¿Mittelbau-Dora?

Foro general de temas relacionados con la 24ª Flotilla o temas como técnica submarina, historia de la Segunda Guerra Mundial, etc. No se permitiran los "Off-Topic" en esta sección.

Moderador: MODERACION

Ramcke
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 533
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Donosti

Tu hermana ya puede tener cuidado con los tuneleros porque los que he conocido yo estan zumbaos
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

Ramcke escribió:Tu hermana ya puede tener cuidado con los tuneleros porque los que he conocido yo estan zumbaos
Sastamente, esa es la palabra... pero bueno, les ha caído bien y los de los nuevos túneles son de la misma empresa así que ya tendrá "referencias" con ellos.
Imagen
Bill Bones
Leutnant der Reserve
Leutnant der Reserve
Mensajes: 1784
Registrado: 17 Feb 2007 01:00

A ver, unas afoticos para los que estén interesados... los que no, que no miren. 8)


Por cierto, cometí un error: las piezas que aguantan el túnel no se llaman jácenas, sino cerchas... una jácena es una viga horizontal cualquiera. :roll:

Imagen

Esto es el principio: se ha excavado y asegurado la boca con un arco de hormigón y la máquina está atacando el terreno, a unos 5-10 metros de profundidad. Se pueden ver las cerchas sobresaliendo del túnel y cubiertas por la capa de gunitado. Como referencia, las cerchas están puestas cada 1.5 metros.


Imagen

Esto es la excavación del frente, en condiciones normales: a oscuras y con no más luz que unos focos y las luces de la máquina.


Imagen

Vista general del túnel, de día, desde la boca, con el frente al fondo. Fijaos como la luz de día se va desvaneciendo conforme nos adentramos en la montaña, dejando sólo la luz de los focos y la maquinaria.


Imagen

Aquí se procede al sellado del frente: cada vez que se ha terminado la excavación el frente se asegura con una capa de hormigón proyectado (gunita) desde el brazo de la máquina, para evitar desprendimientos mientras se trabaja en colocar la cercha. Posteriormente se gunitará igualmente la cercha colocada antes de volver a iniciar la excavación del túnel.


Imagen

¡Felicidades, ha sido túnel! El cale, visto desde la boca de salida. Unos golpecitos y el último frente se desmorona y asoma la máquina...


Imagen

El túnel en sección completa, una vez hecha la destroza (excavar el suelo).


Imagen

Aquí, el carro fotografiado de noche... las lonas amarillas que hay en las paredes son para el impermeabilizado del túnel, entre la gunita y el hormigón.


Imagen

El túnel, casi acabado. El carro ya está en la salida.
Imagen
Ramcke
Oberbootsmann
Oberbootsmann
Mensajes: 533
Registrado: 30 Nov 2000 01:00
Ubicación: Donosti

Buenas fotos pero que malos recuerdos :?
Responder

Volver a “FORO GENERAL TEMATICO”