Mendas escribió:Novich39 escribió:Supongo que al gobierno español le debe resultar más fácil y barato importar uranio que petróleo o gas. La energía nuclear seguirá siendo una aliada nuestra por necesaria, aunque éso sí, bastante incómoda.
Falso. Después de Checoslovaquia, las mayores reservas de Uranio de Europa están en España.
En cuanto a las necesidades españolas de uranio:
"Los nueve reactores nucleares españoles tienen unas necesidades medias anuales de 1.500 toneladas de uranio natural. Estas necesidades se cubren, actualmente, en un 17 % con el uranio de la producción nacional. Un 13 % se cubre mediante la participación de ENUSA en la mina de uranio de Cominak, en Níger. El resto se obtiene de contratos con los principales productores mundiales de uranio: Cameco (Canadá), ERA (Australia), Nufcor (Sudáfrica) y de varios países de la antigua Unión Soviética, entre otros. Se procura mantener siempre una cartera diversificada de contratos de suministro de uranio natural."
Respecto a las reservas:
"Actualmente, se estiman unas reservas mundiales de uranio razonablemente aseguradas según costes (< 80 $/kg U) de 2.543.430 toneladas de uranio metal, que están desigualmente distribuidas desde el punto de vista geográfico. El 24,5 % se encuentran en Australia, el 17,3 % en Kazakhstán, el 13 % en Canadá y el 8,6 % en Sudáfrica. En Europa, solamente están localizadas el 1,2 % de las reservas totales mundiales.
España con unas reservas de uranio evaluadas en 4.650 toneladas de U3O8 a costes de explotación inferiores a 80 $/kg U y 12.160 toneladas a costes comprendidos entre 80 y 130 $/kg U,
representa el segundo país europeo en importancia, detrás de Francia. No obstante, las reservas de uranio españolas no son rentables en las condiciones económicas y técnicas actuales."
Si tenemos en cuenta que España "sólo" tiene 9 centrales nucleares (comparadas con las 59 de Francia) que aportan aprox. un 13% de la energía consumida en nuestro país, y que el petróleo aporta casi el 52% de la energía requerida, y que en los dos casos ha de importarse casi en su mayor parte del extrangero, interesa bastante a nuestra economía el aumento de la dependencia nuclear. Aunque si hubiera un aumento de la demanda de uranio por el incremento a nivel global de las centrales de este tipo lo precios de este mineral acabarían subiendo con total seguridad y a la larga podríamos quedarnos igual desde el punto de vista energético, es decir, dependiendo del uranio extrangero y con mayores problemas que los actuales (por el aumento en su consumo) de dónde meter los residuos radiactivos.
Y respecto a la consideración de plagar España de centrales nucleares, no sé tú,
Mendas, pero yo no quiero un bicho de éstos a menos de 100 Km de mi casa (y lo tengo, en Ascó). Aunque ya sabemos todos que una central nuclear la pueden meter en un municipio concreto ya sea por decreto del Gobierno (por cohones) o sobornando a sus habitantes directa y abiertamente por parte de la empresa responsable de la central en cuestión.
Un saludo.