa mayoria de los accidentes del F-104 fueron a baja o muy baja cota.
Y ¿como es posible que un interceptor esté volando a muy baja cota?
Porque en Alemania, algunos lumbreras decidieron convertir un caza puro en un cazabombardero y usarlo en misiones de interdicción.
Lo gracioso, es que (al menos en castellano) intercepción e interdicción, se parecen mucho, foneticamente, pero la interdicción en terminos aeronauticos, consiste en el ataque en profundidad a las fuerzas terrestres enemigas, para impedir que refuerzos y suministros lleguen al frente.
Teniendo en cuenta, que la densidad de misiles por Km2 en la zona del Pacto de Varsovia era enorme, la unica manera de hacer el "trabajo" consistia en la penetración a gran velocidad y muy baja cota.
Necesitaban un avión como el Intruder o el Corsair II
El problema es que despues de haberse gastado un paston en comprarlos, se dieron cuenta de que no necesitaban un interceptor, pero decidieron seguir usandolo de todas maneras.
MEEEC. Error: el F-104 G (Germany) ya era un interceptor travestido de interdictor, con radar todotiempo, combustible extra y afustes ventrales... y las mismas alitas del F-104A. Entró a competir por el "contrato del siglo", la renovación total de las flotas OTAN (menos USAF). 1700 aviones mínimo. 22 millones de dólares inclinaron la balanza a favor de Lockheed y allá fueron el F-104G y su carrera "estrellar": 2.200 aviones entre vendidos y fabricados con licencia.
Y luego el problema es que una vez que tienes una flota de F-104, ya es tarde para cambiar de opinión...
Italia (creo que allí saben bastante de sobornos)los utilizo hasta no hace muchos años, y no le dieron grandes problemas. Claro que en Italia cumplian el papel de caza de superioridad aerea (como en España) y aunque no era un avión pensado para el combate evolucionante cerrado, la verdad es que cumplio bastante bien esa función.
Te refieres al F-104S, claro.
No me parece que sea justo, coger un purasangre, amarrarlo a un carro y luego decir: "Vaya mierda de caballo, no sabe dar las curvas con el carro."
Saludos.
Pues anda que coger un purasangre, inflarlo de peso y darle una "propina" al alcalde para que los granjeros lo utlicen de percherón...
Lo cierto es que el F-104 nació casi muerto, y los SAM por poco lo mandaron a la tumba. De no ser porque los británicos iban escasos de dinero para sacar adelante los interceptores cohete y que Alemania estaba buscando desesperadamente algo para reemplazar sus Sabre, el F-104 no habría tenido mercado potencial. Y lo tuvo a base de sobornos y accidentes: el "contrato del siglo", 2.200 aviones de nada entre vendidos y producidos bajo licencia. Todos ellos inadecuados para el principal uso que se les daba... pero 22 millones compran muchos políticos.
(Cabe decir que el F-104S era un avión bastante digno, pero seguía siendo un misil humano travestido y el dogfight jamás fue su fuerte...)