Hace unos días, me trajeron de los USA, este estupendo simulador. Trae un pequeño manual en papel, en ingles claro, un Dvd con el simulador y 7 Dvd´s con el Global Scenery 8.20. El manual es "escaso", pero al instalar el simulador se crea una carpeta con 22 Mb con un manual muy completo.
El precio en Dólares es de 59,95. Todavía no se lo he pagado, estoy esperando que el Euro siga poniéndose fuerte,,,

Acabo de instalarlo, aunque no he terminado los 7 Dvd´s de escenarios, la impresión es realmente muy buena. El escenario completo ocupa unos 60 Gb´s 8O
La instalación es totalmente “portable”. Lo instalas en cualquier disco duro y luego con solo llevarte el directorio raíz a otro disco ya lo tienes funcionando, con lo que los formateos o posibles problemas no afectan, ya que instalar todo completo ocupa algunas horas. Además esto debe influir bastante en el tema rendimiento, porque en mi Pc el FSX me da algunos problemas y lo llevo "medio" y el `X-plane como que corre de maravilla.
Los niveles de detalle de los escenarios, son algo fuera de serie. En el primer vuelo de prueba, saliendo de LEZL (Sevilla), con un CRJ-200, la autopista A4 con coches circulando incluidos, está muy bien reflejada. Continuando hacia el Norte, los primeros montes de Sierra Morena, ríos etc. Están pero que muy bien localizados y representados.
Compararlo con el FSX + Escenario Global 2008, se me hace difícil. Sobre todo porque yo he usado Flight Simulator desde hace muchos, muchos años.
Me remito a las pruebas que hice en el aeropuerto de Sevilla (Lezl), con FS9, FSX + Escenario Global 2008 y X-plane 8.6 + Escenario Global 8.20. En el FS9, no he podido instalar el Escenario Global 2008. Me daba problemas y me da pereza reinstalar todo el FS2004 de nuevo.
En el aspecto de gráficos de escenarios, es mucho mejor el X-plane 8.6. Lo que ocurre es que, por ejemplo, las pistas están mejor diseñadas en el FSX: las calles de rodadura, la exactitud de la situación de las pistas, altitud, orientación. Reconozco que los escenarios en el FSX + GS 2008, salvando las ciudades emblemáticas, parecen desiertos. Aunque han conseguido darle “profundidad” al terreno.
La opción "realismo", pues siempre me ha parecido un tema un poco jocoso. Como definir el realismo de un simulador "quiet". Pero por aportar algo, os diré que es bastante más difícil, no sé si real, despegar una avioneta en el X-plane que en cualquier otro simulador que yo haya usado. En la serie FS, es posible que tengan más botoncitos, emulando procedimientos completos de puesta en marcha, listas de chequeos etc… Pero en el X-plane, elevarle el culo de la pista cuesta, ya te digo.
No he pilotado nunca. Pero gracias a las muchas horas de vuelo que tengo, he podido hacer trayectos completos por toda la península en cabina: Atr´s, Crj´s, Dash, Md´s, Boeing’s y Airbus. Y desde luego el X-plane refleja la “sensación” de vuelo, bastante mejor que el FSX y mucho más que el FS9 (FS2004).
Espero empezar con las pruebas para volarlo en red esta versión del X-plane (Ivao), en las próximas semanas. Esto es de momento lo que me retiene para decantarme por este simulador definitivamente. El soporte para vuelos en red, la cantidad de estupendos añadidos gratuitos y la opción de tener la meteorología real, actualizada cada 15 minutos y con solo unos minutos de retraso con respecto a la real, es lo que “de momento”, le permite a mi querido FS2004 seguir existiendo en mi Pc.
Ahora que tengo resuelto el tema del rendimiento en el FSX, voy a tratar de analizar la opción de compartir cabina con otro “simutrastornado” amigo, de aquí de Sevilla. Quiero decir volar piloto y copiloto, como en la vida “mesma”. Aparte de que el escenario le añade mucho al FSX, el que tenga al versión del 2004 no crea que se está perdiendo mucho.
El X-plane es (a mi modo de ver), una opción para “iniciados” y limitada por lo problemático que resulta empezar a volarlo en redes tipo Ivao. Pero desde luego no lo voy a perder de vista.
Ya os contaré.
http://www.x-plane.com/default.html