lasku escribió:Muchas gracias, pero respecto a los zeros al principio de la guerra no habia kamikazes creo
Efectivamente, no los había. Pero había otros factores por los que los pilotos japoneses no llevaban paracaidas.
1.- eliminaban del avión todo aquello que significara un peso adicional. -como las radios- Lo cual convertía los duelos aereos japoneses en una especie de torneo individual donde el piloto-guerrero-samurai se medía contra su adversario y caía victima de las tacticas de equipo americanas, incapaz de pedir ayuda a sus camaradas. (Aunque viendo como eran, dudo que la hubieran pedido, preferirían morir antes que pasar por semejante verguenza.)
2.- Sin excepciones, todos los pilotos japoneses tenían el rango de oficial, Todos habían soportado un proceso de selección durísimo y todos habían sido educados en el codigo samurai del bushido que afirma que no hay mayor deshonra que caer prisionero. Antes muerto que prisionero. (paradojicamente, el durísimo sistema de selección de pilotos permitió al ejercito nipón dotarse de unos pilotos magnificos al principio de la contienda, sin embargo, les impidió reponer bajas a un ritmo aceptable, según los super entrenados pilotos iban cayendo en los avatares del combate. El proceso de selección se relajó sólo parcialmente hacia el final, para los vuelos kamikaze).
3.- los voluminosos paracaidas, de un diseño diferente al de los aliados, impedían de una forma atroz el libre movimiento del piloto en la carlinga, privándole de la posibilidad de voltearse sobre el hombro para mirar sus "6". Por ello, a pesar de las ordenes oficiales que exigian a los pilotos llevar el paracaidas, éstos, con la permisividad de sus mandos y por todo lo arriba expuesto, dejaban el paracaidas en tierra.
Así les fue.
A quien pueda interesarle más el tema, le recomiendo un libro: Samurai! que es la autobiografía 36-46 de Saburo Sakai. Está solo en inglés, pero a los que os atrevais con el idioma de shakespeare... es un pecado perderselo.!