12 de OCTUBRE DÍA de LAS AMÉRICAS - 1492 2009

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Responder
Kamille Rososvky
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 7957
Registrado: 17 May 2008 01:44
Ubicación: Río de la Plata Uruguay

12 de OCTUBRE DÍA de LAS AMÉRICAS - 1492 2009

12 de OCTUBRE DIA de LAS AMÉRICAS

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Crist%C3%B3bal_Col%C3%B3n
http://images.google.com.uy/images?hl

Como estamos cerca del 12 de Octubre, fecha oficial del descubrimiento de América, llamado Día de las Américas al menos en mi país, pensé en publicar algo sobre el primer viaje de Cristobal Colón.
El artículo es muy extenso por lo que dejaré el enlace y el comienzo.
La bibliografía, también es muy completa.
Las fotos como siempre son buenas, pero por el momento tendrán que buscarlas ustedes. Están en la misma página.
Así que Suerte y que mañana comiencen una buena jornada.

Un afectuosos saludo para ustedes que llevan el mérito de ser los descendientes de aquellos hombres que se atrevieron a cruzar los mares desconocidos, plagados de monstruos, en un mundo que para la mayoría era plano. Kamille Rososvky

¡QUE VIVA AMÉRICA! Y 'QUE VIVA ESPAÑA!


Para otros usos de este término, véase Cristóbal Colón (desambiguación).
Cristóbal Colón
Christopher Columbus Face.jpg
Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares de Sevilla).
Nacimiento circa 1451
Lugar de nacimiento discutido
Fallecimiento 20 de mayo de 1506
Valladolid, España
Ocupación Navegante y cartógrafo. Almirante, virrey y gobernador general de las Indias.
Cónyuge Felipa Moniz; amante: Beatriz Enríquez de Arana.
Hijos Diego Colón y Hernando Colón.
Firma
Firma-colon.JPG

Cristóbal Colón (c. 1451, en un lugar discutido – † Valladolid, España, 20 de mayo de 1506) fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias al servicio de la Corona de Castilla, famoso por haber realizado el denominado descubrimiento de América, en 1492.

El origen de Colón es muy discutido y diversos lugares se postulan como su tierra natal. La tesis apoyada mayoritariamente es que nació en Génova, si bien la documentación que existe al respecto no está falta de lagunas y misterios; además, su hijo, Hernando Colón, contribuyó a generar más polémica en este aspecto al ocultar su procedencia en el libro dedicado a su progenitor.[1] Es por ello que han surgido múltiples hipótesis y teorías sobre sus orígenes que lo hacen catalán, gallego, portugués o judío.

Hasta la publicación del mapa de Martin Waldseemüller en 1507, el territorio americano era conocido como "Indias Occidentales" y, aunque posiblemente Colón no fue el primer explorador europeo de América, puede afirmarse que descubrió un nuevo continente para la civilización europea, al ser el primero en trazar una ruta de ida y vuelta aprovechando las corrientes marinas del Atlántico, ruta que hoy todavía se utiliza.

Realizó cuatro viajes a tierras americanas. Su primera expedición partió el 3 de agosto de 1492 desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva), llegando a Guanahani (hoy en las Islas Bahamas) el 12 de octubre de dicho año. Este hecho impulsó decisivamente la expansión mundial de Europa y la colonización por varias potencias europeas de gran parte del continente americano y de sus pobladores.

El nombre de Cristóbal Colón en italiano es Cristoforo Colombo, y en latín Christophorus Columbus. Este antropónimo inspiró el nombre de, al menos, un país (Colombia)[2] y dos regiones de Norteamérica: la Columbia Británica en Canadá y el Distrito de Columbia en Estados Unidos.

Salto a las naves. Intentaré encontrar fotos y su enlace, así pueden subirlas

Para el primer viaje Colón utilizó tres naves, dos carabelas y una "nao", aunque comúnmente se conocen como las "Tres Carabelas": la Santa María, la Pinta y la Niña.

La Santa María
Artículo principal: Santa María

La Santa María no era una carabela, en contra de lo que la apelación colectiva tradicional de las "Tres Carabelas" afirma. Se trataba de una carraca (nao en el lenguaje náutico español de la época). Con sus tres palos era una carraca menor construida, al parecer, en Galicia[159] (razón por la cual fue llamada originalmente La Gallega) y era propiedad de Juan de la Cosa. De acuerdo con las normas de estiba de entonces, la Santa María podía llevar una carga de 106 toneladas de la época (51 toneladas actuales).

En el palo mayor aparejaba dos velas cuadradas: la mayor con una cruz roja en el centro y una vela de gavia. El trinquete portaba una sola vela cuadrada y el palo de mesana aparejaba una vela triangular latina. Del bauprés colgaba una vela de cebadera. La Santa María se hundió en aguas del Caribe durante el primer viaje.[160]
Réplicas de la Pinta, la Niña y la Santa María en el Muelle de las Carabelas de Palos de la Frontera.
La Pinta
Artículo principal: La Pinta

La Pinta había sido construida en los astilleros de Palos pocos años antes del primer viaje. Fue elegida por Martín Alonso Pinzón por sus cualidades náuticas, ya que él mismo la había alquilado anteriormente. La costeó el concejo de Palos. Su nombre hizo pensar a algunos historiadores que pertenecía a la familia Pinto, pero en realidad fue alquilada a los armadores Gómez Rascón y Alonso Quintero, que fueron en ella a América como marinos. Probablemente su verdadero nombre fuera La Pintá.

Era una carabela nórdica de velas cuadradas con un velamen muy sencillo. Los palos de mesana y mayor iban aparejados con una vela cuadrada de grandes dimensiones, en tanto que el trinquete portaba una vela latina. La principal característica de esta carabela era su velocidad, hasta el punto que Colón, en su diario de a bordo, hacía referencia a que en una noche había navegado a 15 millas por hora (una milla de la época equivale a 0,8 millas náuticas actuales, por lo que su velocidad sería de unos 11 nudos, la misma que un carguero medio de la actualidad).[160]
La Niña

Artículo principal: La Niña

La Niña era una carabela de velas latinas que pertenecía a los hermanos Niño de Moguer, de ahí su nombre. Antes de formar parte de la expedición su denominación era la Santa Clara. Esta embarcación se construyó en los antiguos astilleros del puerto de la Ribera de Moguer entre 1487 y 1490. Fue elegida por los Pinzón por ser muy maniobrable. También la costeó el concejo de Palos.

Las velas de la Niña carecían de rizos, por lo que no tenían sistema de cabos que permitiera reducir la superficie en caso de fuerte viento. Las jarcias que sostenían los palos estaban enganchadas en los costados del buque. La carabela carecía de castillo de proa, mientras que el alcázar era bastante pequeño. Al llegar a las Islas Canarias se le cambió el velamen y se le pusieron velas "redondas" en lugar de las tradicionales "latinas" que portaba.[160] Es posible que, durante el primer viaje, la Niña fuera convertida en carabela de velas cuadradas durante la escala en Canarias.[161] Posiblemente formó parte también del segundo y tercer viaje de Colón,[162] recorriendo en el transcurso de sus viajes más de 25.000 millas náuticas en total.
Datos técnicos de los tres navíos
_____________________________________________________________________________

Santa María La Pinta La Niña
_______________________________________________________________________________

Tipo Carraca de tres palos Carabela de velas cuadradas Carabela de velas latinas

Fecha de construcción 1480 Sin fechar Sin fechar

Desplazamiento máx. (t) 223,88 115,50 100,30

Eslora (m) 29,60 22,75 21,40

Manga (m) 7,96 6,60 6,28

Calado (m) 2,10 1,85 1,78

Tripulación (hombres) 39 25 20

Armamento 4 bombardas de 90 mm; culebrinas de 50 mm; ballestas y espingardas sin determinar.
Kamille Rososvky
Imagen
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”