Metedura de pata(nunca mejor dicho)

Espacio dedicado a aquellos comandantes que gusten de escribir y leer relatos sobre submarinos y aventuras marineras.

Moderador: MODERACION

Responder
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän

Metedura de pata(nunca mejor dicho)

Bueno por fin estaba a los mandos.
Llevaba dos días volando con aquella Rally 180 , no es el avión del que guardo mejor recuerdo, pero no estaba mal.

Imagen

Los primeros días de vuelo siempre son un poco tediosos, pues empiezas a practicar “básicos” , aún así ya me creía el Barón Rojo, pero algo me iba a bajar los humos.
La Rally 180 tenia una cosa muy curiosa, el piso de la cabina, tenia pendiente correspondiendo la parte mas alta a la zona delantera.
Los pedales del timón de dirección y frenos eran unas simples “L” de tubo de acero,

Imagen

Y todo hay que decirlo bastante incómodos, porque había que llevar los pies apoyados en la zona media de la planta y esta postura (al menos a mí) cansaba las piernas.
Aquel día estaba dispuesto a que esto no me pasara, y decidí por mi cuenta y riesgo adoptar otra postura mucho mas cómoda.
Metí el tubo del pedal entre el tacón y la planta del pie ¡Esto es otra cosa¡ pensé.
La clase transcurrió sin contra tiempos, y llego el momento de la toma .
Según el avión reducía su velocidad, el recorrido de los pedales era mayor, y el tacón se iba acercando cada vez mas al piso de la cabina, hasta que en un momento determinado y con el avión a unos dos metros del suelo al meter timón, el tacón se atranco entre el piso y el pedal.
Ramón el instructor, que era una ardilla se dio cuenta de lo que había pasado y grito ¡MIO! Y metió gases a fondo.
La Rally derrapaba y crujía por el esfuerzo, unos instantes mas tarde pude sacar el zapato, trafico y entrada en pista, yo sabia que la cosa había estado critica, pero Ramón con esa tranquilidad que le caracterizaba, solo dijo: -Bueno por hoy esta bien.
Hace como unos años cuando el personal de Aviaco paso a Iberia me lo encontré en un avión que fui ha atender.
Después de saludarnos comenzó a decir Andrés te acuerdas de aquel día del zapato...
Yo le corte diciendo claro que me acuerdo Ramón, claro que me acuerdo
Sea
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Saludos:

Joder de los joderes de siempre.

Eso mismo me pasó a mí, en los primeros pedales "diferenciados" que me hice para el Flight Simulator, hace años. Y aun no me he repuesto del susto.

En un vuelo real eso tiene que ser como para imprimir en los gayumbos una buena "marca",,, :eek
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän

Pues fijate Batten, que en esos instantes lo que menos sientes es miedo.

Estas tan concentrado en salir del problema que ni lo piensas.

Una cosa que si he notado, cuando crees que estas en peligro, es que ves las

cosas como relantizadas.

Quiza si hay algun psicologo o algun medico como Siurell nos pueda explicar si

este fenomeno le ocurre a todo el mundo y cual es la causa, aunque me figuro

que madame adrenalina estara por medio
Sea
Batten
Oberleutnant zur See
Oberleutnant zur See

Saludos:

Estoy de acuerdo en que los mecanismos de autodefensa actúan. Pero también, no sé como definirlo, el carácter??, de cada uno. Claro que como en todo la experiencia o el grado de entrenamiento influyen.

De todas formas me alegro de que "Ramón" tuviese ese momento lucido y hoy lo puedas o mejor dicho, podáis estar contando.
Nur_125
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Seawolf escribió:Quiza si hay algun psicologo o algun medico como Siurell nos pueda explicar si....
bueno, aunque no sea exactamente como Siurell a lo mejor otro medico tambien lo podria explicar.....
ACME
Leutnant zur See
Leutnant zur See

No se lo que pasa con nombres tecnicos, pero si se, por mi formacion profesional, que en casos de estres hay una serie de mecanismos automaticos que nos acentuan ciertos sentidos, y nos disminuyen otros.

En mi caso, nos "enseñan" esos mecanismos naturales, por que nos pueden poner en peligro mas que salvarnos.

Uno de ellos es el "efecto tunel" que consiste en que las pupilas se dilatan para permitir una mayor vision, y el angulo de vision se reduce muchisimo, permitiendote ver unicamente lo que tienes delante, tu cerebro se centra en la amenaza inediata, desechando el resto de informacion que en circunstancias normales procesaria el ojo.

Otro es que pierdes sensibilidad en el tacto, por lo que pierdes pericia, tras una situacion de estres, y me refiero a una situacion de un alto estres, por ejemplo, te seria imposible atarte los cordones de los zapatos, o abrocharte los botones de una camisa... tambien tienes mucha dificultad en ponerle unos grilletes a una persona, abrir una cerradura con la llave...

Por otro lado, se pierde capacidad auditiva, pues el cerebro se centra mas en la vista, y por eso no oyes al que tienes al lado, aunque te este berreando en la oreja.

Ademas, la Sra. Adrenalina, como bien dices, te da una resistencia al dolor y una fuerza que no tienes en circunstancias normales, ni mucho menos, y que cuando se te pasa el efecto flipas del dolor.
(Yo he visto a una persona saltar desde un 1º piso y salir corriendo con los dos tobillos rotos).

Cuando la amenaza ha pasado, y el organismo se reacondiciona a la normalidad, es cuando vienen los temblores y el cosquilleo en las manos, y esa sensacion de mareo, por que se esta reabsorviendo el exceso de adrenalina (y otras "hormonas") que se han generado con la situacion de estres y vuelve a sus niveles normales...

Este proceso lo sufren TODOS los animales, y no se puede evitar, se puede entrenar para estar preparado para afrontarlo, pero no se puede evitar.
Imagen
LEY DE KELLY SOBRE LA NAVEGACION. * La información más importante de la carta de navegación, siempre se encuentra en el pliegue.
Seawolf
Fregattenkapitän
Fregattenkapitän

Gracias por tus aclaraciones Acme
sea
ACME
Leutnant zur See
Leutnant zur See

Se me olvido poner, que la adrenalina hace que se te agudicen los reflejos, por eso parece que las cosas pasan a camara lenta, por que se te agudizan esa parte de la capacidad sensorial.
Imagen
LEY DE KELLY SOBRE LA NAVEGACION. * La información más importante de la carta de navegación, siempre se encuentra en el pliegue.
Tuerto
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän

oñe, el famoso "punta-tacon"...

Imagen

Buena, Sea, magnifico tu instructor.

Von Tuerto.-
ImagenImagen
Mendas
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve

Lo que ha dicho ACME por la modesta experiencia que tengo es cierta al 100%.

Y en mi opinión ha sido tal la explicación que le ha quedado bordada.

Tomese un pincho tortilla y caña a mi salud.
Responder

Volver a “FORO DE RELATOS”