gracias Austantinua por la combinación para bajar el maldito periscopio de observación!!!
y también por los links de los tutoriales de uso del TDC.
y practicando en este punto, es donde, mi perplejidad ha aumentado un poco más...
de netrada, el penoso manual ya complica mucho la situación. y en este caso el uso del TDC es imprescinidible, si uno desea hacer disparor decentes por encima de los 2000 (casi mejor digo 1500 m), o una buena salva.
el oficial de guardia, al picarle, curiosamente tiende a identificar mal el barco, pero el bearing lo da bien. ahora, la velocidad, se obtiene con un simple click en el mapa (en niveles de dificultad bajos) y el ángulo en proa y resto de los parámetros, no cambian respecto al SH III y IV (bueno, el estadímetro para calcular la distancia sin usar el mapa, me da lecturas extrañas en ocasiones, pero creo que todavía no lo controlo bien). por desgracia el mnaual de reconocimiento no da datos sobreel calado del blanco, imprescindible para usar bien una espoleta magnética

...
no se, me da la impresión que han querido hacer algo a medias, entre el cálculo tan automático del SH III en niveles de dificultad bajos, y el uso experto del TDC en SH III y IV. el resultado, es que no termina de convencer ni al usuario cuyo tiempo y experiencia no le permiten mas que una partidita "arcade" (usuario, que en mi opinión denostamos a menudo, pero que muchas veces acaba engrosando las filas d elos "experten", buscando superarse a si mismo, y atraído por el apasionante mundo de la simulación naval).
otro punto, que comienza a no gustarme, lo comparte con el disco de misiones U-boat en el pacífico del SH IV, y es la excesiva, a mi juicio, resistencia de todos los mercantes; pues por término medio, la mayoria requieren tres impactos para hundirse. y peor aún, impactos en popa, no veo que destrocen ni el gobierno ni la propulsión del navío

¿que pasará entonces cuando usemos un Zaukoning?
en cuanto al sistema de moral, parace que con el tiempo, y hablando con la tripulación se logrará que los oficiales sean más eficientes, pero confieso, que en patrulla todavía no he requerido la ayuda de ninguno...y francamente, no me veo, abandonando el UZO en pleno combate y corriendo a la cámara de torpedos de proa para pedirle al oficial allí presente que fuerce la recarga de un tubo
me sigue desesperando que parte de las teclas rápidas de función no funcionen...o que existan desconocidas combinaciones de teclas rápidas...